Exigen a SCT cancelar megadesarrollo turístico

Barra de Potosí, Gro.- Pobladores de Barra de Potosí, lograron que el Ayuntamiento del Municipio de Petatlán y el Gobierno de Guerrero, se unieran para exigir la cancelación de un megadesarrollo turístico en más de 15 millones de metros cuadrados para construir un muelle para cruceros, campos de golf e infraestructura hotelera que afectará los ecosistemas costeros y el sistema de manglar más importante de la Costa Grande de Guerrero, ubicado en Barra de Potosí, colindante con el Municipio de Zihuatanejo.
“Precisamente que el lugar va a ser afectado y que la gente de Barra de Potosí no está de acuerdo con esa concesión que se dio (a Fonatur) y que yo como autoridad desconozco cómo se gestionó”, aseguró José Albino Lacunza Santos, Alcalde de Petatlán, entrevistado por COSTASALVAjE A. C.
El Alcalde señaló que desde el 31 de agosto, el Cabildo de Petatlán ha demandado la cancelación de ese título de concesión a Fonatur y dos días antes, el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, envió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, Dionisio Pérez Jácome, un oficio demandando la revocación del título de concesión otorgado a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2011.
“Ya están las solicitudes (de la cancelación del título de concesión a Fonatur), primero se llevó al Gobierno del estado, ahorita se hizo una sesión de Cabildo para que el Cabildo también apoyara con la petición de que se revoque esa concesión y se cancele, ya está en la ciudad de México posiblemente porque el Gobierno del estado ha estado en la misma coyuntura de que nos va a apoyar”, dijo el Alcalde.
El megaproyecto turístico de Fonatur, pretende construir, un muelle para cruceros, campos de golf, hoteles, centros comerciales y grandes estacionamientos, que impactarán los 454 hectáreas de mangle de la Laguna de Potosí donde habitan 212 especies de aves, 19 de estas en peligro de extinción y desplazaría a los pobladores.
Natalia Parra, Coordinadora de COSTASALVAjE, recordó que desde abril pasado, esta organización ambiental exigió en una carta abierta al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Aguirre, la cancelación de ese título de concesión y apoyar el ecoturismo en la Barra de Potosí.
“Les doy la razón a la gente que dice que se va a afectar la ecología de aquí de este lugar, que como vemos y somos testigos, es un lugar hermoso, natural y el hecho de que llegaran los señores de Fonatur a este destino de playa, sería afectarlo”, dijo Lacunza Santos.
Los ecosistemas de Barra de Potosí están clasificados oficialmente por CONABIO, como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y un Sitio Prioritario de Manglar que significa casi el 79 por ciento del sistema de manglares de la región de la Costa Grande de Guerrero.
“La concesión, hemos estado siendo apoyados por el Señor Gobernador, el Licenciado Ángel Aguirre Rivero y hemos estado presentando documentación en el Gobierno del estado donde el Ayuntamiento por medio de su Presidente Municipal está solicitando que la concesión se quite a Fonatur; hemos estado haciendo todo el trabajo que es necesario para que se evite aquí en Barra de Potosí. Son acciones federales pero el señor Gobernador ha estado muy al pendiente de esta situación”, dijo el Alcalde Lacunza Santos.
El Presidente Municipal de Petatlán, fue abordado por COSTASALVAjE durante una visita realizada a Barra de Potosí.

6 comentarios:

  1. Creo que no se puede detener el desarrollo.
    En mi opinión se debe permitir el progreso en conjunto con el cuidado del medio ambiente, nomás hay que ver los puertos de algunos países desarrollados donde conviven perfectamente desarrollos turísticos con la ecología, únicamente que, se debería supervisar de manera muy meticulosa la planeación de estos desarrollos turísticos e involucrar tanto al gobierno local como a la misma ciudadanía, y juntos permitiríamos el desarrollo que, repito, no se puede detener y tarde que temprano si no es el avance turístico, la misma ciudadanía que sin ninguna educación ecológica y sentido común acabarían con el medio ambiente de la barra de Potosí, como se ha venido haciendo poco a poco pero inexorablemente.
    Debo señalar que quizás sean “sueños guajiros” ya que muchas veces los funcionarios del gobierno y lideres solo buscan sacar algún beneficio personal y no buscan el bien para su comunidad.
    En fin, a mi si me gustaría ver un megadesarrollo en la barra donde nuestros hijos tuvieran oportunidades de negocio y trabajo, que es lo que se necesita con urgencia, trabajo, en lugar de dedicarse a otros asuntos, que precisamente es por la falta de trabajo, que se dedican a actividades como la delincuencia, que nos azota actualmente.

    ResponderBorrar
  2. Pinche "periodista", al publicar una nota primero lee, investiga, informate bien, Cual megaproyecto donde esta ese mega proyecto, imbecil fonatur solo tiene concesionada un espejo de agua no tienen tierra.

    ResponderBorrar
  3. ke no hagan nada porque afectan a la gente pobre ellos que y nuestras rikesas naturales ke!!!!
    no hay que ser ........ no dejemos hacer nada de eso es mas bonita la barra conservando su estado natural.

    ResponderBorrar
  4. Completamente de acuerdo con el primer comentario.
    -Que pena por la Barra de Potosi, como es posible que no se den cuenta que es necesario iyectar recursos para la promocion del turismo y la creacion de fuentes de trabajo, se quieren quedar con sus changarros de palo, su mobiliario viejo y cocinas insalubres, cuaquier turista que llega a conocer la Barra les aseguro que jamas regresa, se quedaron en el pasado y asi quieren seguir viviendo, explotando un lugar que algun dia fue fue... un paraiso, ahora es el modus vivendi de unos cuantos y la zona, ademas de aislada, no tiene nada que genere verdaderas fuentes de empleo y mejoras para esa comunidad, un hospital, un mercado, es penoso observar la ignorancia con la que rechazan lo que puede ser el desarrollo y el futuro para la zona, ¿que típo de turismo es el que acude actualmente a la Barra?, pura gente local en su mayoria. Señores, si les estan hablando de proyectar la zona para que lleguen no solamente pesos, si no dolares y ustedes lo rechazan; seguramente se trata de lidersillos que lo unico que les interesa como en todos los casos es sacar su buena mochada. Reciban esta critica de un turista que nada tiene que ver con Fonatur ni autoridades locales, pero me gustaria que en un futuro que visitara la Barra de Potosi me encontrara restaurantes higienicos, bonitos y una infraestructura que proyectara la belleza de la zona, que por cierto esta a punto del colapso. A.. y tambien retiren a la bola de Mariguanos Drogadictos que supuestamente organizan los dizque estacionamientos ¿Esa es su carta de presentacion?

    ResponderBorrar
  5. Es una pena que supustos lideres utilicen la malinformacion para sacar provecho personal, ojala alguien realmente se interesara por invertir en la Barra de Potosi, que buena falta le hace, quedarse en el pasado no les beneficiara en nada, la zona esta en decadencia, ojala esten a tiempo de rescatar lo que algun dia fue un buen destino de playa, ahora, queda muy poco, ¿Que ofrecen actualmente al turista?, si para empezar lo primero que en cuentra uno son esos viciosos que mencionan en el comentario anterior.

    ResponderBorrar
  6. Estoy completamente de acuerdo con el primer comentario -que por cierto es anónimo-, acerca de permitir el desarrollo de un mega proyecto de éste tipo en nuestras costas guerrerenses, para el beneficio de nuestros municipios de Zihuatanejo y Petatlán. Ya que hay cientos de embarcaciones de crucero de diferentes líneas y países que dejan una muy buena derrama de divisas en los lugares a donde llegan.
    Por otro lado, ya basta de que siempre que el gobierno federal quiere sacar a Guerrero de la pobreza, haya pequeños grupos que son movilizados por seudo-líderes o políticos que lo único que quieren es mantenernos "jodidos" e "ignorantes", para ellos seguir haciéndose ricos con sus promesas mediocres, ejemplo: una escuelita, una calle o mejor servicio de recolección de basura. Cuando lo que tienen que hacer es preocuparse por satisfacer todas las necesidades de su gente: trabajo, salud, alimentación, deportes, recreación, etc.
    ¿Cómo es posible que roben en nuestras narices y no nos demos cuenta? Como me dijo "el amigo" de un "amigo": "Dicen que durante la administración de Tony Armenta, éste alcalde supuestamente vendió el Cerro del Huamilule de la Barra de Potosí a los japoneses... Y otro "amigo" dice que no, que le pertenece a nuestro alcalde Alejandro Bravo, así como es dueño de casi todo Juluchuca". Que por que le entro la onda de convertirse en terrateniente, que porque se acuerda de cuando les pedía prestado a sus vecinos de San Jeronimito y Petatlán para comprar abono y fertilizante para la huerta de su papá... Y pues con miedo de que uno de los que opinaron en este foro me llame ignorante, porque pues yo no sé si eso de ser dueño de un cerro de Barra aparezca en algún título del Registro de la Propiedad de Guerrero... mejor ahí le paro con los chismes, y le seguimos de manera objetiva e imparcial -como dirían los periodista- que va, sigamos...
    Es urgente que alguien les pare el alto a esos líderes que dirigen multitudes de diferentes oficios, ejemplo: Tony Armenta mal aconsejando a los pescadores, con mucha frecuencia, en la Playa Principal, con el fin de que detengan -según ellos- el proyecto del muelle de Barra de Potosí; así como lo hicieron (también los pescadores y lancheros) en su tiempo con la carretera (inconclusa) que va para playa Las Gatas. O como lo hicieron políticos y empresarios con la autopista que venía para Zihuatanejo, y como sea se jodieron, porque se les adelantaron en Cancún con muchos proyectos y les ganaron el mandado.
    Será que es cierto que Guerrero es el padrón electoral más importante y la puerta para la Presidencia de la República. Que les ha funcionado el mantenernos "jodidos" para acarrear mucha gente a las votaciones? Por eso en la Sierra de Guerrero tenemos miles de familias muriéndose de hambre y en situación insalubre, porque los compran con despensas. Pero sucede algo caballeros, como escuché decir a una anciana de una comunidad rural: "Ya no estamos pendejos... Lleven sus farsas y chingaderas para otro lado".
    Probablemente sea cierto, así que ayúdense a ustedes mismos, ya no le ayuden a Alejandro Bravo, porque el señor(a) quiere llegar a ser gobernador, y para las próximas elecciones de alcalde de Azueta, quieren aumentar el número de regidores (no más analfabetas, por favor) y también quiere dos síndicos (alguien me explique para que sirven los síndicos). Ahh, lo que no saben: es que quiere poner a Alejandro Ruiz (su inseparable lame botas y actual oficial mayor) como síndico. Lo peor de todo, Bravo Abarca quiere llegar a ser gobernador de Guerrero, no por favor!
    Aquí les dejo en suspenso mis amigos, estén pendientes que les estaré publicando más cosas interesantes. ATTE. EL OJO DEL DIABLO

    ResponderBorrar