Impulsan diputados exhorto para garantizar educación media superior en la montaña

Chilpancingo, Gro., 26 de Octubre de 2011.- Con el objetivo de garantizar la educación media superior a todos los jóvenes de la Región de la Montaña, diputados locales exhortaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon, que considere establecer el sistema de preparatoria abierta en el Municipio de Tlapa.

Lo anterior a propuesta del diputado Victoriano Wences Real, quien fundamentó que de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el sistema de educación media superior en el municipio de Tlapa es atendido por 8 escuelas, de las cuales en el 2009 sólo egresaron 361 alumnos de una población cuyo porcentaje de 15 a 29 años representa el 26.7%.
El legislador argumentó que existe un importante número de jóvenes que ante la necesidad de contribuir al gasto familiar, dedican su tiempo a trabajar, lo que los obliga a dejar sus estudios porque sus jornadas laborales se lo impiden.
Por esta problemática el legislador consideró necesario ofertar a los jóvenes opciones del nivel medio superior que les permitan cursar sus estudios sin abandonar el empleo, como el sistema de preparatoria abierta que consiste en jornadas de trabajo en horarios que se adaptan a los estudiantes.
De esta manera, señaló que se estaría cumpliendo, además con las reformas a la Constitución Política local, que aprobó recientemente el Senado de la República, que establece la obligatoriedad de la educación en el Medio Superior, con el propósito de que ningún estudiante que haya concluido la primaria y secundaria trunque sus estudios por no encontrar cupo en las diversas opciones de bachillerato que hoy existen.
Sesión Solemne
Los diputados aprobaron también el orden del día al que se sujetará la sesión pública y solemne en memoria del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el próximo jueves 17 de noviembre en el recinto parlamentario.
Exhortos al Ejecutivo federal y estatal
En otros asuntos, se exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Educación Pública que realice los procedimientos necesarios que lleven a determinar el estado físico en que se encuentran las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de la ciudad de Iguala.
En el exhorto propuesto por el diputado Antonio Galarza Zavaleta, se solicita demás que se designen los recursos económicos que la gravedad amerite a la brevedad posible.
Asimismo, en el acuerdo, propuesto por el diputado Francisco Javier Torres Miranda, se solicita que realice un estudio de impacto y garantía de los programas sociales que ejecuta, con la visión de crear un verdadero sistema de desarrollo social en la entidad que permita erradicar las desigualdades sociales existentes entre los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario