MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Luis Román; recabando experiencia en seguridad social.

Especial interés tiene en diferentes países del mundo, el asunto de las pensiones y jubilaciones. No es para menos; la población mundial de personas mayores de 65 años está aumentando a un ritmo sin precedentes. Se habla de que actualmente totaliza casi 600 millones, y que en poco más de 30 años se habrá duplicado hasta llegar a mil 300 millones. Esto se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos.
Así es. De acuerdo con el informe, en países industrializados existe un porcentaje relativamente alto de personas mayores de 65 años, pero es en las naciones en desarrollo donde se registra el incremento más rápido de este segmento de la población, entre éstas se incluye a México. En donde el ritmo de crecimiento de esas personas es más del doble que el que se observa en países desarrollados.
Temas como ese, son tratados en eventos internacionales, entre los que se encuentran los convocados por la Conferencia Interamericana De Seguridad Social, la que celebró durante la semana reciente su Reunión Técnica Anual Conjunta de la comisión Americana Jurídico Social, en la Habana, Cuba; a la que acudieron representantes de los gobiernos de México y el Caribe, así como los directores de los diferentes Institutos de seguridad social, como es el caso del ISSSTE y el IMSS, así como de los estados del país, entre ellos el titular del ISSSPEG, Luis Román Miranda.  
El que hoy se hable de que el número de adultos mayores se habrá de duplicar en 30 años, es un indicativo claro de que la expectativa de vida se ha incrementado en el mundo. Lo que si bien constituye una buena noticia, eso implica que los sistemas de pensiones habrán de necesitar de mayor capital para responder a la demanda que se ve venir. En los países desarrollados la preocupación pasa por la llamada pensión universal, que es algo así como pensión Guerrero, en donde se incluye a todas las personas que superan un límite de edad- 65 años- y que no cotizaron a una institución de seguridad social.
En México, en el caso de las instituciones como el ISSSTE y el IMMS han tenido que pasar por un proceso forzoso de reforma, con el objetivo claro de lograr un refinanciamiento que les permita enfrentar la demanda futura de jubilaciones y pensiones. En los estados del país, existen institutos locales que han entrado ya en ese proceso de reforma y su estabilidad se encuentra garantizada por algunos años. Sonora, por ejemplo posee un sistema actual, en donde el trabajador aporta el 10 por ciento, mientras que la parte patronal el 17 por ciento, asegurando la estabilidad de la institución hasta el año 2050. Sin embargo, el proyecto de mayor éxito parece ser el de Guanajuato, en donde el trabajador aporta el 15 por ciento y el gobierno un 20 por ciento, por lo que el sistema de pensiones y jubilaciones estaría garantizado hasta el año 2082.
En el ámbito local, el ISSSPEG se encuentra sumergido en una terrible crisis financiera. Ya no tiene la capacidad para seguir sufragando nuevas pensiones o jubilaciones. Por eso es entendible que su director, Luis Román Miranda, ande involucrado en éste tipo de eventos, a efecto de rescatar experiencias exitosas que se pudieran aplicar en el estado, a efecto de sacar al buey de la barranca.
Y es que, no se trata única y exclusivamente del impulso de una reforma a la ley del ISSSPEG, sino de la aplicación también de estrategias y mecanismos que le devuelvan la estabilidad a una institución que recibió prácticamente en el abismo. De ahí, que por donde se vea, y sobre todo por las tendencias del crecimiento demográfico en el caso de los adultos mayores, resulta muy provechoso que el director del ISSSPEG se encuentre sumamente involucrado en éste tipo de eventos de corte internacional, a efecto de que en la entidad suriana se le dé un giro a las políticas de seguridad social y se pueda llevar a la institución hacia un escenario moderno.
La presencia de Luis Román en esa clase de eventos, seguramente, será muy benéfica para el ISSSPEG. Y lo será, porque es un servidor responsable y con vocación de servicio. En otros tiempos, el titular de esa dependencia se habría ido a gozar de unas vacaciones a la Isla Caribeña, sin importarle el futuro del sistema de pensiones. Esa es la cuestión.
Mensajes y sugerencias:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario