MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Moreira tambaleante ¿Respalda a Efrén Leyva?

Presume Efrén Leyva Acevedo que Humberto Moreira Valdés, líder nacional de su partido, el PRI, ya le dio el espaldarazo para que se mantenga en la dirigencia estatal hasta cuando concluya el proceso electoral de 2012. Aduce que en estos momentos existe unidad en el priísmo Guerrerense. ¿La misma acaso que había cuando perdieron la gubernatura? Y que no hay nada de reuniones para fraguar su salida. ¿Entonces es pura faramalla eso de la aspiración del diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, en aras de dirigir al partido tricolor en Guerrero?
Así es. El nefasto y espurio dirigente del PRI, Efrén Leyva, desacreditó la existencia de reuniones que buscan armar los consensos para generar su salida del cargo. Se dijo amarrado en la silla ante el supuesto respaldo que según habría recibido de Humberto Moreira, lo que parece inexplicable en éste momento, cuando lo que más podría importar al coahuilense es luchar por su permanencia en la dirigencia nacional, que los problemas del vaquero de San Mateo.
Para pocos es un secreto. Humberto Moreira anda de capa caída. El golpe a su imagen, al quedar al descubierto sus movidas realizadas cuando fue gobernador, lo han derrumbado en la escena política y pública. Ya no es el líder adecuado para conducir los destinos de un PRI que busca llegar a los pinos. Inclusive, hay que decirlo, se ha comenzado a convertir en un lastre para el proyecto del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, porque evidentemente, a pesar de ir muy por encima en las encuestas, se piensa que difícilmente habría de correr riesgos.     
Hoy se habla de su posible salida de la dirigencia nacional del PRI. Luego entonces la ocupación más importante de Humberto Moreira no pasa por el estado de Guerrero, sino en controlar, si es que se puede controlar, todo el fuego que hoy quema a su imagen, y que en definitiva, lo parece haber descarrilado de aquél sueño de ser el sucesor de Peña Nieto, si las cosas salen bien en 2012.
Según el contexto, con ese Moreira, el de capa caída, hablaría Efrén Leyva. No con aquél del arranque de su gestión. Que llegó con todo partiendo caña. Imponiendo presencia y difundiendo el slogan de que el PRI es la fuerza de México. En consecuencia, si el coahuilense no tiene nada seguro. Y ya es visto con mucha desconfianza, Efrén Leyva no debiera estar tan seguro de permanecer en la dirigencia estatal hasta la conclusión del proceso electoral del 2012.
Además de ello, se sabe de algunos personajes que están haciendo su trabajo para buscar esa posición. De hecho existen dos nombres concretos: Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado y coordinador de los legisladores federales priístas del estado, así como el alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía. Es más, hace escasos días, leía una entrevista que le hicieran al primero de ellos, en donde dejaba entrever su deseo de llegar a la dirigencia estatal del PRI, puesto que la plática versaba prácticamente sobre temas de su partido. Y en el caso de Nadín Torralba, la semana reciente, en una breve charla, me dijo que no le desagradaría la idea de ser líder del priísmo Guerrerense.  
Ahora bien, si ya en dos ocasiones se ha filtrado la versión de que se está cocinando la llegada de Cuauhtémoc Salgado, es porque seguramente algo se anda moviendo por ahí. Y sobre todo cuando el vaquerín no constituye un factor de unidad dentro del tricolor. Además de que ha demostrado haberse quedado en la era jurásica, aquella cuando los muertos votaban. Ya hasta resucitó a uno para que firmara un manifiesto. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario