OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

CASO ESCLARECIDO.
Un nuevo éxito se anotó la Procuraduría General de Justicia que dirige el abogado Alberto López Rosas, con la captura de dos asesinos materiales del Diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erik Estrada. Irónicamente uno de los asesinos era hasta ayer policía ministerial y su hermano operaba como delincuente al amparo de su “brother”.
Después de seis años en los que la Procuraduría estatal se vio hundida en un serio marasmo demostrando absoluta inoperancia, hoy las cosas están cambiando con López Rosas, quien si se ha preocupado por armar un buen equipo de investigadores para que la institución cumpla con su cometido, que es la persecución del delito.
En lo que va de la presente administración se logró esclarecer el proditorio atentado contra Guillermo Sánchez Nava; se identificó al asesino de Quetzalcóatl Leija Herrera; se capturó a los asesinos de prominente Ingeniero en Zihuatanejo y ahora se soluciona un caso difícil, pero que era de urgente resolución.
Efrén Leyva Acevedo se tendrá que tragar sus señalamientos en contra del Secretario de Desarrollo Social Sofío Hernández Ramírez, y si las investigaciones aterrizan la autoría intelectual del doble asesinato en el alcalde de Tlapa, las cosas se pondrán peor para el partido tricolor.
Por la mañana, el Procurador de Justicia asistió como invitado especial al club Cuicalli, donde respondió a todos los cuestionamientos con serenidad, franqueza, pero también con cortesía. Se le notaba de muy buen humor, de ese que solo se trae consigo cuando las cosas están saliendo bien.
Cabe felicitar al Licenciado López Rosas y su equipo de colaboradores por este logro, que viene a confirmar que el nuevo Procurador es un hombre bien intencionado, que tiene ganas de sacar adelante su elevada responsabilidad y le deseamos el mayor de los éxitos, porque seremos los ciudadanos quienes obtengamos el beneficio de dicho trabajo.
NUEVO NOMBRAMIENTO
Desde este espacio enviamos una cordial felicitación al joven licenciado Emmanuel Astudillo Leyva, por haber sido designado como Delegado con funciones de Presidente del Comité Municipal del PRI en Zumpango de Neri. Sangre nueva es lo que necesita ese y todos los partidos para poder entrar a una etapa de regeneración que mucho lo necesitan las organizaciones políticas. Felicidades Emmanuel.
MARIO MORENO Y EL GRUPO ACA
El Diputado federal Mario Moreno Arcos asistió ayer como invitado especial a la sesión del famoso Grupo Aca, donde respondió a todos los cuestionamientos que le hicieron los miembros de dicha asociación civil, entre ellos lo relativo al presupuesto del próximo año para nuestra entidad.
Moreno Arcos dijo que  se hará necesaria la reasignación de importantes recursos en diversos programas y proyectos sociales que han sido disminuidos dramáticamente por el Ejecutivo Federal, afectando principalmente al Estado de Guerrero. Seguramente nuestro paisano le va a echar ganas para lograr que se incremente el presupuesto 2012, sobre el cual no hay hasta este momento buenas noticias.
Ahora que se conoció el nombramiento del ex gobernador René Juárez Cisneros como delegado regional del PRI en diversos estados del centro del país, se supone que como operador político de la campaña de Enrique Peña Nieto, deberá ocuparse de tiempo completo, por lo que su futuro más parece estar en un cargo en el próximo gabinete federal (si gana el PRI) que en una candidatura a Senador.
Esto abre la puerta para que Mario Moreno Arcos sea candidato a la cámara alta, posiblemente junto con Claudia Ruiz Massieu, porque cuenta con un excelente capital político y el apoyo en el centro, de personajes como Luis Videgaray y el propio Peña Nieto.
SE DIERON LA MANO
Todo parece indicar que se han terminado los roces y distanciamiento entre el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, y el Alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, luego de la gira de trabajo que sostuvieron el pasado martes. El acercamiento era necesario; porque existen grandes planes para Chilpancingo y solamente trabajando en conjunto los dos niveles de gobierno, saldrán bien las cosas.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA
De manera institucional, el Ingeniero Arturo Palma Carro, director general de CAPASEG, ha sostenido diversos acercamientos con el Gobierno municipal de Chilpancingo para el planteamiento de las opciones que se contemplan en pos de solucionar de una vez por todas, la falta de agua en la capital del Estado.
El Ingeniero Palma Carro tiene dos proyectos que ya puso en conocimiento del Alcalde Héctor Astudillo Flores: traer el agua por gravedad desde la sierra cercana, o traerla del rio Balsas. Este último tendrá un costo de seiscientos millones de pesos porque habría que construir plantas ablandadoras de agua para darle al líquido la calidad necesaria. Pero sería una solución definitiva.
El problema de traer el agua de la sierra estriba básicamente en que los veneros están concesionados y se tiene que gestionar primero el cambio y reubicación de los actuales concesionarios, algo en lo que puede ayudar mucho el Alcalde Astudillo Flores.
Arturo Palma Carro es un ingeniero con mucha experiencia en el tema de las plantas de tratamiento para aguas duras o residuales; fue un acierto su designación por parte del Gobernador, que conoce su trayectoria desde hace más de veinte años.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario