Niños liberan tortugas marinas en la playa

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México con apoyo de alumnos de tercer grado del Instituto México, liberaron 63 tortuguitas marinas en la playa la principal, los quelonios liberados eclosionaron en el corral de incubación del sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo.
La liberación se realizó a las 09:00 horas en la bahía de Zihuatanejo, en donde más de 15 alumnos de tercer grado acudieron acompañado de sus profesores a invitación del comandante del sector naval para  la liberación de las tortuguitas de la especia golfinas.
En una breve explicación por parte de la teniente de corbeta y licenciada en biología, Adriana Guadalupe Tun Aldón, dijo esto se realiza en el programa nacional de conservación a la tortuga marina donde se participa arduamente en su protección y conservación en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal, se ha realizado recorridos de inspección y vigilancia en playas para evitar saqueo de huevos, la tortuga de la especie “golfina”, es la que tiene mayor presencia en Guerrero.
 Se ha recolectado e incubando huevos de manera artificial con la finalidad de incrementar la supervivencia de la especie desde el 2008 se construyo un nidario para incubar entre 5000 huevos por temporada de Julio a Enero, del cual de enero a la fecha se han sembrado 3542 huevos, de los cuales 2187 tortugas se han liberado y 1155 huevos que se encuentra incubándose.
El personal Naval ha realizado recorridos para recolectar huevos de tortugas de los nidos con el fin de incubarlos en nidario durante un periodo de 45 días aproximadamente para su liberación, de acuerdo al manual de técnica de protección de tortugas marinas la liberación de la crías se deben de ser durante la mañana con el objetivo de evitar la depredación por las aves y facilitar su camino hacia aguas profundas para que tenga mayor posibilidad de supervivencia.
Uno de los factores que no podemos contrarrestar son las inclemencias del tiempo, las marejadas ocasionan que al huevo le genere un hongo y son 200 de enero a la fecha que no han eclosionado por la humedad.
Después se les otorgó a  los alumnos una tortuga que le pusieron un nombre y la colocaron sobre la arena, para que se dirigiera al agua.

3 comentarios:

  1. Alguien debe informar a los marinos que la mañana NO es la mejor hora para soltar las crías sino es la peor hora. La mejor hora para soltar crías de tortuga es el anochecer cuando la luz más brillante sea los remnantes de la puesta del sol en el horizonte. Así tienen mayor oportunidad de llegar a aguas muy profundas antes de ser observadas y comidas por predadores. Además, cuando nacen es mejor soltarlas de inmediato, no guardarlos por unos días.

    Aquí hay dos sitios con muy buena información:
    www.conserveturtles.org
    www.turtle-foundation.org

    ResponderBorrar
  2. FELICIDADES PEZAZUL POR TU APORTE, SERA POR LO DE LAS ESCUELAS PERO HAY QUE HACERLO COMO DICE EL MANUAL NI HABLAR BUEN PUNTO.

    ResponderBorrar
  3. eso es bueno para educacion.. pero el conocimiento que tiene en la forma de liberar.. esta mal... se debe de segui el proceso natural y no le dan la distancia suficiente para que recuerden su lugar de origen.. se su pone que eso deberian de saber... SOY UN JOVEN QUE ME GUSTA APRENDER.. ... se deben de orientar con el ayutamiento en la area de ecologia marina.. pregunten por liz...

    ResponderBorrar