OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EVENTO INTERNACIONAL.
El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, encabezó ayer un importante evento de corte internacional, donde estuvieron presentes Catalina Botero y Frank La Rue, Relatores de la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y Alan García, Presidente de la ONU-Derechos Humanos en México.
El evento sirvió de marco para presentar el libro-documento: “La Libertad de Expresión en México, informes de la Misión de las Relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. El tema de la libertad de expresión fue abordado a profundidad por los distinguidos visitantes y los representantes locales.
La conclusión básica indica que Guerrero es un estado donde la vida y seguridad de los periodistas se mantiene en niveles de alto riesgo y se deben tomar las medidas pertinentes para garantizar el trabajo de los comunicadores, en un marco de amplio derecho y uso de la libertad de expresión.
CGE; INFORME SEMESTRAL
La Contraloría General del Estado que dirige el jurista Julio César Hernández Martínez, dio a conocer ayer su informe de actividades Abril-Septiembre de 2011, correspondiente a los primeros seis meses del gobierno aguirrista.
Se trata de un documento bien trabajado que en cuatro capítulos da a conocer lo hecho en materia de Modernización Administrativa, transparencia y Contraloría Social; Auditoría, Control Gubernamental, Fiscalización y Evaluación, Comisarios públicos y Normatividad jurídica.
La Contraloría General del Estado no sólo tiene como objetivos el control gubernamental: también interviene en la modernización y el desarrollo administrativo de las dependencias para lograr una gestión con calidad y transparencia. En ese aspecto se están dando pasos importantes con la realización de foros, seminarios y talleres dirigidos a los funcionarios públicos.
La Contraloría ya dio a conocer su primer paquete de sanciones a ex funcionarios y próximamente anunciará otro donde destaca el nombre de la Ex secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, quien podría ser inhabilitada no solo seis, sino cien años, por su deficiente desempeño en el gobierno anterior, sobre todo como directora del Seguro Popular.
MEMORIA DE UN PROCESO ELECTORAL
Con un gran reconocimiento de los asistentes, a la experiencia y el buen trabajo que han desarrollado los Consejeros y personal del Instituto Electoral del Estado de Guerrero que preside el abogado César Ramos Castro, se llevó a cabo ayer en Ometepec, la penúltima presentación de la Memoria del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011.
En el acto, destacó la participación del Consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla, responsable de la difusión de dicho documento, quien informó que el IEEG ya está trabajando en la organización de las elecciones del próximo año, donde los guerrerenses tendremos que elegir por primera vez de forma concurrente, autoridades federales y locales.
Por cierto, en días pasados se confirmó lo que escribimos en esta columna sobre la ratificación de los Consejeros y Magistrados tanto del IEEG como del Tribunal Estatal Electoral; algo que dijimos en su momento, nadie pararía por más brincos que dieran. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ya por improcedentes, las controversias interpuestas ante dicho órgano jurídico que buscaban echar abajo la ratificación.
Si los consejeros del IEEG hicieron un estupendo trabajo en la realización de las dos últimas elecciones estatales, no tenía caso cambiarlos cuando tenemos a la vuelta de la esquina, un proceso tan complicado como el de las elecciones concurrentes del próximo año.
CUMPLEAÑOS MASIVO
Todo se encuentra listo para que el próximo viernes a partir de las tres de la tarde, se realice en el salón Cuicalli de Chilpancingo, la fiesta por el cumpleaños del Diputado local Jorge Salgado Parra, quien seguramente será objeto de múltiples muestras de afecto por parte de cientos de colonos, líderes naturales, comisarios y fuerzas vivas de todo el municipio.
Hace dos años, asistieron a la fiesta de aniversario de Jorge, más de dos mil personas. Se espera que el viernes se incremente más el número de amigos que estarán ahí para felicitar al legislador, uno de los más productivos en el Congreso local. Por su juventud, preparación académica y profesional; por su don de gentes, Jorge Salgado Parra es el miembro más representativo de la nueva política, que tanta falta hace -como sangre nueva para un cuerpo cansado- en el escenario político local.
SE HARÁ JUSTICIA, ALVINO
El Procurador General de Justicia Alberto López Rosas, sostuvo ayer un amplio diálogo con organizaciones de periodistas y editores, así como los padres de nuestro finado compañero Alvino Candia Felícitos, quienes le solicitaron que se agilicen las investigaciones por la muerte de Alvino, un hombre muy joven que no merecía morir en lo mejor de su vida.
López Rosas le informó a los periodistas y familiares que el caso de Alvino se está trabajando. La PJGE ha realizado diferentes actuaciones ministeriales desahogando diferentes pruebas y estudios periciales sobre estos hechos que ensombrecieron el medio de los comunicadores.
Los golpes recibidos por el cuerpo de Alvino no se hacen al caer de una azotea por más fuerte que sea el chin…tetazo. Fue un individuo el que lo golpeó salvajemente hasta causarle la muerte días después de la agresión. El compromiso del Procurador es que tanto el asesino como sus cómplices no podrán pasearse impunemente y serán puestos a disposición de las autoridades pertinentes.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario