De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

PRD: Alianzas en riesgo.

La elección interna del PRD se llevó a cabo hace dos semanas. Ya pasó el efecto mediático que dejó en el desprestigio a ese partido. Ya hubo control de daños.  Ya se sabe que será en cinco de 25 estados en donde se repetirá la elección el seis de noviembre. Ya se supo que en el resultado obtenido el vencedor es el grupo de Marcelo Ebrard. Con ello echan abajo las encuestas donde López Obrador tiene mas respaldo entre los perredistas. Hoy se sabe también que el asunto de las alianzas está en juego.
Esas son buenas noticias para el gobernador de Guerrero. No son tan buenas para la izquierda. En la primer batalla los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han sido barridos en una sucia contienda plagada de robos, quema de urnas, borrado del padrón a militantes históricos. Una elección sucia, pues. ¿Gana el PRD de Marcelo Ebrard? Eso lo decidirán los lopezobradoristas.
Son malas noticias para la izquierda de Guerrero. Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano, llevará como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.  También lo lleva el PT y la amplio triunfo del Peje en Guerrero. Luego del resultado de la interna perredista, por sucia que fue, Marcelo Ebrard se levanta como el vencedor de una lucha que aun no concluye. Gana el grupo del gobernador de Guerrero. ¿Pierden? los pejistas.
La crónica de la interna perredista habla por si misma de que la ruptura es una posibilidad real en Guerrero. Veamos.
EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN
La corriente de Nueva Izquierda (chuchos)  a la que pertenece el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, mantiene el control sobre el consejo y congreso nacional del PRD, según  con el 35 por ciento de las preferencias, las cifras preliminares de la elección arrojan que se realizaron en 25 estados el pasado 23 de octubre.
La otra corriente que se posicionó fue la ADN,  de Héctor Bautista, con gran influencia en el estado de México, quien  se ubica como segunda en importancia luego de que desbancó a la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano al tercer lugar.
Foro Nuevo Sol, que fundó la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se colocó en el cuarto sitio en importancia, con lo cual  el bloque de corrientes que impulsan la candidatura del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mantienen la mayoría y el control de los órganos de gobierno en el sol azteca, que tienen incidencia directa en la elección de las candidaturas para diputados, senadores y hasta el abanderado presidencial.
La Comisión Política Nacional del PRD, aplazó para el próximo domingo 6 de noviembre la elección en cinco entidades, incluida el DF, mientras crea las  condiciones técnicas y políticas para llevarlas a cabo sin reeditar el conflicto del pasado 23 de octubre.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Elecciones, la NI logró el 35 por ciento de los votos con lo que consolida su dominio en los órganos internos del sol azteca, seguido de  la ADN que obtuvo el 26 por ciento, para colocarse como la segunda fuerza.
Éstas dos corrientes mantiene una alianza desde las elecciones en las que Jesús Ortega ganó la dirigencia  nacional a Alejandro Encinas, que era impulsado por un bloque encabezado por la IDN.
Democracia Social, del senador Carlos Sotelo  Izquierda Social de Martí Batres y hasta Marcelo Ebrard, son las otras corrientes que se repartieron el pastel.
EN GUERRERO
1)    Luego de la jornada el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ofreció como mediador para conciliar el conflicto que se diera entre las diferentes corrientes perredistas por el reciente proceso electoral interno. En contraparte  un grupo de dirigentes y militantes de su partido lo responsabilizan de las irregularidades que se generaron durante este proceso interno para la renovación de delegados y consejeros nacionales.
2)    La mayoría de miembros del secretariado estatal (trece de quince) elaboraron y firmaron un documento en el que se disculpaban ante la militancia y sociedad en general, por el “cochinero” que se generó durante las votaciones del pasado domingo. Todos, menos el dirigente Carlos Reyes, solicitan reponer el proceso en Guerrero. En la ciudad de México no les escuchan. El golpe dado, por sucio que sea, ni Dios Bendito se los quita.
3)    El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre adelantó que el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca ya hizo la solicitud “verbal” a la Comisión Nacional Electoral que preside Iván Texta Solís, para que revisen a detalle el pasado proceso en Guerrero y ordene la repetición de la elección, ya sea de manera parcial o general, “pero que se repita”.  
4)    Para Evodio se detectaron irregularidades en los distritos 2, 4, 11, 13, 16, 18 y 26, entre otros; y que en total fueron 15 demarcaciones en donde por una u otra razón no se pudieron concretar las votaciones, esto representa más del 20 por ciento de las casillas, situación que abre las posibilidades de que el proceso se repita de forma general en Guerrero.  A pesar de que el Grupo Guerrero perredista tuvo una mayor votación  en las elecciones de delegados y consejeros nacionales y estatales, su líder, David Jiménez Rumbo se unió a la petición de que se anule y reponga el proceso electoral parcialmente.
5)    Acusó a la dirigencia nacional de ser la responsable de las diversas irregularidades, para evitar que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador fuera favorecido, por lo que pidió sean sancionados y expulsados del partido.
ALIANZA EN LA CUERDA FLOJA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que ir en alianza total con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en 2012, implica quedarse sin un millón 664 mil spots en radio y televisión.
Por ello la dirigencia del sol azteca convocó al Consejo Político Nacional a sesionar el próximo 11 de noviembre para decidir si se alían totalmente o sólo de manera parcial. Esta última opción redituaría en más spots para los perredistas.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que será el Consejo Político Nacional el que evalúe la pertinencia de entablar una coalición total que incluya contender juntos por la Presidencia de la República, diputaciones y escaños en el Senado de la República.
En ese escenario el PRD se ha planteado tres tipos de coaliciones. Uno es ir en alianza parcial en la elección presidencial, para senadores y sólo en 200 de los 300 distritos de la Cámara de Diputados. El segundo es ir en coalición para la Presidencia de la República, los 300 distritos de la Cámara de Diputados y únicamente en 22 estados para senadurías. El tercero es la coalición total.
Jesús Zambrano indicó que esto se tiene que decidir en el Consejo Político porque la fecha propuesta sólo dista una semana de la fecha límite para el registro de coaliciones electorales ante el IFE.
Por su parte la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, se pronunció por ir en coalición total porque “es indispensable la unidad total de los tres partidos en todos los casos y todos estamos de acuerdo en que hay que preservar estos criterios”.
Asi los hechos. Gana Ebrard el control de su partido a pesar de que las encuestas dicen que los perredistas prefieren a López Obrador en una escala de casi tres a uno. ¿Pasó algo ahí que no detectaron los encuestadores?
Luego de la elección interna, y los resultados dados a conocer, las alianzas son el siguiente tema en la agenda de un consejo político perredista que nació sucio y corre el riesgo de la fractura o sisma. Al menos las encuestas dicen otra cosa.  
Para Acapulco es seguro que Luis Walton vaya en alianza. Respaldó financieramente a AMLO lo mismo a que Ebrard. ¡ Vaya suerte que trae consigo el dinero!
TRASCENDIÓ
QUE la Procuraduría General de la República inició procesos penales en contra de cinco ex funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, entre éstos el ex secretario de Finanzas Ricardo Cabrera Morín y 3 ex directivos del DIF, por el delito de ejercicio indebido de la función pública por no haber comprobado más de 500 millones de pesos que ejercieron en el año 2009.
El contralor estatal, Julio César Hernández Martínez, dio a conocer que la denuncia fue interpuesta directamente en las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México, con lo que ya inició el procedimiento.
QUE nadie entiende cómo es que los diputados locales aprobaron la cuenta pública del año 2009, presentada por el gobierno de Torreblanca, cuando la contraloría encontró evidencias para demandar por la vía penal. ¿Complicidad desde el poder legislativo? Posible. Muy posible.
Ernesto Ricardo Cabrera Morín, ex secretario de Finanzas y Administración, quien no ha comprobado 72 millones 429 mil pesos y por ese motivo fue inhabilitado por 6 años 6 meses para que no ocupe cargos en la administración pública.
Juan Carlos Estrada Reyes, Octavio López Gómez y Néstor Morales Silva, quienes se desempeñaron como encargado de la dirección general del DIF Guerrero; y como ex director y ex subdirector de Administración Finanzas de la misma dependencia, respectivamente, quienes no comprobaron 13 millones 766 mil 587 pesos, por lo cual fueron inhabilitados por 6 años 6 meses.
Eduardo David González Añorve, ex secretario técnico del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, quien no solventó 372 millones 427 mil 980 pesos.
Todos ellos tendrán que hacer sus respectivas aclaraciones ante la PGR. Aquí los diputados les dieron el beneficio de la duda. Allá esta por verse.
NUMERALIA
1)    Con 72 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, el Senado avaló sin modificaciones, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación 2012 que prevé recursos por tres billones 706 mil 922 millones de pesos.
2)    Mientras los niveles de pobreza en América Latina alcanzan en promedio a 30 por ciento de la población, en México llegan a 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo.
3)    En Estados Unidos el uno por ciento de la población percibe la cuarta parte del ingreso de ese país, y alrededor de 400 personas poseen una fortuna superior al conjunto de la que tienen 150 millones de estadunidenses..
TAMBIÉN HAY  BUENAS NOTICIAS
En las Bahías de Acapulco y Puerto Marqués y la playa Revolcadero los días 19 y 20 de noviembre podrá apreciarse el espectáculo de altura que presentarán los mejores pilotos del mundo.
QUE CONSTE
Nació la bebé 7 mil millones. Danica May Camacho nació ayer dos minutos antes de la medianoche, en Filipinas.
Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com
www.facebook.com/miguelmatamata
www.twitter.com/miguelmata63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario