De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

El Z; Mejor una chela

A las dos de la tarde de éste martes 29 de noviembre poco se antoja escribir. Estamos en medio de un mitin de taxistas que se dicen perseguidos por la policía federal preventiva. “ser taxista es un delito en Acapulco”, argumentan. El sol del mediodía hacer perder la sombra del asta bandera del Parque Papagayo. Nosotros ¿perdemos la sed?. Mejor una chela.
Faltan tres horas para que den las cinco de la tarde. La hora del morbo. Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero, invitó a medios y agrupaciones sociales a una conferencia. Ofrece hablar de los desvíos de recursos de la actual administración estatal del también perredista Ángel Aguirre Rivero, justo cuando treces ex funcionarios estatales se suman a otros diez  inhabilitados y a quienes la Procuraduría General de la República les abrió investigaciones por desvío de millonarios recursos. Todos trabajaron con “el zeta”.
QUE NO SE DIGAN ENGAÑADOS
En la biografía de Wikipedia se lee quién es exactamente éste señor. Durante su administración, y aun siendo candidato a presidente municipal de Acapulco y luego gobernador, sus partidarios negaron una y otra vez el origen noble, rico, su prosapia comercial y tapatía de él. La historia a nadie condena. Tan sólo es historia. Y deja ver miserias y riquezas. Vicios o virtudes. Tan solo es historia, no un cadalso. Aquí va la biografía.
DEL MAC GREGOR AL TEC DE MONTERREY
Zeferino Torreblanca Galindo nació en Guadalajara. Sus padres habían decidido desplazarse a la capital de Jalisco. Sin embargo, a los pocos días la familia regresó a Acapulco, Guerrero.
Realizó su educación básica y secundaria en el Colegio MacGregor, en Acapulco. Cursó sus estudios de educación media superior así como los profesionales en Monterrey donde obtuvo el título de contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente estudió asignaturas en finanzas y administración de empresas en Inglaterra.
SEGUNDO DE CUATRO
Es el segundo de cuatro hermanos, hijo de Luis Torreblanca González y Luisa Galindo Ochoa. A muy temprana edad se hizo cargo de los negocios familiares en el ramo de las tiendas de autoservicio que durante mucho tiempo gozaron de amplia aceptación y limitada competencia en el puerto por haber sido las iniciadoras en el puerto de este tipo de servicio.
Participó desde joven en las organizaciones empresariales como la Concanaco y la Coparmex de Guerrero.
PERREDISTA
En 1993, y después de haber rechazado múltiples invitaciones a participar en el gobierno estatal a cargo de José Francisco Ruiz Massieu, contiende por primera vez por la presidencia municipal de Acapulco abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, como candidato externo, contra Rogelio de la O Almazán por el Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc García Amor por el Partido Acción Nacional.
En 1994 se integra a la LVI Legislatura Federal vía la representación proporcional por el PRD. En 1996, participa nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal, contra Juan Salgado Tenorio por el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Caballero Peraza por el Partido Acción Nacional. Es hasta 1999, cuando obtiene el triunfo a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, cuando el Partido Acción Nacional en una coalición “de facto” no presenta candidato en Acapulco, lo que le permite sumar los votos necesarios para ganar.
Después de presidir el gobierno municipal de Acapulco, Zeferino. En el 2004, ganó la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato a la gubernatura y el 6 de febrero del 2005, consiguió un triunfo contundente en la elección constitucional contra Héctor Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional y Porfiria Sandoval Arroyo del Partido Acción Nacional y lograr así convertirse en gobernador de Guerrero.
AMIGO DE MARTHA SAHAGÚN Y FELIPE CALDERÓN
Poco tiempo después de llegar a la gubernatura, Torreblanca inició conversaciones de colaboración con Marta Sahagún, la esposa del presidente Vicente Fox para que, por medio de la Fundación Vamos México que aquélla encabezaba, intentar sacar al estado de Guerrero de la pobreza.
Se distinguió también por haber sido de los primeros gobernadores del PRD en reconocer el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006, y en ofrecerse para colaborar con él.
NI QUIERO, NI PUEDO NI DEBO Y DESAPARICIONES FORZADAS
Desde el inicio de su mandato, ha tenido que lidiar con niveles muy elevados de delincuencia organizada, en especial el narcotráfico, por lo que ha solicitado la intervención del ejército en el territorio de su estado. Después que fueron criticadas sus declaraciones a los medios, donde textualmente dijo: Ni quiero, ni puedo, ni debo que combatir el narcotráfico.
Las desapariciones forzadas han aumentado también de manera especialmente grave, y los casos denunciados rebasan ya al conjunto de las cuatro administraciones que le precedieron. Según familiares de las víctimas, estas desapariciones no están relacionadas con el narcotráfico, sino con otra forma de delincuencia, relacionada quizás —según ellos— con la corrupción en los mandos policíacos.
PAROTISTA
El proyecto hidroeléctrico presa La parota está ubicado sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco, y representará inversiones por poco más de 1,000 millones de dólares, generando 10,000 empleos directos e indirectos durante su construcción, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto de la CFE implicaría la inundación de 17 mil hectáreas de selva, de 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil.
Zeferino Torreblanca se ha alzado como un entusiasta de la presa, participando en marchas, pero rechazando el diálogo con los comuneros, quienes se encuentran organizados y a la defensiva, pidiendo que se respeten los derechos constitucionales sobre sus tierras.
LOS INHABILITADOS
La semana pasada, durante la Reunión Nacional de Procuradores, llevada a cabo en Acapulco, el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero pidió a Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República agilizar las investigaciones en contra de ex funcionarios que fueron parte fundamental de la administración de Zeferino Torreblanca.
La semana pasada sumaban diez ex funcionarios. Se les acusa de malversar o  desviar varias decenas de millones de pesos. Ayer se supo que a la original lista, encabezada por el mismo ex secretario de finanzas, se han sumado otros trece ex funcionarios. Todos de primer nivel. Se les acusa de corrupción.
MEJOR UNA CERVEZA
Hoy los perredistas se dicen engañados. La soberbia, maniqueísmo, y corrupción en la administración de Torreblanca, descubierta por un gobierno emanado de su mismo partido, sorprende a muchos militantes del partido del Sol Azteca.
La formación de Torreblanca define su perfil: rico comerciante educado en la escuela de mas prestigio de la Iniciativa privada sabía perfectamente la manera de hacer dinero. No pueden decirse engañados los perredistas. El pragmatismo del triunfo por el triunfo mismo los llevó a la catártica victoria que luego les dejó impresionante cruda.
Y para la cruda, como lo sabemos los que bebemos, no hay nada mejor que una chela. Salud por lo que diga quien con perfil empresarial fue llevado al poder por el partido del proletariado. Salud.
NUMERALIA
1)    Del próximo 18 de diciembre al 30 de junio, IFE, precandidatos, candidatos y sus partidos nos van a bombardear con ¡43 millones, 611 mil 72 spots! De los que 21 millones 999 mil 240 serán de partidos y candidatos, y el resto, 21 millones 611 mil 832, de la autoridad electoral.
2)    La primera andanada será la correspondiente a las precampañas, de este 18 de diciembre al 15 de febrero de 2012. En esos 58 días nos recetarán 13 millones 282 mil 560 spots como parte de las precampañas: 4 millones 980 mil 960 de los partidos y 8 millones 301 mil 168 de IFE y Tribunal Federal Electoral.
3)    La selección de candidatos será del 16 al 22 de febrero, su registro entre el 15 y el 22 de marzo, la aprobación de las candidaturas por parte del IFE el 29 de marzo y el inicio formal de las campañas presidenciales el 30 de marzo.
4)    En el periodo de veda partidista y de precandidatos, que va del 16 de febrero al 29 de marzo, 41 días, la autoridad electoral se despachará 9 millones 519 mil 160 spots.
5)    Y ya en los 90 días de campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, vendrá otra oleada: 19 millones 923 mil 840 spots, de los que 17 millones 18 mil 120 serán de partidos y candidatos.
6)    En la veda previa a la elección, 28 de junio al 1 de julio, la misma autoridad electoral nos disparará otros 885 mil 504 spots para dar el gran total de 43 millones 611 mil 72 spots en 192 días, equivalentes a 227 mil 140 spots diarios.
QUE Cuauhtémoc Sandoval es el flamante Secretario de Migración y Asuntos Internacionales, en el gabinete del gobierno perredista del estado de Guerrero.
QUE él mismo declaró que su labor será titánica porque tendrá que hacer trabajo sin tener ni un solo peso de presupuesto ya que la nueva secretaría no tiene oficinas, ni un vehículo, ni siquiera dinero para contratar algún asistente.
QUE Cuauhtémoc se suma a otros tantos funcionarios que han rendido protesta pero, por azares del destino, ni oficinas tienen. ¿Cómo llamar a quienes cobran su quincena, pero no tienen presupuesto ni oficinas?
QUE nuevo paro del magisterio, al menos en Acapulco, tiene que ver con la necedad de influyentes de meter con calzador a nuevos funcionarios en áras tan estratégicas como recursos humanos, finanzas y administración. ¿Creen que por un capricho el SNTE dejará el camino libre a CETEG?
DE LA AGENDA
El próximo dos de diciembre presentará su informe como diputada federal Claudia Ruiz Massieu en evento a realizarse en el puerto de Acapulco. 
QUE CONSTE
Con el fin de ofrecer una atención responsable y de calidad a los turistas, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio (SSPPC) implementar el Programa No Multa a Turistas.
Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com
sintesisdeguerrero@gmail.com
www.facebook.com/miguelmatamata
www.twitter.com/miguelmata63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario