REMATE

Pedro Joaquín Coldwell al CEN del PRI

Por Norberto Cruz Cueva

Mañana, a las 18 horas, en el CEN del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles, se llevará a cabo la XXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, que tiene por objeto; renovar la presidencia del tricolor, En este sentido el organismo ha lanzado dos convocatorias, en las cuales se determinan los mecanismos a través de los cuales, los delegados habrán de elegir en forma “democrática”, al nuevo dirigente.
El primer demócrata en levantar el dedo fue el líder de la CNOP, Emilio Gamboa quién propuso a Pedro Joaquín Coldwell para que ocupara la presidencia nacional del PRI, todo apunta a que así será, salvo que aconteciera un milagro de esos que no hay y llegará otro personaje a ocupar el cargo que dejara el malogrado Humberto Moreira, luego de que las autoridades de la Secretaria de la Función Pública dieron a conocer que don “gastalón” dejo una deuda pública del orden de los 34 mil millones de pesos.
Fue sin duda el precandidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto el fiel de la balanza, él mismo inculto que no lee libros y mucho menos sabe el los nombres de sus autores, él mismo que con publicidad barata y una figura grasosa de los años cincuenta pretende tomar el control político del México del actual y que por cierto está a punto de lograrlo.
Es él, y solo él, quién avala la llegada de Pedro Joaquín Crowdel, pero será él, quien en unos meses, cuando inicie su campaña política, ponga alguno de sus incondicionales en la presidencia del PRI, antes no.
De esta forma todo está listo para que hoy, en la sede del PRI se elija a un viejo político como dirigente nacional el PRI, sus hechos hablan por sí solo, Pedro Joaquín Coldwel es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, hijo del empresario libanes Nassim Joaquín Ibarra.
En 1975, a los 25 años de edad, Pedro Joaquín Coldwell fue electo diputado al Congreso de Quintana Roo, posteriormente fue Secretario General de Gobierno en la administración de Jesús Martínez Ross, para posteriormente ser electo Diputado federal para el periodo de 1979 a 1982, sin embargo solicitó licencia al cargo en 1980 al ser postulado candidato del PRI a gobernador del estado de Quintara Roo. Asumió el cargo el 5 de abril de 1981 y concluyó en 1987.

Carlos Salinas de Gortari lo nombró Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 Secretario de Turismo, permaneció en ese cargo hasta 1993.
Fue nombrado Secretario General del PRI, , estando en la presidente del partido María de los Ángeles Moreno y posteriormente Comisionado para la Paz en Chiapas, dejó dicho cargo en 1998 al ser designado Embajador de México en Cuba, permaneciendo en el cargo hasta el 2000.
En 2006 fue postulado candidato a Senador por la Alianza por México, que formaron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, su compañera de fórmula, Ludivina Menchaca Castellanos fue postulada por este último partido, resultaron electos para el periodo de 2006 a 2012 obteniendo 143,389 votos, el 37.88% del total.
Sucedió a su hermana, Addy Joaquín Coldwell, en la curul de Senador de primera fórmula por Quintana Roo. En el Senado de la República fue Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la de Reforma del Estado e integrante de la de Justicia y de la de Turismo.
Esta es parte de la trayectoria del político viejo del PRI, que llega hoy a dirigir el nuevo PRI, el de Enrique Peña Nieto que en unos meses más lo habrá de remover, al igual que lo hiciera con Humberto Moreira. Por cierto no es amigo de Manuel Añorve Baños (el choquy), no es afín de Rubén Figueroa Alcocer, no es intimo del priista metido a perredista, Ángel Aguirre Rivero, es amigo de Héctor Astudillo y de René Juárez Cisneros de tal manera que aquellos que se creían seguros para continuar montados en el trapecio político, se quedaran con las ganas de subirse al circo de la política del PRI.
Por cierto el carrusel del PRI esta abierto, mañana a las 6 de la tarde habrá función de gala, los actores los mismos, los premios los huesos políticos y el actor principal el “copetón inculto de Enrique Peña Nieto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario