Dos muertos, tres heridos y 24 detenidos fue el saldo de un desalojo de Ayotzinapos

* Uno de los jovenes muertos era de Atoyac…

Dos estudiantes muertos, al menos tres heridos y 24 detenidos, fue el saldo que arrojó el desalojo a balazos que corporaciones policiacas perpetraron contra normalistas de Ayotzinapa que la tarde de ayer bloqueaban, frente al parador del Marqués, el entronque que forman la autopista del Sol y la carretera federal, Chilpancingo-Acapulco.
De acuerdo con la versión oficial, los disparos fueron iniciados por personas ajenas tanto al gobierno como a la normal de Atyotzinapa y lo habrían hecho utilizando un rifle AK-47 de los conocidos como cuerno de Chivo que fue asegurado a un individuo de 19 años que fue detenido en el lugar, mismo que responde al nombre de, Gerardo Santiago Peña, proveniente del puerto de Acapulco que dijo no tener una ocupación habitual.
El Procurador general de Justicia indicó que tras los incidentes se logró la detención de 24 personas incluido esta persona a la que se le localizó un cargador de rifle AK-47 y al ser interrogado los condujo al sitio donde había dejado el rifle que se aseguró y fue presentado por la noche a los medios de comunicación.
El bloqueo de los normalistas de Ayotzinapa inició alrededor de las 11 de la mañana con 50 minutos, y a las 12 del día llegaron elementos de las diversas corporaciones, federales y estatales, quienes iniciaron el repliegue de los normalistas, sin embargo los jóvenes para defenderse prendieron fuego a la gasolinera Eva, después mientras se replegaban se empezaron a escuchar dispararon que ocasionaron que los federales se parapetaran en sus vehículos y repelieran la agresión con dispararon al aire y lanzando bombas de gas lacrimógeno.
Los normalistas corrieron atrás de los autobuses que habían estacionados atravesados para bloquear las vías carreteras, y desde ahí empezaron a tirar piedras contra los elementos uniformados.
El intercambio de disparos duró alrededor de 25 minutos, sin que ello amedrentara a los normalistas que arrecieron la lluvia de piedras contra los uniformados, quienes también repelieron regresando las mismas piedras, la balacera terminó cuando uno de los normalistas se descubrió el pecho y se acercó a los federales para pedir que le ayudaran pues tenía un balazo, sin embargo los uniformados le indicaron que se regresara con sus compañeros,, y al regresar encontró a dos más tirados uno con un balazo en la cabeza, otro con el impacto en el cuello.
En ese momento los normalistas se dispersaron con rumbo a Petaquillas, y patrullas de policías ministeriales iniciaron una persecución con la que se logró la captura de 24 de los manifestantes.
Cabe señalar que entre los detenidos se llevaron al reportero del semanario Trinchera, Eric Escobedo, quien fue liberado después de que organizaciones de periodistas pidieran directamente al procurador su intervención, sin embargo regresó con golpes en cara, abdomen, y al parecer una costilla fracturada.
El reportero relató que en el interior de los separos de la ministerial se encontraban golpeando a cuando menos una veintena de personas entre ellos los choferes de tres de los autobuses que los normalistas mantenían secuestrados, asimismo un menor de 12 años y una persona del sexo femenino, que obviamente no tenía que ver con la manifestación de normalistas.
La versión el Procurador indica que se trató de una manifestación atípica que se realiza en un día no hábil, pues por la festividad de la virgen de Guadalupe el día está dado para la mayoría de las instituciones.
Por su parte el director de Gobernación estatal Moisés Alcaráz, indicó que la manifestación fue innecesaria, puesto que él personalmente ofreció a la  dirigencia de los normalistas que se sentara una mesa de diálogo, para analizar sus demandas, que se han venido resolviendo de forma paulatina.
LOS MUERTOS
Los dos jóvenes que perdieron la vida corresponden en el enfrentamiento son Jorge Alexis Herrera Pino, quien era originario de la ciudad de Atoyac y ha ocupado cargos de dirigencia dentro del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, el otro es Gabriel Echeverría de Jesús, originario de la ciudad de Tixtla.
Por la noche los cadáveres estaban siendo reconocidos por sus familiares y se esperaba que fueran trasladados a la normal para ser velados en ese lugar.
El procurador indicó que oficialmente no se había corroborado que estos dos jóvenes se encontraran inscritos en la normal de Ayotzinapa,
De los lesionados se indicó que dos se encuentran con heridas de bala en las piernas, y originalmente fueron atendidos en un hospital de Tierra Colorada hasta donde los llevaron sus propios compañeros, y en la noche fueron trasladados a un hospital de esta capital, sin embargo se indicó que no se sabe el paradero del joven de playera roja que en imágenes se muestra con un balazo en el pecho.
De manera extraoficial corrió el rumor de que otro joven había fallecido en las instalaciones de la cruz roja sin embargo fue una versión que no se pudo corroborar y fue negada por las autoridades.
Entre los lesionados se encuentra también un empelado de la gasolinera Eva que sufrió quemaduras de segundo grados producto del incendio de una de las bombas despachadoras, él responde al nombre de Nicolás Rodríguez Salgado, y para su atención médica tuvo que ser trasladado al hospital general Vicente Guerrero del puerto de Acapulco.

8 comentarios:

  1. asi actuaran contra los narcos y secustradores y extorsianadores.

    ResponderBorrar
  2. Vaya hasta ke alguien hizo algo para parar esos putos revoltosos ya tenian un chingo de anos asorando a todo el pueblo. Matenlos a todos a ver si a asi aprenden pinches acarreados hijos de su puta madre manozos

    ResponderBorrar
  3. que valientes nuestras autoridades en enfrentar a muchachos desarmados , inocentes de cualquier delito , simplemente exigiendo sus derechos , por eso les pasa lo que les pasa mejor deberian enfrentar asi a los narcotraficantes para que asi vieran que es encontrarce con la horma de su zapatos , paisanos ahora estamos peor que antes ... acaso vamos a se seguir permitiendo este tipo de practicas arbitrarias es hora de exigir justicia !!!!!
    SR.Gobernador no se deslinde del problema ..........solucionelo

    ResponderBorrar
  4. Que lamentable hecho, eso pasa solo en Guerrero... Y nunca se resuleve quien fue, siempre vivimos en la impunidad. Gracias Gobernantes por atender las necesidades de los estudiantes de esa manera... que indignante.

    ResponderBorrar
  5. Para el segundo anónimo: n'ombre, se nota que los policías dieron una férrea muestra de valentía para amedrentar a un grupo de estudiantes desarmados que se manifiestan en defensa de sus derechos civiles. Awebo, eso si es valentía y no mamadas (nótese el sarcasmo, porque con lo pendejo que estás, dudo que seas capaz de captarlo).

    ResponderBorrar
  6. SR.GOBERNADOR las armas se han cubierto de gloria esta ves en Chilpancingo ,recordemos que lo mismo paso en Tlaltelolco donde Diaz ordas presidente por dedazo mando matar estudiantes anos mas tarde lo mismo paso en Chiapas ,Aguas Blancas Gro ciudadanos que lo que paso en Chilpancingo NO quede impune como en el pasado ,las cosas ya no son como antes .es cierto que somos un pais del tercer mundo donde los gobernantes se enriquecen con el dinero del pueblo y matan estudiantes y no tenemos JUSTICIA pero si una madre soltera roba por hambre ENTONCES SI LE APLICAN TODO EL PESO DE LA LEY

    ResponderBorrar
  7. putos ministeriales hijos de su perrra madre....

    ResponderBorrar
  8. culeros terreoristas estudiantes culeros seguramente a los empleados de la gasolinera les tiraron flores no chinguen tan culero el pinto como el colorado.

    ResponderBorrar