Fueron Liberados los 17 ecologistas capturados

Por Leonardo Martínez Peralta

Trasciende que los 17 ecologistas que fueron privados de su libertad por personas armadas ya fueron dejados en libertad el día de ayer en la sierra de la comunidad del Provenir.
El campesino Ignacio Salto Villa fue quien informó a las autoridades federales que le había informado un familiar que los 17 ecologistas desaparecidos en Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, ya habían sido liberados por sus captores, por lo que se implementó un fuerte operativo policiaco por las fuerzas federales para ir por ellos y brindarles seguridad.
El campesino, Ignacio Salto Villa, quien denunció la desaparición de sus familiares el 11 de diciembre, estaba ratificando su denuncia en las instalaciones del Ministerio Público Federal en la sub delegación de la  Procuraduría Federal de la República (PGR), con sede en esta ciudad, cuando recibió una llamada de su hermano para avisarle que los campesinos ecologistas ya habían sido liberados por sus captores.
Por lo que las autoridades federales implementaron un operativo conjunto con los soldados del 19 Batallón de infantería para ir por los ya liberados que se  encontraban en la comunidad “El Porvenir”.
El convoy formado por elementos de la PGR se trasladó a la cabecera municipal de Petatlán, en donde se unieron los soldados del 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, y se supo extraoficialmente que el operativo se dirigía a la comunidad de Santa Rosa para llegar a El Porvenir, donde se encontraban las 17 personas.
Fue hasta las 21:00 horas que los 17 ecologistas  de Cerro Verde, son Moisés Salto Villa, de 42 años de edad, Juvenal Salto Peñaloza de 32, Emiliano Salto Peñaloza de 40 años, Lucia Flores Morales de 24 años, Norma Castro Resendiz de 38 años, Rocío Orozco Torres de 27 años, Tomas Salto Castro de 21, Otoniel Salto Castro de 18 años, Hugo Salto Castro de 17 años, Eusebio Salto Castro de 11 años, Minerva Salto Castro de 8 años, Diego Salto Martínez de 13 años, Edith Salto Flores de 5 años, Moisés Salto Flores de 3 años, Carlos Salto Orozco de 11 años y Elena Salto Orozco de 8 años.
La información recabada indica que fue por la madrugada cuando fueron  liberados, y tuvieron que caminar 4 horas hasta llegar a la comunidad de El Porvenir, y fueron las gentes que les prestaron ayuda y algunos fueron en cuatrimotos por los menores y mujeres que se habían quedado rezagados en el camino.
Los 17 ecologistas se encontraban en buen estado de salud y fueron revisados por una doctora que iba con los integrantes del convoy, dijeron a las autoridades que no tienen muchos datos, pues estuvieron agachados y no los golpearon.
Estuvieron en una casa acostados y no saben la ubicación. Mencionaron que les daban de comer solo arroz.

1 comentario: