Mil 578 muertes violentas en lo que va del año

*Con Guerrero Seguro descendió en un 64.4% este ilícito

Laura Sánchez Granados

El Servicio Médico Forense informó que en lo que va del año se registraron mil 578 muertes violentas, alrededor de un 70 por ciento más que en el 2010, actualmente se encuentran 15 cuerpos que aún no han sido reclamados por lo que estos serán enviados en el mes de enero a la fosa común.
De acuerdo a la información que proporcionó el programa de Operación Guerrero Seguro, en enero de del 2010 se registraron 8 muertes violentas, para enero del 2011 se incrementaron a 66, en agosto 148 y en este mes de diciembre únicamente diez.
De acuerdo con las estadísticas de enero del 2010 a diciembre del 2011, los fallecimientos por rivalidad delincuencial suman mil 227, sin embargo el SEMEFO informó que tan solo en el presente año la dependencia tiene el registro de mil 578, cabe señalar que en estas cifras están las muertes accidentales, suicidios, atropellamientos, etc.
El mes en donde iniciaron los asesinatos en Acapulco, fue en octubre del 2010 con 52 muertos, en febrero del 2011 se incremento a 76, marzo registro un aumento de 91 personas asesinadas en julio se registro la misma cifra, pero en agosto, mes al que incluso se le marca con color negro, fueron 148 hombres y mujeres que murieron balaceados, quemados o acuchillados.
El programa Guerrero Seguro inicia en octubre y en ese mes se registraron 101 asesinatos, sin embargo al mes siguiente, en noviembre se logró bajar esta incidencia a 30 fallecidos violentos y para el mes de diciembre únicamente diez personas fueron asesinadas.
De agosto a octubre del presente año se registraban 3.9 asesinatos por día, de octubre a la fecha con la presencia de la policía federal, estatal, municipal, la marina y el ejército que peinaron prácticamente todo el puerto, se logro bajar este porcentaje en 1.4 muertos por día, 64.4% menos fallecimientos por rivalidad delincuencial.
Finalmente se informa que desafortunadamente la ciudadanía aún utiliza el número telefónico de emergencia 066 para hacer bromas, ya que de 14 mil 866 llamadas que se recibieron del 12 al 16 de diciembre, únicamente fueron procedentes 692, el resto 14 mil 170 fueron improcedentes esto es que no se encontró el lugar de la denuncia o fueron falsas alarmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario