MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El Informe; otro fracaso de Emperatriz Basilio.

El informe de la presidenta de los bienes comunales de Zumpango fue un rotundo fracaso. El haber cambiado la sede del mismo, lo único que generó, es una mayor irritación en los comuneros, que ahora buscan con mayor vigor acelerar la salida de Emperatriz Basilio Goytia. Se añade dentro de las causales, los dudosos manejos financieros del actual comité, ante la complacencia de la comisión de vigilancia.
Así es. El 4 de diciembre Emperatriz Basilio rendiría su primer informe de gestión ante los integrantes del núcleo agrario que preside. La cita, según la convocatoria, era en el número 122 de la Calle Altamirano de Zumpango, sede de los comuneros, en donde por razones desconocidas, habría alegado que no había condiciones para celebrar la asamblea, por lo que se trasladó a un salón de fiestas ubicado a una cuadra del local, en el que curiosamente ya tenían todo preparado. Y hasta donde la siguieron solamente unos 60 comuneros de los 260 que asistieron, lo que evidencia, lo mermado que hoy luce su gris liderazgo.  
Independientemente de que ya existe una solicitud, signada por 165 comuneros, en la que se exige la realización de una asamblea para promover la remoción de la cuestionada presidenta de los bienes comunales de Zumpango, lo interesante de su informe, hay que decirlo, era saber el saldo que presentaba en materia financiera. Sobre todo, cuando según los datos que tienen en su poder los comuneros, Emperatriz Basilio habría recibido el núcleo agrario con un monto en las arcas, por el orden de los OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL, TRESCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS, CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS ($ 878,372.43)
Y no solamente eso, sino que además se habla de la venta de aproximadamente 100 lotes, en la colonia San Juan Diego, que al parecer ni siquiera ha sido aprobada por la asamblea, por un monto unitario de $11, 500.00. Lo que equivaldría en total, a más de un MILLÓN DE PESOS. 
Se habla de que al interior del comité la mayoría de los trámites se habrían cobrado sin la expedición del recibo correspondiente, como es el caso de las constancias, lo que sugiere un manejo discrecional de los recursos del núcleo agrario.
Por eso era interesante ver el saldo del informe de Emperatriz Basilio. Pero no hubo nada. El saldo es cero. En lo político el asunto tampoco es miel sobre hojuelas. La inconformidad de los comuneros se ha incrementado, quienes parecen haber convencido a uno dizque de sus protectores, el titular de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Farrell, para que le dé seguimiento oficial a la solicitud de la asamblea para la remoción, y por supuesto, para que no entorpezca el desarrollo del núcleo agrario.
El otro de sus protectores, Sofío Socorro Ramírez Hernández, actual secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, se deberá quitar la venda de los ojos en los próximos días. Y es que, Emperatriz Basilio en lugar de sumar para su proyecto rumbo al senado de la república, solamente le habrá de significar votos en contra. Con esos amigos, para que quiere enemigos. Y en la balanza, parece que ganaría más si apoya a quienes piden la cabeza de la cuestionada presidenta de los bienes comunales. 
El caso es, que el informe fue otro fracaso que se suma a los errores que habrán de propiciar la caída de Emperatriz Basilio.
ANOTACIONES:
EN LOS PUEBLOS SANTOS: El coordinador de la Fundación Isidro Fabela en Chilpancingo, Juan Manuel Sánchez González, visitó los pueblos Santos en donde se reunió con comisarios y diferentes grupos de la región, con     quienes analizó algunos proyectos productivos que se pueden echar a andar para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Sin duda, una buena obra de un joven que trabaja arduamente por ver un Chilpancingo mejor. 
TEPETATE FACTOR EN ZITLALA: Interesante trabajo hace el panista Víctor Manuel Tepetate Hernández en la región centro del estado. En Zitlala, por ejemplo, se ha convertido en factor de unidad y con posibilidades de hacer un gran equipo, no solamente para competir a los caciques de la región, sino para  sacarlos del poder. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario