De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

El narco no tiene la menor importancia

¿Recuerdan aquella frase: “No tiene la menor importancia”, dicha por labios que sostenían un cigarrillo, una cara enmarcada por un sombrero de lado y el enigma de un revolver que defiende a una mujer galante?
Yo si. La dijo Arturo de Córdoba. Fue la ápoca de las películas mexicanas que elevaron al sublime grado de héroes a pistoleros y cabareteras en el México de la pos guerra.
El narcotráfico en México ha cambiado de manera radical la percepción que los mexicanos teníamos en cuanto al crimen organizado. La fascinación que nos legaron las películas mexicanas de la posguerra se desvaneció ante la irrupción de la realidad del siglo 21. A la violencia y muerte que trae aparejada esa industria podemos agregar mitos que el colectivo social ha tejido.
Un reportaje publicado recientemente por el periódico El Universal, de la ciudad de México, dice que el narco tiene gran influencia en mas del 70 por ciento de los municipios del país. El control por el trasiego de droga, la extorsión y otro tipo de delitos ligados al crimen organizado nos revelan que en casi todo el país se libra una batalla entre grandes grupos de poderosos narcos por el control del territorio para hacer crecer sus actividades que son, al final de cuentas, como las de aquellas películas: el contrabando de mercancías ilegales. Pero a final de cuentas se trata de asuntos comerciales.
Uno de los mitos tejidos desde las altas esferas del poder se ha roto. Es el  preferido por la administración del presidente Felipe Calderón. Decir que el narcotráfico está interesado   en influir en la elección de diputados locales, alcaldes, diputados federales, senadores, gobernadores e, incluso, en la Presidencia de la República, parece un recurso retórico  ante la realidad. Pareciera que se pretende inhibir la participación de los votantes con ese asunto del narco.
No es así. Por o contrario.  Los mexicanos que viven en zonas en donde el narco ha escenificado las mas cruentas batallas votan mas. Asi lo revela el magistrado electoral Manuel González Oropeza quien sostiene que la presencia del narcotráfico en el país no ha provocado la reducción de la participación ciudadana.
Aunque reconoció que, en efecto, la inseguridad es un problema muy grave y preocupante,  los eventuales delitos deben ser atendidos por las autoridades correspondientes para consignar y penalizar a los presuntos delincuentes; en tanto, los partidos deben vigilar sus procesos para la selección de sus candidatos.
Las palabras del magistrado dan confianza y certeza a un proceso electoral concurrente que es bombardeado desde la oficiosidad por quienes quisieran que los electores, temerosos, no acudan a las urnas.
González Oropeza subrayó que el proceso de selección de candidatos en los partidos políticos debe estar blindado de este tipo de intromisiones, con el apoyo de las autoridades para evitar estos actos de presión como el que ha mencionado el presidente Felipe Calderón.
Por eso, al mito del narco en los procesos electorales, recurramos a nuestro héroe Arturo de Córdoba. Tomemos un cigarrillo. Pongámonos un sombrero panameño. Tomemos del talle a una bella dama y digamos con el revolver guardado: “No tiene la menor importancia”
TRASCENDIÓ
QUE el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños volvió  a pedir al comité nacional del PRI la aplicación de al menos dos encuestas con  empresas distintas, para conocer las preferencias de los electores en cuanto a quienes serán candidatos al Senado de la República y las diputaciones federales.
QUE son los días 21 y 27 de enero las fechas fatales que marca la convocatoria para definir quiénes representarán las candidaturas del Revolucionario Institucional a senadores y  diputados federales.
Añorve insiste: “las candidaturas se deben definir por encuestas, que lleguen los mejores hombres o mujeres, quien tenga la posibilidad de dar una alta competencia y aportar votos al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
QUE un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación ordena que la  regularización de 52 colonias asentadas en el anfiteatro de Acapulco debe concluir a más tardar en el mes de agosto. Éste acto dará certeza jurídica a  más de 13 mil familias que viven desde hace más de 32 años en 52 colonias de El Veladero.
El diputado Fermín Alvarado, quien formó parte de los gestores para tal evento, dijo que los beneficiados viven en las colonias María de la O, Cumbres de Figueroa, Ampliación Palma Sola, Ampliación Santa Cruz, Margarita de Gortari, Alta Laja, Loma Bonita, Galeana, Vista Hermosa, Praderas y Balcones de Costa Azul, Reforma de Costa Azul, Alta Icacos, Guerrero es Primero, Panorámica, Ampliación 6 de Enero, Alta Quebradora, entre otras.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Sabe usted porqué se afirma que la actual legislatura local de Guerrero es calificada como la que menos producción ha dado al estado de Guerrero?
¿Será que asi les llaman porque se asignaron un periodo vacacional de Navidad y Fin de año de un mes?
¿O porque más de 200 iniciativas de leyes, reformas y adiciones duermen el sueño de los justos o, dicho en otras palabras, están congeladas en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado?
¿Acaso porque el presidente de la mesa directiva, el convergente Efraín Ramos, sin consultar a nadie, informó antes de la Navidad que las labores legislativas se reanudarán hasta el 17 de enero?
¿Ya hicieron cuentas de la cantidad de diputados que solicitan licencia, incluso los suplentes, pues se creen con méritos para ser candidatos a diputados federales, alcaldes o senadores? Faltaba mas con éstos responsables próceres.
NUMERALIA
1)    La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
2)    México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre.
3)    El ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos mensuales.
4)    Entre miembros de la OCDE en promedio el ingreso de 10% de la población más rica fue casi nueve veces el ingreso de 10% de la más pobre.
5)    En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para la población más rica, y sólo 0.8% para la más pobre.
QUE CONSTE
“El 29 de enero haré mi informe de labores de 2 años y medio como diputado federal”.
Armando Ríos Pïter en el twitter. No aclaró porqué recortó su periodo de tres años a tan sólo dos… y medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario