MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Indignación ante muerte de Gonzalo Rivas.

Existe indignación ante la muerte del empleado de la gasolinera Eva, Gonzalo Rivas Camara, quien sufriera graves quemaduras en su intento heroico por apagar el incendio provocado por los normalistas de ayotzinapa, el 12 de diciembre del año que recién acaba de culminar. 
Así es. El día de la virgen de Guadalupe, Gonzalo Rivas luchó por extinguir el fuego provocado por los llamados ayotzinapos en una de las bombas despachadoras de la gasolinera. Con una sola intención, evidentemente, la de evitar una desgracia de enorme magnitud. En una sola palabra: expuso su vida por los demás. Ante ello, habría que recordar el mismo mensaje evangélico, en donde Jesucristo hace una mención muy especial: “No hay mejor amigo, que aquél que da la vida por los demás”.
El 12 de diciembre, a raíz de las quemaduras que sufrió, Gonzalo Rivas comenzó la lucha final, la cual desafortunadamente perdió en las primeras horas de éste nuevo año, con lo que se ha incrementado la indignación, que ya de por sí era mucha, hacia los actos vandálicos perpetrados por los normalistas de Ayotzinapa.  
Es cierto, la muerte de los dos jóvenes estudiantes, en aquella trágica fecha, no deben quedar en la impunidad, tal y como lo ha prometido el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien dicho sea de paso, ha demostrado tener toda la voluntad para que el asunto se esclarezca y las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias. El que la federación haya atraído el caso y que los funcionarios del gabinete de seguridad estatal hayan sido separados de sus cargos, son dos claros ejemplos de ello. Así como su presencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Del mismo modo, gran parte de la sociedad ahora reclama, con mayor énfasis, justicia ante el lamentable deceso de Gonzalo Rivas, a quien muchos conocen, no solamente por sus labores desempeñadas en el terreno de la informática, en donde su eficiencia le era reconocida, por la que prestaba sus servicios profesionales a diferentes empresas, sino también por su gesto heroico, al arriesgar su vida por los demás.   
Así como la muerte de los dos estudiantes, sería grave, demasiado grave, que el fallecimiento de Gonzalo Rivas quedara en la impunidad. Se impone que los responsables de haber provocado el incendio en la gasolinera paguen por ésta irreparable pérdida. 
Existe una gran indignación. Porque la gente de Chilpancingo ha vivido en carne propia los actos vandálicos de los normalistas de Ayotzinapa. Han sido bajados de autobuses. Se les ha encerrado en sus oficinas. Se les ha cobrado cuota en la autopista. Han sufrido pérdidas a consecuencia de los bloqueos. En suma, la sociedad ha sido agraviada, y más ahora, con el lamentable deceso de Gonzalo Rivas.
Después de los trágicos acontecimientos del 12 de diciembre, el gobierno del estado puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los policías que accionaron sus armas, con el objetivo de castigar a quienes resulten responsables de la muerte de los dos jóvenes normalistas. La pregunta es: ¿Desde Ayotzinapa tendrán el valor civil para entregar al o los jóvenes que provocaron el incendio? Y de la misma manera, ¿Al o las que planearon previamente éste tipo de acción que al final costó la vida de Gonzalo Rivas?  
ANOTACIONES:
1) FRUCTÍFERA CAMPAÑA: El puerto de Acapulco cerró el año con una enorme afluencia turística, lo que significa que la campaña emprendida por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha rendido exitosos frutos.
2) ACTIVO POLÍTICO IMPORTANTE: El PRI de Guerrero tiene en Joel Eugenio Flores a un activo político de primer nivel. Su trabajo en la secretaría general del Ayuntamiento capitalino da ejemplo de ello. Por lo que es natural que se hable, desde ahora, de su futura incursión en alguna de las áreas de operación política de su partido, a efecto de que aporte para las elecciones de julio próximo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario