Llama congreso local a conciliación y diálogo

Ante el próximo proceso electoral


Iguala de la Independencia, Gro., 30 de enero de 2012.— Ante el próximo proceso electoral, la 59 legislatura hizo un llamado a la conciliación, al diálogo y a los entendimientos como instrumento que permitirá alcanzar la concordia y armonía a través de la política, entendida como el arte de dialogar para construir consensos.

Lo anterior con motivo de la Sesión Pública y Solemne para conmemorar el 162 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente en el Estado de Guerrero, realizado en esta ciudad, con la asistencia de la representante del Ejecutivo Estatal, Silvia Romero Suárez, Secretaría de Educación, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y del alcalde del municipio, Raúl Tovar Tavera.
Allí, el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, a nombre de la 59 Legislatura se pronunció por una investigación pronta y expedita del asesinato de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la muerte del trabajador de la gasolinera, así como de la desaparición de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, para sancionar a los responsables sin distinción, y restablecer el estado de derecho y fortalecer el imperio de la Ley.
Añadió que se debe rechazar la violencia venga de donde venga erradicando las causas que la motivan, porque “nadie quiere un estado convulsionado, queremos paz y trabajo, para que exista armonía social y política, todos queremos ver en Guerrero una tierra próspera y de bienestar colectivo, con un futuro luminoso para las nuevas generaciones.
El legislador aseguró que los diputados se han trazado una ruta para el desarrollo avanzando en temas pendientes de la agenda legislativa, y que prueba de ello es las 213 leyes fiscales y 24 leyes sobre diferentes temas, aprobadas por la actual legislatura que buscan proteger a los sectores más vulnerables.
Resaltó que los guerrerenses no quieren la confrontación, la división o el conflicto, sino que necesita de instituciones fortalecidas para conseguir la protección, seguridad, garantía de paz y la creación de un orden justo y equitativo.
Por ello, señaló que con el nuevo marco jurídico, que se analiza a través de la consulta, se tiene la oportunidad para que la sociedad exprese sus inquietudes sobre qué Constitución anhela y quiere.
Se pronunció porque en el nuevo ordenamiento se privilegie el respeto de los derechos humanos, el equilibrio de los poderes, el fortalecimiento de los órganos autónomos y el establecimiento de las políticas públicas de largo alcance que transformen radicalmente las condiciones de vida de los guerrerenses.
Recordó que el Constituyente de 1850 surge como una expresión de la voluntad suprema del pueblo para responder a sus necesidades y aspiraciones, a través de un marco normativo que regulara su organización y funcionamiento para el progreso y desarrollo.
Por eso dijo, que es propicio recordar que los guerrerenses continúan exigiendo la satisfacción de sus demandas sociales, “porque a pesar de los esfuerzos institucionales no ha sido satisfechas porque seguimos estando en los últimos lugares del desarrollo nacional”.
En la sesión el diputado Ignacio de Jesús Valladares, dio lectura al decreto Número 21 de fecha 21 de marzo de 1850, donde el Congreso Constituyente declara solemnidad nacional el 30 de enero de 1850.
Asimismo, el diputado Florentino Cruz Ramírez, leyó el Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario