MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El peso específico de Mario Moreno (“El amor” que le tienen en el PRI).

El precandidato al senado por el PRI y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, reconoció el talento y capacidad del diputado federal Mario Moreno Arcos, durante una reunión cerrada con un grupo selecto de priístas de la región centro. Eso envía, tal vez un llamado a la unidad al interior de ese instituto político, pero del mismo modo, revela la situación real en la que se encuentra el partido tricolor, en donde no se pueden dar el lujo de menospreciar a sus activos más importantes y especialmente en la capital del estado, en donde les pasó por encima una aplanadora hace exactamente un año, cuando volvieron a perder la gubernatura.
Así es. La radiografía electoral no representa grandes y buenas noticias para el PRI de Guerrero. La imagen nacional, en donde su partido aparece muy por encima de las demás fuerzas políticas del país, dista mucho de lo que se vive en la entidad suriana. De entrada, el PRI no tiene un escenario claro en Acapulco. Una eventual alianza de los partidos de izquierda en torno a un buen candidato los tendría casi fuera de la alcaldía porteña. De hecho, en las elecciones del 30 de enero de 2011, en donde obtuvo un triunfo impresionante el hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero, el partido tricolor sucumbió en el municipio más grande e importante del estado.
Chilpancingo, que había sido considerado uno de los bastiones más importantes para el PRI, fue testigo de la peor paliza que hubiera recibido un candidato del partido tricolor en las elecciones para gobernador. Lo que le da un plus al liderazgo que representa el diputado federal Mario Moreno Arcos, cuya participación en las elecciones de julio puede tener un peso específico importante. 
Con un Acapulco complejo, arriesgarse a perder Chilpancingo, sería tanto como si el PRI se rindiera antes de la batalla. Por eso es entendible la forma en que René Juárez se dirigió a Mario Moreno, resaltando su presencia en el evento con priístas de la zona centro, lo que si bien podría significar que lo necesitan como un aliado, no quiere decir que ya le están jurando amor eterno.
La consigna, ante la fría y cruda realidad, parece ser en el sentido de que apapachen a los Moreno Arcos. Y es que solamente así se explica, que nadie haya cuestionado, que a la misma hora y en la misma ciudad, se hicieran dos eventos sociales. Uno por parte de los precandidatos al senado del PRI y el otro para festejar el cumpleaños del subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos. Y más aún, cuando el segundo evento estuvo muy por encima del de los precandidatos priístas. Es más, hasta el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado al festejado y se le vio en gran charla con el diputado federal Mario Moreno Arcos.
Después de las nominaciones del PRI por el senado, comenzaron a correr distintas versiones, en el sentido de que Mario Moreno Arcos estaría siendo bloqueado y grillado ante el equipo cercano del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, por lo que su salida del partido tricolor se daba como una posibilidad. Sobre todo, cuando reapareció en la gira del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien dicen, lo podría haber invitado a sumarse a su gobierno y proyecto político.
Después de lo visto en las últimas horas, parece evidente que desde el PRI traen la consigna de apapachar al diputado federal. Lo necesitan para competir en las próximas elecciones. El hacha de la guerra parece que será enterrada, pero de manera temporal. Seguramente ésta será desenterrada, justo cuando quienes hoy lo apapachan ya estén encaramados otra vez en el poder.    
ANOTACIONES:
1) ENHORABUENA: La secretaria General del PRI en Chilpancingo, Dennis Martínez, estuvo de manteles largos al celebrar su cumpleaños. Recibió grandes muestras de afecto de familiares y amigos. Se le ubica como una fuerte aspirante para ser candidata a un cargo del próximo cabildo capitalino.
2) MÁS BRIGADAS: El apoyo médico y asistencial llegará a la colonia CNOP de Chilpancingo, por medio de las brigadas que impulsa el regidor de planeación, Noé Carachure Giles. Una obra noble la que desarrolla, y que lo sigue ubicando como el regidor con mayor compromiso social que tiene la capital del estado. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario