De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

¿Escuchan?

Que es un patán, habría dicho Josefina Vásquez Mota de uno de los otros dos  precandidatos panistas a la Presidencia de la República. Si es o no ya se verá. Lo cierto es que alguien le metió un micrófono a su celular y filtraron que Chepína considera que Ernesto Cordero es un patán. O sea.
¿Recuerdan al gober precioso? Fue todo un show. Saber de sus botellitas de coñac fue un agasajo.  Sus ocurrencias lograron alto raiting en los medios. Hasta una canción le hicieron. Y ésta se bailó en los antros.
Qué decir de  nuestro gobernador Ángel Aguirre. Cuando fue candidato a gobernador alguien le metió el micrófono. Habló de libros y dulces con Claudia Corichi, hija de Amalia García. Todos nos enteramos de los escarceos entre ambos. De sus gustos. “No me conoces, Ángel, no me conoces”, le dijo la Corichi. Fue todo un show.
O la del “peligrosísimo” narco de Michoacán que ordena a control remoto: “ponle en alta voz. ¿Ya?. Todos van a votar abierto. Abierto por el PRI”. Dijeron en Milenio que quien no votase en ese sentido se quedaría sin casa. La quemarían. Fue una vacilada. Ninguna casa fue quemada y el PRI apenas ganó por 31 votos de diferencia.
En realidad la cosa hasta ahí era color de rosa. Grabaciones a políticos fueron comidilla de un pueblo cuyos villanos favoritos son los políticos comunes y corrientes. Daños mediáticos y nada más.
La cosa se puso color de hormiga cuando la PGR acusó a decenas de alcaldes perredistas de pertenecer a la delincuencia organizada en Michoacán. Se los llevaron al DF en autobuses. Los escoltaron. Luego los soltaron.
El golpe había sido dado. La imagen del PRD en Michoacán fue deteriorada. El único narco político jamás fue tocado. El medio hermano de Leonel Godoy sí tenía ese tipo de amiguitos. Pero a él ni lo tocaron. El PRD perdió la elección aunque algo así como la justicia divina no dejó llegar a la hermana de Felipe Calderón.
Aquí en Acapulco, en el momento en que el PAN decide abdicar por Ángel Aguirre, se filtra la noticia de que Manuel Añorve tenía nexos con el narco. La filtración se dio en la víspera de la elección. El golpe dolió en miles de votos de distancia. Otra vez falso el dato. Ahí quedó.
Esta semana se supo que la PGR quiere agarrar a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas. Se filtró que no saldrían del país. Se supo también que un funcionario de Veracruz llevaba en una maleta veinticinco millones de pesos en efectivo y que se los llevaban a Enrique Peña Nieto. Todo filtrado. Todo desde donde se tienen los hilos de la información en México.
Ayer, el equipo de Josefina Vásquez Mota puso una denuncia de hechos en la PGR por las grabaciones que le hicieron. Lo mismo hicieron los alcaldes perredistas. Lo mismo anunció Aguirre. Igual Manuel Añorve, quien fue hasta el DF a defenderse. Lo mismo que harán los exgobernadores de Tamaulipas y el secretario de finanzas de Veracruz.
En todas las actuaciones se siente la misteriosa mirada de la Federación. El uso de los aparatos de justicia, de investigación y de inteligencia al servicio de los procesos electorales, pintados de “azul-Calderón”, son una mala noticia para el mes de julio.
Seguramente por eso que la sicosis y paranoia alcanzó al coordinador de los diputados federales del PRD quien, también la semana pasada, denunció la existencia de una red de espionaje en sus oficinas. “No estamos solos”, habría dicho. ¿Cómo no tener esa paranoia con el antecedente de un sexenio de escuchas?
El gobierno de Felipe Calderón no tiene necesidad de patanes que escuchan a preciosos gobernadores hablando de coñac, la Barby, dulces o libros. Mucho menos de enterarse de 25 millones para comprar tamales ni que los ex gobernadores de Tamaulipas se echen sus escapaditas a “Macalen”.
Calderón ya fue premiado por encima del canciller alemán Ángela Merkel como el estadista del año en Davos, Suiza. ¿Cómo se les ocurre decir que Calderón espía? ¿Acaso es voyerista? Ahí está la hambruna y sequía del norte del país. Jamás se enteró. De haber espiado a tiempo, hace 18 meses, Don Felipe se habría enterado. ¿Qué no?
TRASCENDIÓ
QUE el Partido de la Revolución Democrática en Guerrero se parece cada vez más al viejo PRI de las exclusiones, los autoritarismos, los poderosos grupos, los dedazos  y el autismo a las exigencias de sus militancias.
QUE la denuncia de Martha Obeso pone al descubierto la rancia misoginia perredista: pondrán a dos hombres en la fórmula por las candidaturas al Senado de la República; se pasarán por el arco más próximo la cláusula de equidad de género que obliga a los partidos a postular a un hombre y a una mujer a cargos de elección popular.
QUE los nombres de esos dos varones serían el de Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez; quedaría en la orilla Armando Ríos Piter. Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría, anunció que impugnará ante los órganos electorales tal atropello.
 NUMERALIA
 1)    En México en los últimos cinco años los 42 productos de la canasta básica alimentaria registraron incrementos de hasta el 133 por ciento.
2)    Más del 50 por ciento de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación en términos de cantidad y calidad, pues no le alcanza el dinero, afirmaron en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
3)    A principios de 2006 una persona requería de 880 pesos para poder adquirir una canasta básica
4)    En diciembre de 2011 ya era necesario desembolsar por lo menos mil 500 pesos para comprar los mismos alimentos, es decir, 620 pesos más que hace cinco años.
5)    Los productos como la tortilla, el frijol, el arroz, la carne de res, el azúcar, el café, la sopa de pasta y el aceite registraron aumentos de entre el 80 y más del 100 por ciento.
6)    La tortilla, cuyo precio oscilaba en 2006 entre seis y 6.50, ahora cuesta en promedio 12 pesos, aunque hay regiones del país donde el precio se ubica en 14 pesos, es decir, alcanzó un incremento de más del 100 por ciento.
7)    El aceite pasó de entre 9 y 12 pesos el litro, a 18 y 24 pesos, un aumento del 100 por ciento; el frijol, que en 2006 estaba en 9.60 se disparó a 19 pesos, casi el 100 de aumento; la carne de res que estaba en 45 pesos el kilo, ahora se vende a 90 pesos, un incremento del 100 por ciento, mientras que el arroz, pasó de 7.29 el kilo a 17 pesos, lo que hace un aumento del 133 por ciento.
8)    El huevo, cuya caja de 18 piezas se vendía en 18.25 pesos, hoy se expende en 29, mientras que el pollo entero por kilo se vendía a 21.80 y ahora en 30 pesos el kilo. La leche ha sufrido aumentos al pasar de 9.50 en 2006 a 12.50 el litro en diciembre de 2011.
 PREGUNTAS QUE MATAN
 ¿Miguel Ángel Hernández, hijo del bien recordado Capitán Hernández, dejó la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco? Tal parece que así es.
¿Se va a la dirección del Registro Civil de Acapulco? Tal parece que así es.
¿A dónde irá a parar con tanto brinco? No les extrañe que acabe como diputado… o candidato.
 QUE CONSTE
La fórmula del PRD al Senado, estará integrada por “dos hombres”. Martha Obeso, viuda de Chavarría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario