Prevalece la violencia en el noviazgo entre las jóvenes

La desidia de jovencitas  que han sido  o son victimas de violencia en el noviazgo, es el principal inconveniente, en el intento querer auxiliarlos porque “los jóvenes no se abren a hablar de sus casos de violencia”.
Expresó lo anterior Xochitl Cuenca Mayo, psicóloga de la Unidad de la Mujer Especializada en Atención a Victimas de Violencia (UMEAVV) en Zihuatanejo, dependiente del Instituto Municipal de la Mujer  (INMUJER), que dirige Rosa Elena Raya.
Agregó que “se ha ido a las secundarias y en las prepas a impartir pláticas, pero los jóvenes no se abren para expresar su problemática”, aunque con la ayuda de un tipo buzón anónimo en el cual los jóvenes han depositados sus dudas e inquietudes, sí se refleja que hay violencia, -sin embargo-, los pocos casos que hemos atendido, es porque las mamás traen a sus hijos a que los ayudemos, ”dijo. 
Destacó que hay diversas maneras para que los familiares o amigos de las víctimas de violencia en el noviazgo se percaten de esa violencia y puedan socorrerlos, ya que “se deprimen por nada, prefieren estar encerrados, no platicar con nadie, ellos creen que con quedarse cayados o que con que nadie lo sepa así están bien. Estamos en un lugar donde la gente no se presta a escuchar, los jóvenes creen que pueden solos”. 
A su vez Flora Vidal Alejo, abogado de UMEAVV explicó que “una de las causas de que las hijas no se abren a platicar abiertamente sobre si sufren algún tipo de violencia con el novio, es justamente porque eso lo ven en la casa; ven que el papá trata mal a la mamá y la mamá no dice nada, no se defiende, no busca ayuda y la mamá eso le está enseñando a la hija, que ese va a ser su modo de vida”. 
Destacando que muchos jóvenes piensan que “como es mi novio tiene derecho que me llame la atención o a que me regañe o que me jale el brazo o el pelo” y no debe de ser así, el peor error que estamos cometiendo los padres y las madres es quedarnos callados y no buscar ayuda, porque les estamos dando el ejemplo que así es como debemos de vivir”, dijeron ambas profesionistas.
Asimismo, exhortaron a todas aquellas jóvenes  víctimas de violencia en el noviazgo a que busquen ayuda, pues hay instituciones en el municipio que brindan ayuda gratuita, asesoría legal y psicológica, tal es el caso de la UMEAVV. El número telefónico de la Unidad de la Mujer Especializada en Atención a Víctimas de Violencia es el siguiente: 1034182 y se encuentran ubicadas en un local del centro social municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario