“Zihuatanejo Azul” gran riqueza en biodiversidad marina

*- Conmemora gobierno municipal Día Mundial de Educación Ambiental...

Zihuatanejo, Gro., 01 de febrero de 2012.-Con la exposición “Zihuatanejo Azul” el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, conmemoró este miércoles al Día Mundial de la Educación Ambiental, con la exhibición de medio centenar de fotografías submarinas que muestran la riqueza de la biodiversidad submarina del litoral azuetense en el Museo Arqueológico de la Costa Grande. Este jueves se celebrará el Día Mundial de los Humedales con una campaña de limpieza en las inmediaciones de los esteros de este municipio.
Durante la inauguración de la exhibición fotográfica Director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Villegas Barrientos, dijo que como parte del calendario ecológico 2012, el día 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y por disposición del Presidente Municipal, Bravo Abarca, no dejó que pasara desapercibido.
Por ello dijo ante decenas de alumnos del nivel secundaria y medio superior se convocó a las dependencias que tiene que ver con el medio ambiente; Semarnat, Semaren, Profepa y la Secretaría de Marina, con la participación también de la CAPAZ y la Unidad Interdisciplinaria de las UNAM, con el propósito de llevar a cabo acciones que brinden beneficios al medio ambiente de manera sustentable.
Mencionó que por el lado de la Unidad Interdisciplinaria se montó la exposición fotográfica denominada “Zihuatanejo Azul”, “porque al hablar de azul se habla de agua limpia y de una gran riqueza que se esconde en el fondo marino que tiene Zihuatanejo-Ixtapa”.
Añadió que la intención es dar a conocer, a través de estas gráficas, la necesidad que la gente pueda actuar de una manera responsable en el cuidado del medio marino, para preservar y conservar los arrecifes coralinos, que este litoral azuetense cuenta con una gran diversidad de ellos, y sirven de alojamiento de otras especies marinas vertebrados e invertebrados, que forman parte de una cadena alimenticia.
Explicó que los arrecifes son de gran importancia para la riqueza marina de nuestro municipio, porque tal vez el día de mañana vaya a serparte fundamental de la salvación de la humanidad, por lo que enfatizo “se deben ir preservando y conservando estos arrecifes coralinos y a través de la Unidad de docencia de la UNAM se está iniciando con una estrategia de conservación”.
En este primer día participaron en las actividades alrededor de 300 estudiantes de escuelas secundarias y del nivel medio superior tanto en pláticas sobre el cuidado del medio ambiente, acerca de la importancia de los arrecifes y los corales, sobre la vida marina, y en la proyección de vides sobre los manglares, el cuidado de las playas, sobre la separación de los residuos sólidos, entre otros temas ecológicos.
Por su parte la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, quien  acudió en representación del Presidente Alejandro Bravo, y en su mensajeconvocó a todos los estudiantes y personas que asistieron a hacer conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente, “sobre todo para proteger y conservar la gran biodiversidad con que cuenta el municipio, para que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar toda esa riqueza natural que se puede cuidar y preservar”.
El titular del turismo dio a conocer que este jueves se celebrará el Día Mundial de los Humedales con una campaña simultánea de retiro de residuos sólidos de los esteros que hay en nuestro municipio, con la participación de ambientalistas y pescadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario