El 15 de marzo inicia la veda del camarón blanco

La primera veda del año en la región de la Costa Grande es la del camarón blanco, que entra a partir del 15 de marzo de 2012 para terminar o levantarse hasta el 15 de octubre de este mismo año.
Informó lo anterior José Alfredo Mateos Zequeida, Jefe de la oficina regional de pesca en Zihuatanejo, agregando que en el litoral del estado de Guerrero hay producción natural de camarón blanco, pero de hecho aquí en la región no hay ningún permiso de pescas comercial para la captura de camarón.
Dijo que solamente en Acapulco existen dos embarcaciones mayores para la captura de camarón blanco, reiterando que en la región del mar de la costa grande no hay ningún permiso para camarón por falta de infraestructura, o sea, que ninguna cooperativa pesquera cuanta con grandes embarcaciones para tal fin.
Desatacó que todo el producto que llega a Zihuatanejo lo traen de los estados de Sinaloa o Nayarit  y por no haber barcos camaroneros se deja que embarcaciones de otros estados del país vengan a los litorales de Guerrero a explotar la producción camaronera.
Mencionó que tan solo en la laguna de Barra de Potosí hay camarón blanco, pero solo cubre el consumo local para la población pero no para las empresas hoteleras.
Dijo que de hecho si estas personas son sorprendidas por inspectores de la Secretaría de Pesca, se les decomisa el producto y se hacen acreedores a una sanción por estar  infringiendo la ley y no contar con permisos para la extracción de camarón.
Manifestó que en tiempo de veda todas las personas que se dedican a la comercialización del producto tienen que acudir a la oficina de pesca de Zihuatanejo para dar el inventario de las existencias en veda presentando la factura del producto para demostrar donde lo compraron, el omitir dar el inventario de las existencias en veda, quiere decir que están sacando el producto que está en veda y con ello están infringiendo la ley.
Recalcó que el comprar, vender, capturar, transportar y almacenar especies declaradas en veda, es infringir la ley desde un kilogramo en adelante, y si no trae un documento legal es delito federal y la persona es detenida y remitida al Ministerio Público federal y se hace acreedor a sanciones desde 300  hasta mil días de salario mínimo.
Por lo tanto esto es de vital importancia que lo sepan las y los expendedores de camarón, porque aseguró que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de responsabilidades, por lo que todo aquel que se dedique a la compraventa de productos del mar obvio que debe estar empapado de la ley.
Con relación a los restaurantes de mariscos deben presentarse a la oficina de pesca para presentar su inventario de productos en veda desde un kilo en adelante, principalmente en esta época de semana santa, por lo que los expendedores del producto deben exigir la factura  para comprobar la existencia del producto principalmente de aquellas especies que se encuentran en veda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario