Es posible el pacto por la educación que propone Jorge Allec Maciel, Dice el Maestro “Lupe”

Zihuatanejo, Gro.- José Guadalupe García Ayala es, según Jaime Martínez Ramírez, el profesor más apreciado de los que ha habido en toda la historia de Zihuatanejo. Es originario de Iguala. Llegó a este municipio en el año 1955 y desde 1957 dio clases en la primaria Vicente Guerrero y en la Secundaria Eva Sámano hasta 1991. No le gusta la política, dice. Tal vez por eso no es tan conocido en los medios de comunicación.
A la izquierda, el profesor José Guadalupe García Ayala, uno de los maestros más queridos en toda la historia de Zihuatanejo, según Jaime Martínez Ramírez, quien aparece junto a él en esta foto tomada en el domicilio del “Profe Lupe” el pasado domingo, al término de la entrevista que concedió a este medio.
El “Profe Lupe” como le llaman cariñosamente sus ex alumnos, opina que el gran pacto por la educación en el municipio que está proponiendo Jorge Allec Maciel para avanzar en este terreno es factible, pero requiere que esté muy bien asesorado y que se rodee de personas de trabajo y que estén muy bien preparadas. Además es necesario que pueda lograr los acuerdos no sólo con profesores y padres de familia, sino que pueda interesar al gobernador y que tenga muy buena relación con el gobierno federal para que pueda bajar los recursos que se necesitan.
El profesor García Ayala reconoce que el nivel de la educación en el municipio es muy bajo. Cree que se debe, en primer lugar, a que le falta mucha preparación y profesionalismo a los maestros, “en las escuelas de ahora hay hasta doctorados y son los que tienen peores resultados”, dijo y añadió que en sus tiempos los maestros estaban mejor preparados; “hoy hay maestros que no saben leer ni escribir bien”. Añade que en sus tiempos, los alumnos que salían de aquí para ir a otros lugares iban con una mejor preparación y todos o casi todos se quedaban en las escuelas que elegían, en tanto que hoy muchos son rechazados por que no aprueban los exámenes.
Sin embargo, afirma el profesor que también tienen responsabilidad en el atraso los padres de familia, pues se interesan poco en las tareas de sus hijos y no admiten que los maestros los regañen; “de inmediato se quejan”, indicó.
También señaló la responsabilidad de las autoridades pues en las escuelas del municipio no existen las mismas condiciones materiales y de apoyo que en las escuelas del Distrito Federal, por ejemplo. Por ello –añadió- se da el fenómeno de las cuotas que se exigen en los centros escolares y que han generado corrupción en el manejo de esos recursos.
Aseguró que ya antes hubo un intento de superación con las escuelas de tiempo completo que ahora están nuevamente ensayándose, pero “fracasaron por que la SEP no tuvo dinero para pagar a los maestros ni se tenían los espacios ni los materiales que se requerían, ya que no era posible tener dos turnos en los centros educativos”.
Acerca de las cuotas señaló que la Secretaría de Educación Pública declara muy seguido que están prohibidas pero el problema es que no hay presupuesto para el mantenimiento de las escuelas y así es muy difícil eliminarlas, de todas formas opinó que deben llevar el control del dinero los padres de familia.
El “Profe Lupe” estudió en la normal rural de Ayotzinapa. Comenta que le duele lo que está ocurriendo en la institución que lo formó pero dijo que no está de acuerdo con la actitud que están asumiendo los estudiantes.
Antes de platicar con el profesor José Guadalupe García preguntamos a Jorge Allec Maciel en qué consiste su propuesta educativa. Sucintamente nos dijo que la idea es buscar un pacto con los maestros del municipio y con los padres de familia, con la participación del gobierno del estado y de la federación para poner en marcha un plan de apoyos y reconocimientos a los maestros que más se acerquen al total de días laborables que marca el calendario; a los maestros que cubran la totalidad de sus programas de trabajo; a los maestros que tengan mejores índices de aprovechamiento escolar y menores índices de deserción.
Complementariamente se pondría en marcha un plan de apoyos académicos y económicos a estudiantes para frenar la deserción. Asimismo se buscaría que en todas las escuelas, además de aplicar las normas sobre venta de comida chatarra, implantar por lo menos una hora diaria de educación física para comenzar a atacar de verdad el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los niños. Dijo que la meta sería colocar a Zihuatanejo, en tres años, a la cabeza del desarrollo educativo en el estado.
Cuando preguntamos al “Profe Lupe” si cree que se podría lograr ese proyecto en Zihuatanejo dijo que es factible y que Jorge Allec puede lograrlo si se rodea de gente de trabajo, preparada y logra concitar el apoyo del estado y la federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario