FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.


ÁNGEL AGUIRRE, APOYA A COSTA CHICA.
La totalidad de los 19 municipios afectados por el sismo del pasado día 20 de marzo, han sido atendidos y han recibido ayuda por parte del gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero. Con tal actitud, el mandatario estatal muestra sensibilidad y alta clase política.

Sin embargo, quien NO ha estado a la altura de las circunstancias y brilla por su ausencia, es el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán, de filiación perredista quien tampoco ha acompañado al gobernador Aguirre Rivero cuando éste visitó los municipios y comunidades afectadas por el fuerte temblor de tierra. Otros alcaldes también se han escondido y hasta el momento no dan la cara, y menos ayudan a “su gente”.
El fuerte sismo de 7.4 grados provocó daños totales en 15 mil viviendas y parciales a otras 15 mil casas; en total son 30 mil viviendas dañadas y unas 30 escuelas de todos niveles afectadas.
Se ha declarado oficialmente como zona de desastre a los municipios de: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, Acatepec, Metaltónoc, Malinaltepec Tlacoapa, Cochoapa el Grande y Copanatoyac.
El gobierno que encabeza Aguirre Rivero tiene compromiso social; NO es gerencial, por ello el mandatario estatal desde el mismo día del sismo acudió personalmente a la zona de desastre para coordinar los trabajos de ayuda emergente, lo cual no hizo el alcalde de Ometepec, Adame Montalbán, quien prefirió ocultarse y darle la espalda a sus paisanos. Qué lamentable, pero así es.
Ayer, el gobernador Aguirre Rivero, declaró que espera que el gobierno federal otorgue suficientes recursos para brindar atención urgente a las familias que resultaron afectadas en su patrimonio por el sismo.
Se espera que el gobierno federal emita una declaratoria para que, con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), se cubran los gastos y necesidades prioritarias de miles de familias de la costa chica, principalmente alimentos, abrigo, salud y vivienda.
Quien se encuentra entregando ayuda oficial a los damnificados, es la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre. La Presidenta del DIF Guerrero, actualmente recorre los poblados afectados por el sismo para entregar apoyos a las familias afectadas por el temblor de tierra y las subsecuentes réplicas.
El mandatario estatal anticipó que todas las comunidades que resultaron afectadas quedarán incluidas en el programa de vivienda que pronto se pondrá en marcha.
Este día arribará a Acapulco el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a quien el gobernador le planteará que la federación otorgue suficientes recursos para ayudar a las familias que resultaron afectadas por el sismo. El gobierno estatal con recursos propios atiende la contingencia como es su deber, porque no ha recibido los recursos de la federación.
Aguirre Rivero, confía que la respuesta será positiva por parte del gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón.
PÉSIMO OPERADOR PARA PEÑA NIETO.
Si el candidato presidencial del PRI y puntero en todas las encuestas, Enrique Peña Nieto, quiere tener muchos votos en Guerrero, lo primero que debe hacer es poner de patitas en la calle al coordinador de promoción al voto, David Guzmán Maldonado (A) “El Ochenta”.
“El Ochenta”, arrastra una larga cola de derrotas, y todas estrepitosas, desde el año 2000, cuando fungió como coordinador del voto durante la fracasada campaña del ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, quien perdió ante el panista Vicente Fox.
Si algunos suponen que Héctor Astudillo Flores, fue quien le dio el nombramiento a Guzmán Maldonado como coordinador del voto en Guerrero, están totalmente equivocados. Quien recomendó a “El Ochenta” fue el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien se despachó con la cuchara grande (pozolera) en el “palomeo” y acaparamiento de candidaturas del PRI. Manuel les consiguió candidaturas hasta a sus cocineras y choferes.
Definitivamente el candidato presidencial Peña Nieto deberá echar abajo el nombramiento como coordinador del voto en Guerrero que obtuvo David Guzmán Maldonado alias “El Ochenta”. Con ese operador político fracasado, el candidato del PRI bajará mucho su votación en Guerrero… Punto. salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario