MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Siempre mantén tu palabra, si quieres tener amigos.

La frase que lleva como título ésta entrega, la obtuve de una película de comedia norteamericana llamada el regalo prometido, en donde un padre, después de fallar a su hijo, busca compensarle con un obsequio especial por fin de año. El joven desea un juguete de acción: “Un turbo-man”, que dentro de sus frases programadas, tiene precisamente ésta que habla del valor de la palabra empeñada.

Así es. Arnold Schwarzenger estelariza esta cinta en la que como padre busca reivindicarse con su hijo, tras llegar tarde a su demostración de karate. Pasa muchas peripecias para lograr su objetivo. Y al final se impone, que más allá de los obsequios, están por encima los valores de la familia. Especialmente aquél que tiene que ver con dar cabal cumplimiento a la palabra empeñada.
Lo anterior nos sirve para enmarcar la salida de Héctor Astudillo Flores de la presidencia municipal de Chilpancingo. El hombre record. No por sus más de tres mil obras que pregona. Sino por la cantidad de cargos públicos que no ha concluido.
Leía que entre aplausos y porras lo despidieron del Ayuntamiento luego de pedir licencia al cargo. Ni modo que sus colaboradores lo despidieran entre abucheos y reclamos. Sería una verdadera aberración. Tanto como morder la mano a quien les dio de comer.
El ritual visto en el Ayuntamiento capitalino, dista mucho de la realidad que se ve en el pueblo. Según un ejercicio de sondeo realizado por la consultoría MEDSAN, que atinadamente dirige mi buen amigo, Juan Manuel Sánchez, en entrevistas realizadas directas a la gente, la administración de Héctor Astudillo Flores está calificada de regular a mala.
El alcalde con licencia, al margen del saldo de su administración y la imagen pública que ésta tiene, ha buscado desviar la atención sobre lo que él considera lo más importante de su gestión, a efecto de evadir el recuento de los compromisos que selló durante su campaña, y tal vez, el más importante de ellos, en virtud de sus antecedentes circenses, culminar su periodo completo de presidente municipal.
Astudillo Flores carga sobre sus espaldas un estigma demasiado pesado. Aquél que dicta que siempre deja las cosas sin terminar. Eso le restó demasiados puntos cuando buscó ser Gobernador del estado, encontrándose con un pueblo de Chilpancingo que también votó en su contra.
Por eso, después de tres años de estar en la banca, regresó, en apariencia, como un político dispuesto a resurgir. A levantarse después de la derrota. Para eso daba a entender que retomaría el rumbo de su carrera, como en aquellos tiempos que enarbolaba el slogan de: “Comprometidos para servir”, cuando se le veía como el político más rentable del priísmo de Guerrero.
No dudó en ofrecer al pueblo de Chilpancingo que culminaría su periodo completo como alcalde del municipio. Y hoy, la realidad es completamente diferente. Por eso no es extraño que en las elecciones de 2005 mucha gente le haya volteado la espalda.
La frase del muñeco de acción “Turboman” es apegada a una realidad que dicta, que cuando no sostienes el valor de tu palabra, los amigos se escasean. La falta de credibilidad es uno de los peores enemigos que puede traer a cuestas un actor político. Y más aún, si éste se habrá de convertir en el Coordinador General de una campaña electoral.
La decisión tomada por Héctor Astudillo le redituará en lo personal con otro espacio de poder. Pero también me queda claro, que ésta no le ayudará para ganar más amigos, así lo hayan despedido entre porras y aplausos.
ANOTACIONES:
EL CUMPLEAÑOS DE HUMBERTO CALVO: Rodeado de familiares, amigos y líderes naturales, el ingeniero Humberto Calvo Memije, subsecretario de protección civil en el estado, festejó un año más de vida. La huerta “los Calvo” lució llena a toda su capacidad, a donde se dieron cita un enorme número de amigos que ha logrado cosechar Humberto Calvo durante su productiva y fructífera existencia. Quedo patentizado, durante el evento social, que el grupo “Calvo” un buen capital político. Enhorabuena. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario