Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

El PRI  en la  disyuntiva;  o transparenta  los procesos de nombramientos de sus candidatos o en el riesgo de  perder los resultados…

A estas alturas el PRI como partido se encuentra en la disyuntiva  de   auto obligarse a sanear y transparentar   el proceso de  los nombramientos de sus candidaturas o  de  correr el riesgo de perder las posiciones electorales que se  jugaran en julio del presente año y con esto la presencia  como  una de las primeras fuerzas en los tres niveles , que solo pondría en una clara evidencia la inconsistencias a su interior,  la ausencia de liderazgo y  la perdida de esos principios ideológicos de partidos que tantos y durante  muchos años se han enarbolados y que han sido la bandera con la que ha penetrado en el animo de la sociedad electoral o que  participa en los procesos de elección popular.
El  tiempo de espera  que están viviendo los priistas  para que los que mandan o  la  cúpula del partido  resuelvan   los problemas  que existen en algunos municipios y distritos locales electorales esta en su contra, y que se complicaron por   el “manoseo” que se han practicado  en los procesos internos  que le están generando  una seria y peligrosa división a su interior,  que esta desangelando a los votantes y  simpatizantes  que en este espacio de tiempo  está relajando a unos y a otros  permitiendo que agarren compromisos con  partidos de oposición,  que va a dificultar sin duda  lo favorable de los resultados en el proceso de julio.
La inconsistencias al interior  del partido,  las malas y viejas mañas de  algunos actores que aún persisten a su interior  y cuyas practicas anteriormente solo se ejercían en los proceso constitucionales en contra de la oposición y que ahora  se están haciendo al interior del partido,  están provocando riesgos de  que el otrora   poderoso instrumento partidista  pierda sus fueros  y se ponga en la balanza  de la vulnerabilidad que lo ubique si no en el ostracismo político electoral, cuando menos a un menor nivel de importancia  en nuestra sociedad, con sus  respetivas repercusiones que esto le significa; menos poder político administrativo, menos prerrogativas  por sus  resultados y mas dependiente de los grupos  en el poder económico  que concentren en ellos los nombramientos de candidaturas de manera antidemocráticas, centralistas y exclusivas para ciertos actores,  dejando en la orfandad a la militancia y activistas que surgen de las mayorías y de la propia población en general, y la perdida definitiva de las viejas aspiraciones del pueblo de ese principio de democracia que tanto se alardea.
A lo mejor Peña Nieto gana las elecciones,  René Juárez y Alejandro Bravo también, pero si no llegan a sus respetivas cámaras con  una mayoría absoluta, así serán también  los poderes  de negociación y  de accesos a órganos y comisiones que  obtengan con las que puedan seguir aplicando el principio del reparto de los beneficios con sus representados, para estar en sus ánimos y seguir escalando tanto como individuo como miembros del partido a mas y mejores posiciones.
Las elecciones distritales y locales cuando menos en el estado están en juego y riesgos, no porque sean candidatos del PRI se puede asegurar que también sean ya los diputados  y presidentes municipales.  Este estigma se ha terminado, ahora existen nuevos factores que los pueden hacer perder, como son entre otros, precisamente el “como” llegaron a las candidaturas y la capacidad que tengan del “borrón y cuenta nueva”   para conciliar los intereses y unificar los criterios de los que dejaron en el camino  y de sus simpatizantes para que se evite la desbandada al nivel que sea, para llegar sumados en un solo criterio al 1º de julio del presente año.
Y es aquí en donde  diversos intereses de grupos pueden hacer de las suyas, en el que se  puede incluir el  del gobernador del estado,   con ese maridaje que tiene tan descarado no con el perredismo si no con cierto sector  de este partido lo que puede  provocar la derrota y la mayoría de las presidencias municipales y de las diputaciones locales del priismo.
 A lo mejor finalmente no pasa nada  para muchos,  solo que el proyecto de recuperación  del poder del tricolor nada mas no se consolida   y con esto seguramente se pone  en la palestra del cuestionamiento,  de la  duda el liderazgo y  el verdadero nivel de importancia que tienen quienes lo manipulan o lo  regentean para fines de unos cuantos sin  importar que estos  tengan antecedentes  no muy honestos en anteriores puestos públicos y que por convenir a si a esos intereses se les vuelve a envestir de candidatos sin  tomar en cuenta el riesgo de que nada mas no lleguen al triunfo y  a perder  la oportunidad de seguir en el disfrute de las componendas, y de las ricas viandas  que el poder político y administrativos con sus  indirectos y oportunidades que estos le proveen.
Esta a tiempo el priismo  de rescatar  su liderazgo  y dar prioridad a los  intereses verdaderamente de las mayorías, si logra resolver en tiempos y formas los dilemas  que los nombramientos  recientes han provocado, para evitar ese relajamiento de la confianza de los electores en el partido,  provocadas por las especulaciones que se dan en estas etapas y que tantos  daños  le hacen y que son  de todos los sabores y colores. Que ni que.

P.D.- Petatlán, Zihuatanejo y el XI Distrito  en serios riesgos si no se  le da un toque de saneamiento y oficio   político a los nombramientos, la prueba de Juego para Alejandro Bravo sin duda alguna. Si no al tiempo.

3 comentarios:

  1. EL DISTRITO XI YA TIENE CANDIDATO Y ES EL MEJOR,EL QUE SABEMOS QUE VA HACER UNA EXCELENTE FUNCION,EL YA LO HA DEMOSTRADO EN TODOS LOS PUESTOS QUE A OCUPADO. EL QUE REALMENTE TIENE A LA GENTE DE ZIHUATANEJO DE SU LADO.

    ResponderBorrar
  2. Hágase lo que se haga Arturo ya no quedó, zihua será para el pri por su importancia y peta ya está negociado para la oposición ,quede quien quede. ya no se quiebren la cabeza, siempre se ha sabido que todo se arregla con anticipación y desde las cúpulas, EL PEZ GRANDE SE COME A LOS CHARALITOS.

    ResponderBorrar
  3. al final de esta nota que no es: "la prueba de fuego" en lugar de juego ja ja ¿quién es el que escribe?

    ResponderBorrar