Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

La carrera final por las candidaturas en la Región. Al fin de mes a más tardar, quien será quien…

Las tendencias en la región  están de alguna manera compartidas  si de manera fría  se analizan tanto a las personas que las quieren, como al grupo que representa  y quienes integran a estos,    que le envía el mensaje a la sociedad electoral de como se van a dar las cosas y sobretodo como se va a gobernar o a ejercer los encargos si llegan, en algunos casos   aspirantes que ya ejercieron alguna posición y que de manera personalista y egocéntrica pretenden tenerlas otra vez, como si a los que votamos se nos  olvidaran las cosas fácilmente  y mas  de aquellas que tienen que ver con nuestro crecimiento y desarrollo.

Actores que siempre han vivido de los  peculios presupuestales y que a estas alturas por la distancias de los tiempos en que los disfrutaron ya están en las mismas de como empezaron,  no quieren otra cosa mas que recomponer sus economías personales y las de sus mas allegados   compadres, amigos y parientes, dejando en la orfandad a la mayoría de la población que sigue esperando esa justicia social que tanto se  alardea durante los procesos de campaña  y que desde que  estos indinos se  reagrupan ya empiezan a preocupar a casi todos los que tienen ese detalle de analizar y detectar las mas descaradas pretensiones; que igual se encuentran en grupos de cualquier color y presunta distinta ideología partidista, la que también se olvida a la hora del reparto de los recursos naturales  que los gobiernos asignan para  beneficios de todos.
En este asunto es en donde  nuestros instrumentos electorales (Ife –Ieeg) o como quieran llamarse, deberían de involucrarse toda vez que se dicen y cuidan los intereses de la ciudadanía en cuanto a los nombramientos de las autoridades se refiere, para vigilar que estos oportunistas se infiltren en las figuras de candidatos; que si ya ejercieron un encargo, lo menos que  se tiene que hacer es que en sus antecedentes  no existan señalamientos, ni de sus conductas sociales ni administrativas y den ejemplos a las nuevas generaciones, que  se combinen para crear esa cultura de integridad y probidad en los que nos vienen siguiendo y que tiene forzosamente que ver con nuestros destinos en un futuro a corto y mediano plazo.
Entre los que siempre han querido repetir, del PRD en la región  está Don Amador   Campos y Silvano Blanco de Aquino,  en Zihuatanejo, en Petatlán, Tony Armenta, José Manuel  Maciel que ya fue sindico y tesorero municipal, y el Dr. Esteban Cárdenas que aun cuando no ha logrado colarse a las administraciones es la tercera ocasión que lo intenta; en Técpan,  Élfego Martínez,  Felipe Abarca que aunque  por el PRI ya ejerció el cargo, Leonardo Texta que va por la segunda intentona sin lograrlo.
Por el PRI,  regresándonos al puerto de Zihuatanejo,  el eterno repetidor Don Armando Federico,  dos veces edil, diputado local, delegado de gobierno etc.; etc.,  quien ahora la quiere de nuevo como si  los tiempos no pasaran, las formas no caducaran y lo que es peor que la sociedad olvidara los desmanes y escándalos que  se  hacían a todas horas,  lugares   y en todos los niveles en sus administraciones siempre con la complicidad del Jefe de jefes D. Rubén Figueroa el que tampoco ya en estos tiempos las tiene todas a su favor.
El buen Raúl García que también aunque nunca la ha tenido la ha pretendido  en varias ocasiones, en Petatlán el propio Don Jorge Ramírez que ya fue presidente municipal, Miguel Adame que también la ha buscado en algunas otras ocasiones sin lograrla. En Técpan ni hablar,  se desaforaron los paisanos, en la foto de las pretensiones se puede observar a la eterna aspirante  Juana Guerrero, quien ya ha sido regidora, sindica y solo le falta la presidencia, solo que parece que el factor edad ya le gano y esta siendo  algo en contra, pero  que sin embargo se apunta para  ver que alcanza en la rebatinga  de las migajas del poder si llega el PRI, Claro.
También se encuentra la de toda la  vida cuestionada Sandra Belquiz Ocampo y Chalío Navarrete, quienes ya la disfrutaron y poco o nada tiene que hacer en estos asuntos, permitiendo que los hijos  y hasta los nietos tenga su oportunidad, están las nuevas caras como Francisco Solís, Eladio Rivera, Radilla Romero, de donde se podría obtener material  para contender, y  por  otro lado Manolo Acosta Romero y el buen pariente Rodrigo Navarrete que aun cuando ya han ostentado cargos administrativos y regidurías cuentan con canicas mas que suficientes para buscarla.
En los  tres municipios va  a influir sin duda las  formas en que los presidentes que están renunciando para buscar las diputaciones hayan  gobernado, porque los tres son priistas y desgraciadamente  se premia o se cobran sus acciones, por lo  que la moneda esta en el aire y en estos días  a mas tardar el fin de mes, tendremos ya disipadas todas las dudas que pudieran existir sobre quienes llegaran a la contienda constitucional del mes de  Julio.
Existen factores que tendrán también que  ver, como el caso de  la influencia del gobernador que aunque diga otra cosa  tendrá que meter las manos para que su grupo político se consolide en el poder,  porque  no se puede decir que haya esa identidad entre los que representa con el perredismo  genuino y tradicional,  con el que de manera constante existen fisuras,   por los puestos  y posiciones sobretodo.
Y esto se va a confirmar si llegan como candidatos a Zihua Jorge Allec  y/o Joaquín González, a Petatlán Yeni Ríos, a Técpan Felipe Abarca y Javier Galeana en Atoyac,  a quienes se les  identifica con el Grupo Guerrero o amigos de Ángel,   dejando  en la carrera  a perredistas de combate e identificados como a Gustavo García Bello del puerto,  en Petatlán al buen amigo Esteban Cárdenas y el mas  menos perredista José Manuel y en Técpan a Leonardo Texta, Crisóforo Otero    quienes se la han jugado en el partido del sol azteca desde siempre sin que le den oportunidad alguna para acceder a la candidatura siquiera. Que ni que.

P.D.- Que tendrán las alcaldías que tantos y todos las quieren, hasta pa’ repetir.- ¿no habrá otra forma de hacer dinero en la costa grande mas que en las presidencias municipales?

2 comentarios:

  1. Pues no lo dudes los buenos son: Jorge Allec en Zihua, Jenny Rios en Petatlan y Javier Galeana (Ellos por su Trayectoria demostrada con trabajo y en Petatlan por un gran trabajo por iniciar, en Atoyac, en cuanto a Tecpan desconozco, eso que ni que...

    ResponderBorrar
  2. ESTE AMIGO DEL COMENTARIO ANTERIOR SI QUE ESTA JODIDO, SE NOTA QUE ES FERVIENTE SEGUIDOR DEL GOBER PAYASO DE AGUIRRE, ESTOS PERSONAJES NO SABEN NI LOS PROBLEMAS DEL PUEBO, ADEMAS DE QUE EMANAN DE UNA CORRIENTE DEL PRI Y NO TIENEN NI 4 MESES EN EL PRD, EL PINCHE GOBER QUIERE QUE GUERRERO ESTE MAS JODIDO CON SUS PINCHES DELFINES, COMO SIEMPRE EL ESTADO SE SUMIRA EN EL ATRASO Y ABANDONO TOTAL.

    ResponderBorrar