DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Guerrero ¿Inseguro?

En declaraciones a los medios el gobernador de Guerrero ha reconocido que algo falta al programa Guerrero Seguro. Al preguntar a la gente ésta tiene la percepción de que el programa Guerrero Seguro no sirve de nada. Ejecuciones día y noche. Robos y asaltos tanto en la zona turística como en el resto de las colonias de Acapulco dan cuenta de esa realidad.
Retomemos las cifras publicadas por el diario Milenio, el pasado primero de abril. Podemos así sustentar la afirmación de que la violencia en México, y en nuestro querido Guerrero, crece a pesar de millonarios y aparatosos operativos.
Marzo registró el mayor número de ejecuciones de los 10 meses recientes con mil 141, pues no se contaba con una cifra tan alta desde mayo de 2011 cuando hubo mil 204 homicidios violentos.
Según el recuento de MILENIO, desde diciembre de 2006, el total de ejecuciones en lo que va del sexenio asciende a 50 mil 93, de los cuales 3 mil 138 corresponden al primer trimestre de 2012.
Sobresale que en marzo de este año hubo 14 días con más de 40 ejecuciones, lo que dejó un promedio de 36.8 muertos cada 24 horas.
A pesar de lo anterior, en tres entidades, Campeche, Querétaro y Tlaxcala, no se informó de homicidios ligados al crimen organizado.
El 58 por ciento de los asesinatos violentos se concentró en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, donde las cifras superaron el centenar, en cada una de ellas.
Pese a que Chihuahua se mantuvo como el estado con más casos (256), son Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Sinaloa donde la violencia se recrudeció significativamente.
De hecho, Guerrero tuvo el mes más violento de todo el sexenio al contabilizar 144 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, lo que supera la cifra récord que documentó MILENIO en marzo del año pasado con 137 muertes. En lo que va del sexenio, se han contabilizado 3 mil 244 muertes relacionadas al crimen organizado en esa entidad.
Destaca que 39 por ciento de las ejecuciones en ese estado durante marzo se perpetraron en el puerto de Acapulco.
La jornada más violenta en esa entidad fue el pasado día 26, cuando 16 personas fueron ajusticiadas en diversos puntos del estado. En promedio, 4.4 personas murieron en esa entidad cada día.
Coahuila también llegó a una cifra récord, al contabilizar 75 ejecuciones en 17 eventos sangrientos en marzo. Esa cantidad es la más violenta para el estado desde que se inició el sexenio, con lo que se acumulan 942 ultimados.
En Nuevo León ocurrieron 157 ejecuciones durante marzo, lo que significa un incremento de 37 por ciento si se compara con el promedio mensual de ajusticiamientos de los diez meses recientes.
Otra de las entidades violentas fue Sinaloa, donde ocurrieron 121 ejecuciones, apenas ocho casos arriba del promedio mensual que se mantenía en ese estado desde mayo de 2011, pero 35 casos más que el promedio mensual de 2012.
En Morelos también se registró una cifra récord, con 24 asesinatos, cifra que no se reportaba desde el mismo mes pero del año pasado. El promedio mensual de muertes en ese estado en el último año fue de ocho ajusticiamientos al día.
Mientras que en Baja California se registraron 35 muertes violentas, cifra que no se registraba desde julio del año pasado, cuando ocurrieron 52 ajusticiamientos.
Los asesinatos en esta entidad durante marzo, representan 41 por ciento más a los crímenes que mensualmente se documentaron en la entidad.
Durante marzo fueron ejecutadas 75 mujeres, 22 menores de edad y tres funcionarios públicos. Además fueron ajusticiados 33 elementos de la policía, 18 de ellos eran municipales, nueve estatales y seis federales.
El primer día de marzo fue el más sangriento, pues el crimen organizado mató a 74 personas en el país, 13 de ellas en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Nuevo Laredo.
En esa fecha también fueron ajusticiados seis hombres en el Estado de México, 11 en Durango, nueve en Chihuahua, ocho en Nuevo León y el resto en nueve estados del país. 

TRASCENDIÓ
QUEA ésta semana estará en el estado de Guerrero Andrés  Manuel López Obrador, como parte de su gira de proselitismo por la Presidencia de la República. El perredista llegará a la entidad que le representa el diez por ciento de su votación nacional, pero en medio de disputas y protestas por la imposición de familiares en las candidaturas a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
QUE   también en el PRI aparecieron los apellidos ilustres en las listas de los candidatos a diputados plurinominales. Al Congreso Local van en los tres primeros lugares Héctor Astudillo, Julieta Fernández de Añorve y Rubén Figueroa Smutny.
QUE el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto,  ha recibido el respaldo de muchos de los fundadores del PRD en Guerrero, previo a la encuesta en la que se medirá con Evodio Velásquez, el fin de semana que viene en un sondeo que muchos consideran de trámite para legitimar la postulación de Don Luis.
QUE fue Fermín Alvarado Arroyo quien hizo la solicitud formal a Enrique Peña Nieto para que éste incluyese en sus propuestas en beneficio de Acapulco el regreso del tianguis turístico al estado de Guerrero. Don Fermín arrancará campaña por la presidencia municipal de Acapulco hasta el mes de mayo, según lo contempla la legislación local.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién es Miguel Torruco? ¿Acaso no es el representante de FONATUR que emprendió una campaña en contra de Acapulco y que culminó con el despojo del tianguis turístico por parte de la Secretaría de Turismo? ¿Vendrá con el candidato presidencia perredista esta misma semana, tomando en cuenta que él forma parte del gabinete ideal creado por el perredista? ¿Qué dirán los turisteros al respecto?
¿Quién le recomendó a Víctor Jorrín hacer una caravana por mas de tres horas sobre la costera en domingo familiar? ¿Qué no se percató dela molestia de familias y turistas por el ruidoso como sucio convoy que circuló a vuelta de rueda por el carril central de la costera, a la hora que todos querían llegar a comer? ¿Acaso los políticos no han caído en cuenta que ensuciar la costera con propaganda y hacer caravanas se han constituido en una verdadera molestia que atenta contra todos? ¿Así quieren ganar votos?

NUMERALIA
1)    En materia de homicidios a nivel nacional hay un grado de impunidad del 80.6 por ciento en México, mientras que en El Salvador es de 78.8, en Palestina del 75.9 y en Costa Rica de 73.2, entre otros países con menos impunidad.
2)    Por entidad, la situación es aún más grave, pues Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero registran tasas de impunidad de entre 91.5 y 96.4 por ciento, la más alta del país.
3)    En 2009 hubo 16 mil 698 homicidios dolosos y sólo se castigaron 3 mil 637, es decir, 73.3% quedó impune; mientras en 2010 hubo en total 21 mil 46 homicidios intencionales, de los cuales se detuvo y encarceló al responsable en tan sólo 3 mil 614 casos, o sea, el 80.6 quedó sin sanción.
4)    Entre 2009 y 2011, a nivel nacional, el número de homicidios creció 27.4 por ciento al pasar de 15.5 por cada 100 mil habitantes en 2009 a 19.8 en 2011.

 QUE CONSTE
Esa es mala suerte. Paco Torres se fue del PRI porque no lo hicieron candidato. Se fue al PAN en donde le prometieron su candidatura e, incluso, lo enviaron a tomar un curso al CEN de su partido. Pero nadie le aviso que la candidata sería Laura Caballero y ella nomás dijo NO cuando le pidieron ceder su lugar al ex priísta, fugaz panista y hoy convergente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario