Líderes de partidos en Guerrero “son machistas”

Chilpancingo, Gro., a 04 de abril de 2012.- Integrantes del movimiento de “Bloque de Mujeres al Poder” y aspirantes de algún cargo de elección popular de distintos partidos políticos, protestaron por el “machismo” de sus dirigentes del que fueron víctimas durante los procesos internos en que participaron.
Yamilet Payán Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, mostró el acuse de recibo del juicio que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que impugnó la designación del candidato de la coalición Movimiento progresista para el Séptimo Distrito federal de Guerrero.
“El motivo de mi impugnación es el ser mujer, a las mujeres nos han relegado” y es que dijo que “los partidos políticos ya han equilibrado entre comillas la situación de la equidad de género, pero han puesto a sus mujeres, a sus novias, a sus hijas, ellas no son luchadoras sociales, no han ido casa por casa y como mujer no me siento representada por ellas porque son blanco fácil de ser manipuladas”, lamentó.
El juicio que promovió Yamilet Payá para la protección de los derechos políticos electorales por la vía per saltum va en contra del procedimiento de designación del candidato de la coalición por el Distrito siete con cede en Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.
Aseveró que no se puede concebir que si las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral, se les estén regateando espacios en las candidaturas a cargos de elección popular.
Por su parte, María Rodríguez López representante del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que la incapacidad y falta de liderazgo de su dirigente estatal Mario Ramos del Carmen está provocando problemas al interior de ese instituto político, que se concretan en que quienes tienen más trabajo de base son relegados de las candidaturas.
Eso afectará no sólo al partido en el estado, sino también al esfuerzo que realiza el candidato presidencial del Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtieron
Yamilet Payán advirtió que la lucha que se está dando actualmente no sólo quedará en “la calentada de la plaza”, sino que se desplegará un esfuerzo para forzar a los partidos políticos a que dejen de simular en lo relativo a la equidad de género.
“Se va armar una asociación en defensa de los derechos de las mujeres donde se dé estudios para los nuevos proyectos de mujeres, que el dos por ciento para capacitación no se destine a mandiles y bolsas, que no sea para el glamour sino para generar estudios para formar nuevos cuadros de mujeres”, comentó.
Finalmente agregó que “no vamos andar sólo de calienta plazas, vamos a seguir adelante. Que las diputadas no se hagan tontas, porque está visto que la mayor enemiga de la mujer es la propia mujer con poder. Nada más porque las ven morenitas y no se arreglan, las discriminan”, lamentó. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario