Sector educativo debe inculcar criterios para prevenir racismo y xenofobia: senadores PRD

Senadores del PRD propusieron reformas a la Ley General de Educación a fin de garantizar que la enseñanza que imparta el Estado y sus organismos descentralizados inculque criterios para prevenir racismo y la xenofobia, a fin de contribuir a la cohesión social de los mexicanos.
Mediante una iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, los legisladores Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Julio César Aguirre Méndez, pidieron establecer que entre los criterios que orientan a la educación, debe estar la integración social con base en la igualdad, el respeto de la diversidad, tolerancia e interculturalidad.
En la propuesta de los legisladores perredistas se plantea implementar políticas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno en materia de educación, a fin de contribuir a la cohesión social.
Señala que actualmente uno de los temas de mayor importancia en el mundo es el fenómeno migratorio, el cual a menudo provoca en las sociedades de países del llamado primer mundo, actitudes de racismo y xenofobia “que deben ser combatidas con la educación, con valores de respeto, tolerancia activa y solidaridad”.
En la iniciativa, los legisladores insistieron en la necesidad de “optar decididamente por la educación intercultural como el enfoque pedagógico que permite atender la realidad multicultural de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestras aulas, haciendo especial hincapié en sus aportaciones con respecto a la adquisición de las competencias sociales necesarias para convivir y relacionarnos”.
El senador chiapaneco Rubén Velázquez López consideró que las escuelas públicas deben hacer suya la cultura de la diversidad y abrir espacios para la participación real y efectiva de las culturas minoritarias en la toma de decisiones, para la expresión y el intercambio cultural, de manera que contribuya efectivamente al desarrollo de una sociedad más humana, democrática, justa y solidaria.
Comentó que en muchos casos los educandos de origen migrante viven en una situación social desfavorecida, y que para erradicar este problema es necesario favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias, atender las actitudes discriminatorias, racistas o xenofóbicas y resolver, mediante el diálogo, los conflictos derivados de la diversidad cultural.
Asimismo, dijo, la interculturalidad va más allá de la perspectiva multicultural porque además del reconocimiento y la adaptación de las diferentes culturas, se propone un diálogo entre ellas, en condiciones de igualdad y reciprocidad, en aras de que prevalezca la convivencia y cohesión social.
Indicó que para lograr que el educando de origen migrante vea que tiene cabida en la escuela, y por tanto darle aprecio a su lengua y cultura, es fundamental incluir en los planes de estudio contenidos referidos a otras culturas; utilizar elementos distintos en las actividades didácticas o realizarlas en grupos culturalmente heterogéneos.

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