TUMBANDO CAÑA

 Juan Antelmo García Castro
 JOSEFINA PERDIÓ LOS ESTRIBOS

Les comento estimados lectores que un amigo economista, Pepe Vega, me reenvió interesante comentario que a él le remitió la Investigadora y profesora emérita de la UNAM, Aurora Pineda López, y que me permito compartir con ustedes, previo visto bueno tanto de mi amigo como de la maestra universitaria en mención:
“Por falta de veracidad y pruebas fehacientes, resultó fallida la campaña negativa que inició Josefina Vázquez Mota sobre supuestos incumplimientos de Enrique Peña Nieto en materia de obras públicas prometidas en su campaña como gobernador del Estado de México. Los miembros del PAN acusaron a Peña Nieto de no cumplir con unas cuantas obras, de más de seiscientas promesas de campaña; además de que los panistas se equivocaron al señalar uno de los puentes inconclusos, que no era el de la obra prometida; les faltó contundencia en los señalamientos. Fracasó la intentona.
“En respuesta, el candidato tricolor publicó la relación de todos los compromisos de su campaña de gobernador, con toda la información correlativa. Lo que se conoce como darle transparencia al asunto. Punto final, dijo Peña Nieto.
“La semana pasada les comenté que asistí a una cena en el puerto de Veracruz, a la que asistieron distinguidos panistas del llamado Clan Azul Veracruzano, algo así como un club de los más ricos, de los ricos de Veracruz. “En esa extraordinaria oportunidad pregunté también a una de las asistentes de mayor jerarquía en el grupo y diríase que la más crítica:
“En tu opinión ¿Cuál es el motivo o motivos del fracaso de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial?
“Me contestó lo siguiente:
“Al que esperábamos como candidato era Ernesto Cordero. Josefina, no cuenta con el respaldo de los panistas de viejo cuño del país. El control del partido no está en sus manos. Los gobernadores, senadores, diputados y políticos fuertes ya la dejaron sola. Carece de liderazgo, carisma y sonrisa natural; se le vinieron años encima. Su discurso se ha vuelto desesperado, rijoso y amenazante (no me van a bajar…). Sus propuestas parecen ocurrencias. No transmite optimismo ni seguridad; más bien tristeza y desesperación. No tiene empatía con la gente; no resulta atractiva (no retrata, dicen los expertos). Su equipo de trabajo se encuentra desmoralizado, desorganizado y derrotado. El voto anti PAN crece por la inseguridad y corrupción en todas partes. Hace propuestas poco factibles. No reconoce los errores; pierde los estribos fácilmente. No cuenta con la simpatía de los jóvenes, hombres y mujeres. No admite que los gobernantes panistas están desacreditados ante la sociedad. Manipuló las encuestas en las que estaba a 4 y 7 puntos del primer lugar. Tiene una desafortunada y fallida coordinación de su campaña. Inició una guerra de lodo, que se le revertirá en su contra. Resulta bastante ramplón su lema de campaña: Voy de frente y no me quito.
“Ahora bien, por distintas partes, en prestigiados medios y Universidades, surgen propuestas para realizar debates con los candidatos presidenciales.
“Tengo la impresión de que ante la premura y el corto tiempo que le resta a las campañas, los debates del IFE son los únicos que deberían realizarse.
“Así es la democracia: no todo se puede”. (antelmo55@yahoo.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario