Argumentan que no hay condiciones para aplicar evaluación a maestros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La aplicación de la Evaluación Universal es tener un diagnóstico de cada uno de los docentes tanto por niveles como por región, a efecto de que los puntos negativos o dificultades que arrojen los resultados de la evaluación académica sean evidenciados y la SEP tenga un diagnóstico y pueda brindar cursos de capacitación para que los maestros solventen esas necesidades o limitantes. A pesar de que los trabajadores de la educación reconocen que esta es la finalidad de la Evaluación Universal, la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por el momento detener la Evaluación Universal.
Por su parte José Juan García Deloya, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 14 de Zihuatanejo, informó que no se está en contra de la evaluación, ya se debe aplicar siempre y cuando se cumpla con el acuerdo tal y como está planteado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato de los mentores. Agregó García Deloya, que el compromiso del sindicato es aplicar la evaluación, nada más que hay una condicionante la cual consiste en que la SEP no ha cubierto al 100 por ciento el acuerdo que había con el sindicato. Destacó el representante sindical que una de las inconformidades más fuertes, es que no se ha dado diseño al trayecto formativo de los docentes. La evaluación universal no solamente es el examen que se le hace a cada maestro, eso es una parte, está también el examen de los niños y hay un apartado que se llama trayecto formativo, en el que la Secretaría de Educación está obligada a ofertar los cursos que los compañeros docentes en sus respectivos niveles demanden y es un punto que no se ha cubierto. Destacó que la calidad de los docentes no se puede avalar solo con un examen cuando los demás puntos no se han cubierto, el sindicato no está en contra de la evaluación, simplemente se pide que se cumpla tal y como está en el acuerdo para la calidad de la educación. El dirigente de la sección 14 del SNTE mencionó que a pesar de que con la evaluación se sabría que le falta a la planta docente y sobre eso mismo ofertaría la secretaría, aun existe un notorio contraste entre los problemas de los profesores de las zonas urbanas con los de las indígenas y rurales y que hay una parte del diagnóstico que se llama desempeño profesional, “lo que un maestro urbano necesite no es lo mismo con lo que necesita un maestro de una escuela rural”. Asegurando que “no hay temor de pasar o no la prueba”. Un alto porcentaje de los maestros se han evaluado en el programa de carrera magisterial, 70 u 80 por ciento lo han hecho, recalcó. Resaltando que realmente el temor de la evaluación no es en cuanto a que el maestro tenga un resultado alto o bajo, “el temor es a que no se han cubierto los acuerdos”. Porque se había planeado que este año solo docentes de primaria serían diagnosticados, teniendo el mes de junio como fecha tentativa, después los de preescolar y secundaria, sin embargo; no hay condiciones para aplicar la evaluación universal a maestros, dijo finalmente.

1 comentario:

  1. ¡Mentirosos los del SNTE! Sólo buscan seguir guevoneando y simulando ser maestros. Mira el rezago educacional del municipio, del estado y del país. Eso dice TODO.

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