Educadoras pertenecientes al Sector 02 protestaron ante Casa Guerrero

Personal de diversos jardines de niños pertenecientes al Sector 02 de la región Centro se manifestaron ayer frente a la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero para demandar una solución definitiva al conflicto que se ha generado por la designación de la titular en la jefatura de esa jurisdicción.

Las quejosas caminaron desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hasta la residencia oficial donde exigieron ser atendidos por el gobernador o por lo menos por la Secretaria de Educación y rechazaron reunirse con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, o el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva, quienes dijeron no tiene capacidad de resolver el problema.
La supervisora de la zona escolar número 11, Olga Román Hernández, denunció que la directora de Educación Preescolar, María del Rosario Aguirre Muñoz, en junio de 2011 —tras un paro de labores de un mes— firmó una minuta de acuerdos para reconocer la propuesta de las trabajadoras en la persona de Rosario Bravo de la Cruz, como encargada de siete zonas escolares de preescolar de la zona Centro, sin embargo el acuerdo no se ha respetado.
Acusaron que la directora prácticamente engañó a las autoridades educativas y al propio gobernador porque, a pesar de los acuerdos, respaldó a Noemí Méndez Leyva como jefa del sector lo que detonó nuevamente el conflicto que debió haberse concluido desde hace un año.
Comentaron que el conflicto ha crecido a tal grado que en el mes de enero pasado tras una movilización intervino el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien ofreció que en una semana daría una solución definitiva al tema, pero hasta la fecha, no ha presentado la propuesta, por ello es que se ha rechazado que sea la Subsecretaria de Asuntos Políticos la que atienda la comisión, y exigen que el gobernador las atienda.
Las quejosas informaron que ayer las escuelas de las siete zonas escolares inconformes con la designación de Méndez Leyva suspendieron labores de forma parcial, para no afectar el servicio educativo, pero aseguró que si ayer no tenían respuesta volverían a instalarse en un paro indefinido.
El conflicto inició al principios de la presente administración gubernamental cuando se designó a Noemí Méndez Leyva, como jefa de sector, y ello generó inconformidad entre la mayoría de las trabajadoras, quienes aseguraron que por derecho escalafonario le correspondía a María del Rosario Bravo de la Cruz, ocupar ese cargo que incluso venía desempeñando en calidad de encargada de despacho.
La situación generó movilizaciones a favor y en contra de ambas funcionarias de tal forma que al final optaron porque ambas se quedaran y cada jardín de niños las maestras decidiera con quién trabajaría, pero los acuerdos no se han respetado y se tiene problemas en la entrega de documentación, por ello decidieron manifestarse y exigir una solución definitiva. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario