En nuestros tiempos todavía hay racismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En nuestros tiempos todavía sigue habiendo discriminación racial, todavía existe el estigma contra la raza de color, que predomina en la Costa chica de Guerrero y parte de Oaxaca,  por lo que hoy en día, todavía podemos encontrar en la sociedad esa parte de discriminación hacia la comunidad de raza negra, por el desconocimiento total que tenemos como población mexicana de las aportaciones de esta comunidad de origen africano al país.

Así lo expreso  la profesora afromexicana Candelaria Donají Méndez Tello, agregando que “en México aun existe discriminación, la hemos vivido, en mi caso la he pasado”, añadiendo que sin embargo, estos actos de racismo comúnmente se dan por el simple desconocimiento de muchas personas hacia la presencia tan fuerte que existe de la comunidad afromexicana.
Dijo que  la falta de conocimiento que tenemos como mexicanos hacia la cultura,  de nuestras más de 64 etnias, está la población afromexicana que también forma una parte fundamental del país y su historia que “al igual que nuestros hermanos indígenas también tenemos necesidades especificas para nuestra comunidad”.
 Destacó que es importante que se reconozca a la comunidad de raza negra, que se tenga una oficina, por ejemplo, específicamente que atienda las necesidades de esta población afromexicana, principalmente en Costa Chica Muchas que veces cuando hay programas de gobierno en los que se pueden bajar recursos simplemente no llegan.
Asimismo hizo un reclamo a las autoridades de que “necesitamos integrarnos y que se constituyan delegaciones de apoyo para los afrodescendientes al igual que para apoyar a los indígenas, dijo, pero a la fecha no tenemos una oficina donde realmente se atiendan las demandas de estos sectores vulnerables de la sociedad”.
También reconoció que en el país ya hay algunos avances, que por ejemplo en el estado de Oaxaca hay una oficina que atiende a la población de raza negra de la entidad, en Guerrero aun se está trabajando para lograrlo.
Mencionó   que la comunidad afromexicana ha hecho grandes aportaciones al país a lo largo de su historia, tanto en la música, en la gastronomía, cultura oral, pintura, danza y de demás. Hay mucho que conocer por lo que antes de discriminar los invito a que se acerquen a esta también llamada tercer raíz de México, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario