FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
DEBATE PRESIDENCIABLE.

Una gran expectación ha despertado entre la ciudadanía mexicana el esperado debate entre los candidatos a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal). Los puse en ese orden, porque así aparecen en la mayoría de las empresas encuestadoras.
Afirman quienes tienen experiencia en ese tipo de confrontaciones ideológicas, que todo aquel candidato que se muestre sereno, certero, haga las mejores propuestas, las mejores réplicas y exhiba mejores tablas en el debate, es quien lo ganará. Pero no siempre es la regla, porque se han dado casos de que algunos ex candidatos han ganado el debate pero no las elecciones.
Quien gane el debate, no quiere decir que ya tiene ganada las elecciones y amarrada la silla presidencial. Podría alguno de los cuatro candidatos ganar el debate, pero no los comicios del primer domingo de julio y con ello arribar a Los Pinos. Por ejemplo, tiempo atrás, el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, ganó un debate a sus adversarios, pero no obtuvo el triunfo en las urnas ni mucho menos llegó a la presidencia de la República.
El esperado debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República –Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Cuadri- no será difundido a través de las televisoras nacionales; o sea los canales que tienen mayor penetración y cobertura como Televisa y Televisión Azteca.
La confrontación ideológica de los candidatos a la Presidencia de la República se podrá ver a través del canal del IFE –youtube.com/ifetv-. Televisa anunció que el debate podrá ser visto por el canal 5, pero también existen otros medios como la red de internet.
Lo que todos se preguntan, es lo siguiente: ¿Quién de los cuatro candidatos ganará el esperado debate?
MAPACHES ALBIAZULES.
Con el perverso fin de lucrar con la necesidad y el hambre de los afectados por el sismo del pasado 20 de marzo, el PAN dará inicio al reparto de ayuda en efectivo ($) en las zonas donde el movimiento telúrico castigó más; para ello ya anda muy movido el operador político panista (mapache), Marcos Efrén Parra Gómez y su achichincle César Quevedo Insunza, el primero delegado de facto de la Sedesol y el segundo, representante de la SEP.
Son varios millones de pesos los que repartirá Parra Gómez y Quevedo Insunza a los afectados por los sismos, a quienes les condicionarán la ayuda para que voten por la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ya va en tercer lugar de acuerdo con las últimas encuestas de empresas profesionales.
Supuestamente, Parra Gómez ya renunció a la Delegación de la Sedesol, pero lo cierto es que le dejó encargado el changarro a su empleado Jorge Catalán, mientras el taxqueño anda de mapache recorriendo las zonas pobres para conseguirle votos a su “Jefa” Vázquez Mota.
No se vale que el delegado de facto de la Sedesol Parra Gómez, lucre con la pobreza, el hambre y la necesidad de la gente, mediante dádivas para que, por ejemplo, los afectados por los sismos le den su voto al PAN, que va en caída libre en preferencias del electorado nacional.
La Fepade debe ponerle marcación personal al mapache funcionario federal Marcos Efrén Parra, porque de manera planeada y perversa no se repartieron los recursos de la Sedesol inmediatamente después del 20 de marzo, sino que esperaron que las campañas dieran inicio y se calentaran, para conseguir votos a través del chantaje.
En Guerrero, el PAN no levanta mucho; su votación está focalizada en ciertos sitios como Taxco, Buena Vista de Cuéllar y Atlixtac, lugares que fueron visitados por Josefina. En esta entidad, la pelea cuerpo a cuerpo será entre el PRI contra el PRD, o viceversa.
A nivel nacional se tiene la percepción de que la cruenta lucha por la silla presidencial será entre el candidato priista, Enrique Peña Nieto con el aspirante perredista Andrés Manuel López Obrador. Josefina cayó al tercer lugar y Gabriel Cuadri quedará donde está: en cuarto y último sitio… Punto… salomong11@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario