LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 Debate, esperado.

A Chavita Ruíz, por su alegría, por su entereza y  por su ánimo contagíante. El debate de este domingo 6 de mayo que van a sostener los cuatro candidatos presidenciales, Gabriel Quadri del Panal, Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vásquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador  de la coalición Movimiento Progresista, ha estado en el ojo del huracán de la opinión ciudadana y no precisamente por las propuestas que saquen estos amigos, que aunque debiera ser lo más ideal para el país. Por ahora la atención está enfocada a los medios televisivos que lo trasmitirán en cadena nacional para toda la República Mexicana. Así, se pueden observar que estarán en este evento político, el canal 11, el canal 22, el canal del Congreso, y el canal 5.
Sin embargo, Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego, se resiste y pone de justificación para no participar en el enlace nacional, la trasmisión a la misma hora del debate, de un partido de futbol de octavos de final de la Liguilla.
El IFE, dice que no se puede obligar a esta televisora, de entrarle a este asunto, o sea que con esas declaraciones del IFE, se le da luz verde a las televisoras de qué el acatamiento de la ley, es un simple juego, en que si se quiere o no, la ley se respeta y se cumple. Así de sencillo, pero tal parece que con esto qué pasa, la ley está sometida a los designios de esas empresas de Televisión; aunque por ahora solo Televisión Azteca manifiesta su reticencia a la trasmisión del debate mencionado, mañana será Televisa de Emilio Ascárraga Milmo, que dicho sea de paso, es otro de los poderes fácticos que nos determinan.  Y es que el pretexto que se pone, es el partido de futbol que sostendrán Morelia y Santos, el cual se empalma con la hora y día del debate, anunciado desde hace algunos meses. La actitud negativa de Televisión Azteca, aparentemente es por el aspecto financiero, por las ganancias económicas que le dejará la trasmisión del partido de futbol, al menos eso se dice públicamente en esa Televisora del Ajusco, allá en el Distrito Federal.
No obstante, así como están las cosas en nuestro país, es de gran importancia la participación de todas las Televisoras y más aún, si esta son abiertas y de cobertura nacional, de su observancia en todo el territorio mexicano. La Ley respectiva, es bien clara en casos como del que se habla: La Ley Federal de Radio y Televisión dice en el Art. 62 “Todas las estaciones de Radio y Televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación. Esta claridad debe alumbrar este asunto, pues hasta el hartazgo se ha dicho que “nadie está por encima de la Ley”.
Sin embargo, en este caso, la tibieza y la indolencia del gobierno para ejecutarla, parece ser el distintivo. Por tanto, hay que señalar que la Ley solo se aplica a los jodidos, por qué a los poderosos, en este gobierno, no se les toca ni con el pétalo de una rosa.
En este contexto, el otro aspecto que no habrá que soslayar, es el referente a la cuestión política de este evento: Se ha dicho popularmente de las carencias de razonamiento y conocimientos básicos del candidato  Peña Nieto,  candidato del PRI, contrincante a vencer por los demás y el temor de sus patrocinadores a llevarlo a un debate con los otros tres presidenciables. Es el ridículo que este pueda hacer ante las cámaras de televisión, y en cadena nacional además, situación que de darse, le restaría muchos puntos ante los ojos de la gente y es un riesgo (para sus compinches) que tendrán que correr.
Esta última  hipótesis es la más creíble. Peña Nieto, ha sido acorralado por la opinión pública. Su asistencia al debate es ineludible, veremos si en verdad repite lo que le dicen a través de sus orejeras que le ponen sus padrinos…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario