Prolongan veda de moluscos bivalvos

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Mayo del 2012.- La veda de moluscos bivalvos por la elevada presencia de saxitoxinas y marea roja en las playas fue prolongada, por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal.

La subsecretaria indicó que continúa habiendo una elevada presencia de saxitoxinas y marea roja en las playas, por lo que es necesario alargar la veda de los moluscos; también se advirtió que a los “ostioneros” que vendan mariscos de concha  se les aplicará la regla municipal.
Fue el titular de dicha dependencia, Felipe de Jesús Kury Sánchez, quien informó que en los últimos muestreos recabados de las principales playas de Acapulco, se detectó que los niveles de saxitoxinas no han bajado, y que el “ostión plateado” registra un decremento de toxicidad en algunas zonas de la bahía.
Sobre la calidad del agua de mar, el funcionario estatal dijo que aún hay presencia de las células caratium balechii y pirodinum manence, sin embargo no ponen en peligro la integridad de los bañistas.
Para evitar cualquier contingencia, añadió que se mantiene un monitoreo permanente para descartar cualquier contingencia provocada por la contaminación del espejo de agua.
“La información que nos dan es que la calidad del agua de mar nos dicen que las células caratium balechii están bajando, ahora se cuentan por miles cuando al principio de la veda se cuantificaban por millones y bueno también informarles que éstas no producen toxinas”, señaló. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario