viernes, 25 de mayo de 2012

Valorará IEEG elección de gobernantes en pueblos indígenas

Chilpancingo, Gro., a 24 de Mayo del 2012.-  Tras la protesta de integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPPOEG);  el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) Cesar Ramos Castro, reconoció lo complicado que es aprobar que en los pueblos indígenas se elija a sus gobernantes por usos y costumbres; sin embargo dijo que el instituto electoral analizará la petición.
También se dijo consciente de que cualquier decisión que tomen los consejeros provocara impugnaciones, ya sea presentada por los pueblos indígenas o por los partidos políticos, pues ya se dio inicio a las campañas.
Dijo que para dar una respuesta a esta petición, ya sea positiva o negativa, se debe valorar la situación jurídica, por los tiempos electorales, “debe ser un tema que no se puede resolver de manera unilateral debe ser de manera colegiada”.
 “Debemos valorarlo muy bien, si decidimos que la elección sea por usos y costumbres, en donde dejaríamos que ellos organizaran su elección y dejaríamos que el instituto electoral solo valide, también si conservamos este sistema constitucional, al cual ellos han acogido históricamente”, mencionó.
Dijo que a finales del mes de mayo se reunirán con el cuerpo jurídico del instituto, para que del 1 al 5 de junio, nuevamente mantenga una reunión con los integrantes de la UPOEG, y de una respuesta a la petición de que las elecciones en los pueblos indígenas sean por usos y costumbres.
- ¿Jurídicamente y normativamente  si es complicado?
-Yo no quisiera anticipar ninguna argumentación,  hasta no analizar la situación.
Luego reconoció que es una decisión complicada, pues es evidente “un choque de intereses”; “por un lado las candidaturas de los partidos políticos,  la ley solo los obliga a que en donde haya más de 40 por ciento de indígenas, deben de poner a un candidato indígena,  y los partidos lo resuelven poniendo un acta en donde el candidato diga que es indígena, y cualquier persona que se diga indígena es tomada en cuenta como tal”.
Luego reconoció; “en Guerrero ese tema legalmente no ha quedado muy claro por qué la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, no trae ninguna vinculación con la ley 701, cuando se hizo no se modifico la lipeg, que nos obligara a llevar esas elecciones”.
Luego dijo que de llevarse a cabo las elecciones por usos y costumbres en los pueblos indígenas deben ser no solo en las elecciones estatales sino también en las federales, pues de lo contrario resultaría “ilógico”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario