La Jabalinada

Por Bruno Cortés
Colosio, el asesinato
Fui a ver ya la película de Colosio, el asesinato, gracias los amigos de Artecinema que tuvieron a bien invitarme, lo que me llamó la atención de entrada fue el titular que decía “Esta película es una ficción basada en la Realidad”, lo cual es una honestidad que se agradece, pues da la pauta para saber de entrada que es una versión libre del director de cómo interpretó un lapso de la historia reciente de México.

La pregunta base es ¿Quién mató a Colosio? Y la tesis que maneja la película es compleja, no es sencilla, las fuerzas que mueven el país al parecer estaban de acuerdo con que Colosio se estaba saliendo del redil, que estaba tomando actitudes de presidente más que de candidato, y sobre todo manejaba una línea honesta y leal al país, tan es así que según la película rechazo dinero del narco, lo cual abonó a su muerte.
Y el personaje obscuro de Daniel Giménez Cacho, que es una figura que parece mucho, pero mucho a Córdoba Montoya jefe de la oficina de la presidencia en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, es el que al parecer del director manejaba los hilos de todo el tema, y así fue en muchos aspectos de la política nacional.
El super asesor presidencial, en esa época ni siquiera se dejaba retratar, por lo cual hay pocas imágenes de él, y manejaba totalmente los manejos de Los Pinos, todo pasaba por sus manos, muchas decisiones eran tomadas unilateralmente en su oficina y tenía la potestad de dejar pasar a quien él quisiera, y así se refleja de manera acertada en la película.
Y una de las figuras interesantes es la de Don Fernando, que en la imaginaria es Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien dice que Salinas de Gortari lo invitó a su equipo para estabilizar el país después de estar en duda su elección como presidente, y apunta que si bien Carlos Salinas entró cuestionado terminó su administración con una excelente percepción popular.
Colosio, El Asesinato es una película para la reflexión, después de 18 años del magnicidio queda claro que hubo un acto concertado para matar a Luis Donaldo Colosio, que no pudo ser un asesino solitario, lo que no queda claro después de 12 años de panismo y del intercambio de personajes entre los diferentes partidos ¿Dónde quedaron los malos? Como dijo Peña Nieto en un discurso el PRI encarceló al “Chapo” y el PAN lo puso en la lista de Forbes.
En este sexenio se ha llamado a la batalla contra el narco, con una estrategia mediática, cuando esta es la más absurda, pues el Gobierno Federal dice: “Vamos con todo contra el narco en Tamaulipas” y el narco se va a otro estado, ahora anunciamos que vamos a ir por la carretera y a esta sierra y salen los narcos, se van de paseo hasta que se vaya el ejército, valiente lucha contra el narco, totalmente falta de inteligencia.
Nunca en la historia se habían dado tantas muertes por ajustes de cuentas, por una falta de inteligencia, en las luchas contra la mafia debe de haber operaciones quirúrgicas, que sean limpias y si no tienen idea como se hace pueden ver la trilogía de “El Padrino” para que tengan una pequeña idea de lo que deben de hacer.
Así las cosas la pregunta es ¿los malos siguen en el PRI?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario