Pescadores se sienten restringidos

Por Juan Francisco Barrios Valverde

La nueva ley de pesca solo nos permite la pesca rivereña con embarcaciones chicas además de habernos quitado el litoral de la Costa de Zihuatanejo, por lo que pescadores del municipio, pedimos que los litorales del pacífico mexicano sean regresados a los estados, para lograr la captura  a gran escala.
Lo anterior fue expresado por Gregorio Bustos Ayvar Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera “Corsarios”, agregando que tiempos atrás dejaba ganancias la pesca rivereña  “pero desde que se modificaron las leyes de pesca y en los años ochenta nos quitaron el litoral, ya solo trabajamos para irla pasando”.  

El pescador rivereño hizo remembranzas de que en el puerto de Zihuatanejo “en ese tiempo  estaba la empresa “Productos Pesqueros Mexicanos” la (PROPEMEX), empacadora en la cual trabajaban gran cantidad de pescadores que capturaban el producto por grandes cantidades ya que contaban con embarcaciones de gran tamaño.  
Dijo que en la actualidad  y de acuerdo a la vigente ley de pesca los lugareños solo pueden utilizar embarcaciones de no más de 12 metros de amplitud. “Solo tres o cuatro podemos ir en una embarcación”, además de que por su tamaño no podemos sacar grandes cantidades de pescado”.
Menciono que los permisos para pesca ribereña es solo de autoconsumo, que en una embrocación grande con permiso de pesca a mayor altura entran más de 12 personas y se saca el producto por toneladas, lo que sería útil en estos meses tan críticos para los pescadores.
Destacó que  será necesario que  los litorales costeros vuelvan a ser propiedad de los Estados,  ya que así no se puede surtir a hoteles o restaurantes, “el producto que se consume en los hoteles lo traen de fuera”. Que no es justo que los que estén aprovechando el producto del mar de Guerrero sean grandes embarcaciones procedentes de otros estados del país.

4 comentarios:

  1. No entiendo...

    donde esta CLIMACO el que supuestamente es el lider de los pescadores y les ha sacado proyectos productivos..

    aaaahh ya se donde esta, esta ROBANDO junto con AMADOR CAMPOS.

    ResponderBorrar
  2. Pescadores :la union hace la fuerza .En nuestro mexico no tenemos gobernantes ,estos parasitos hacen lo que quieren .ABA se robo un buen chingadazo de cerro (MONTE CRISTO) y alguien que no se quien ,en PUERTO MIO simplemente no dejan pasar ha nadie ,ese parque es de todos, ven pescadores como las garrapatas no son gobernantes .PESCADORES UNANCE Y MANDEN A LOS "POLITICOS "A DONDE USTEDES YA SABEN

    ResponderBorrar
  3. POBRES DE NOSOTROS, MIENTRAS ESTE CLIMACO BAJA MILLONES DE PESOS PARA SU INTEGRADORA A NOSOTROS NOS HACE PENDEJOS TODO EL AÑO PARA DARNOS QUINCE MIL PESOS O UN MOTORCITO SI BIEN NOS VA..YA ME DI CUENTA QUE A EL NO LE CONVIENE QUE LA PESCA PROGRESE PARA SEGUIR CHINGANDO DINERO. AHORA NOS ANDA AMENANZANDO PARA QUE VOTEMOS POR GUSTAVO..SI NO NO NOS VA A DAR NADA POR QUE DICE QUE EL VA PARA REGIDOR SEGURO QUE NADIE SE LA TUMBA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DENUNCIALO A LA FEPADE AL HIJO DE SU PIRUJA MADRE ES ANANIMA TU DENUNCIA

      Borrar