Presentan innovadoras técnicas para construcción de viviendas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en la trigésima tercera  reunión interinstitucional de ecología, presentaron innovadoras muestras para la construcción de viviendas reutilizando desechos como el tereftalato de polietileno (PET), llantas de vehículos y envases de cartón tetra pack.

De esta forma María Romana Pineda Orozco, alumna de la mencionada institución presentó  el proyecto de su equipo, que se basa en crear muros a base de botellas de pet, los cuales son cubiertos con una capa de barro, señaló que sólo serán muros, mientras que para brindar mayor soporte se recurrirá a las bases tradicionales con colados de castillos y través con varilla y cemento a fin de que sean más seguras las casas ecológicas.
A su vez el estudiante Diego Covarrubias, expuso su tema  sobre otra técnica para hacer muros, basada en embases de cartón tetra pack, la cual consiste en alinear los embases y sellarlos con una capa de cemento por metro cuadrado, apuntó que una de las características de este tipo paredes es que son térmicas, porque el aire que  queda dentro de los embases se adapta según las condiciones climáticas.
Mientras que otra exponente de estas nuevas técnicas como es la alumna Ana Paula Serrano mencionó que se puede dar uso a las llantas que quedan almacenadas, adaptándolas como un sistema de tejas y diseños de macetas además de que otra  alternativa para el techo de las viviendas  es a base de llantas adaptándolas como tejas.
Se dijo también que por el uso de los vehículos automotores aproximadamente al año se generan cinco millones de neumáticos, reutilizando sólo 30 por ciento, por lo que la idea del sistema de tejas ayudaría en la reutilización, de acuerdo a los alumnos pueden ser utilizados como techados verdes para también controlar la temperatura y dar un toque estético.
Por su parte  Edgar Morales arquitecto y profesor de los alumnos, pidió a las autoridades no desechar las propuestas de los jóvenes sino darles continuidad  y no sólo quede archivada, pues se debe considerar que en el municipio hay familias que no tiene acceso a una vivienda digna, y estas propuestas podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de escasos recursos económicos.
Los asistentes hicieron observaciones para mejorar algunas áreas relacionada con la seguridad, y poder determinar si se pueden aplicar en la construcción de viviendas seguras.
Acudieron a esa reunión  Raúl Villegas Barrientos director de Ecología, Obdulia Balderas de Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Israel Campos de la Semarem, quienes entre otros puntos escucharon las propuestas de los alumnos exponentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario