Pronto campaña de esterilización

 Por Juan Francisco Barrios Valverde

La proliferación de perros y gatos callejeros es por la falta de cultura sobre el cuidado de las mascotas, al dejarse sueltos en las calles, se cruzan degenerando las razas hasta  convertirse en indeseables para vagabundear y defecar al aire libre produciendo contaminación.
De ahí que existan organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales que se encargan de la noble labor de esterilizar mascotas gratis y la población en general debemos colaborar para que se realicen el mayor número de operaciones para evitar tanto animal callejero. 
Entrevistada al respecto la señora Cristina Rodríguez Krebs informó que debido a que el 80 por ciento de los perros y gatos de la ciudad no cuentan con un hogar, ha comenzado el registro de mascotas para la campaña gratuita de esterilización 2012, en esta ocasión como en otras dirigida a personas de escasos recursos. 
 
Agrego Rodríguez Krebs, activista de la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo (SPAZ) ” Helene Krebs Posse,”  que a través de los medios informativos  esta invitando  a los propietarios de mascotas para que las lleven a esterilizar y que las operaciones de animales se estarán llevando a cabo del 18 al 22 de junio. “Evitemos el nacimiento de animales indeseados que serán abandonados y maltratados en las calles”. 
Añadió que a pesar de que en esta ocasión no contarán con el apoyo de médicos veterinarios profesionales de origen extranjero, quienes cancelaron su arribo a Zihuatanejo por la inseguridad que se vive en el país, la meta es esterilizar a 200 animales entre perros y gatos.
Asimismo Rodríguez Krebs reconoció que este año será más complicado y costoso sacar llevar a cavo la campaña de esterilización ya que cuando viene la organización internacional SNAP con sede en Estados Unidos “casi ponen todo”, desde hace seis años a la fecha venían año con año pero ahora cancelaron como resultado de la alerta emitida a viajeros por el gobierno del país del norte de no visitar México.
Dijo que la campaña tendrá una duración de cinco días, indicó, por lo que para lograr los resultados planteados se esterilizará a un promedio de 40 mascotas diariamente. La activista detalló que del total de perros y gatos callejeros un 70 por ciento son felinos debido a que estos se adaptan más fácilmente a vivir en cualquier lugar.
Mencionó que los gatos tienen una gran capacidad de reproducción, según explica Rodríguez que en promedio, en un año una pareja llega a tener hasta tres camadas con cinco crías cada una, “la mayoría van a dar a la calle proliferando enfermedades”.
 Por lo tanto  que a pesar de que no van a contar con la colaboración de SNAP, tendrán el apoyo voluntario del Hospital Veterinario Reinoso de Toluca, además del de Enrique Rodríguez, médico de la sociedad protectora de animales de Zihuatanejo. “Tener mascotas es una responsabilidad”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario