#yo soy 132, AMLO y Luis Walton

Dos recomendaciones quiero hacer hoy desde mi modesta trinchera al candidato de la izquierda para ejercer la presidencia municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien –a juzgar por todos los indicios– seguramente resultará triunfador en la jornada electoral que se desarrollará el primero de julio.
La primera es que escuche a los jóvenes, que se están organizando en las principales ciudades del país.
Es necesario dar respuestas al movimiento juvenil #YoSoy132. Los jóvenes mexicanos están sorprendiendo a todo mundo con ese súbito despertar a la vida pública, por la vertiginosa velocidad con que se han organizado, por la madurez y la inteligencia de sus posturas (si bien en algunos aspectos derrapan), y porque, según todo parece indicar, serán el fiel de la balanza en la elección de presidente de la República.

También, todo parece indicar que esta vez sí votarán, que ya no se quedarán en la actitud vociferosa y contestataria que ha sido típica de la juventud, sino que darán el siguiente paso: primero, serán observadores electorales acuciosos y, segundo, depositarán su voto en las urnas.
Y, otra vez, todo parece indicar que votarán por Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque en su actuar y en su hablar se trasluce su vocación por la izquierda; también porque la más reciente encuesta publicada por el diario Reforma este miércoles –que cayó como bomba en los cuarteles generales del priista Enrique Peña Nieto y de la panista Josefina Vázquez Mota– indica que el candidato del tricolor se desbarrancó precipitadamente a 38 por ciento de la intención de voto, mientras el perredista se le acercó peligrosamente al ubicarse en 34 por ciento, y la del blanquiazul cayó hasta 23 por ciento.
Y todo ello por un incidente que aparentemente no tendría consecuencias mayores: Peña Nieto decidió visitar la Universidad Iberoamericana sin imaginar ni remotamente que lo esperaba la abucheada de su vida, y que la reacción autoritaria de su partido prendería la mecha de una detonación que sacudiría y fracturaría sus pretensiones políticas hasta sus cimientos.
Cuán cierto es que la vida te da sorpresas. ¿Quién, al principio de las campañas, se iba a imaginar que el escenario daría una voltereta: que el puntero perdería lo inalcanzable en sólo dos semanas y el que estaba al final de la fila se le emparejaría o casi?
Ahora queda claro que Andrés Manuel debe hacer compromisos con los jóvenes, en la perspectiva de que seguramente a él le tocará dirigir los destinos de este país. Pero no sólo él, sino todos los candidatos de la izquierda en todo el territorio nacional.
Y Luis Walton en Acapulco debe hacer lo propio. La juventud despertó; hay que darle su lugar en la mesa.
Por lo demás, yo quiero pedirle a mis pacientes lectores que le den una oportunidad. Y son varias las razones que me mueven a ello: en primer lugar, porque la izquierda históricamente ha demostrado ser la opción más comprometida con los menos

3 comentarios:

  1. ¡Guay de aquél que ose poner en duda la pureza del movimiento estudiantil conocido como #YoSoy132! No hay quien al referirse al mismo no lo haga con pincitas, a fin de no molestar a estos muchachos, en quienes empiezo a detectar cierto grado de altivez y de esa soberbia que tienen quienes se ostentan como dueños de la verdad absoluta.

    Está, por ejemplo, eso de enarbolarse como los jóvenes, cosa que resulta por demás pretenciosa. Son un grupo muy grande y muy respetable de integrantes de la juventud mexicana, pero constituyen solo una parte del amplio espectro de la misma. Hacen mal en creerse representantes de todos los chavos del país. La Ibero, el ITAM o incluso la UNAM no son la totalidad: hay 14 millones de menores de 24 años en edad de votar.

    ResponderBorrar
  2. #yo soy 132 ,lacras dejense de pendejadas ponganse a estudiar, si realmente les interesa una mejor calidad de vida y el bienestar de la sociedad, HAGAN TRABAJO SOCIAL, CAMPAÑAS DE AYUDA A LA POBLACION MAS NECESITADA,CAMPAÑAS DE PREVENCION EN SALUD, ETC. les aseguro que la mayor parte de los ### son los que tienen las mas bajas calificaciones Y MUCHOS DE ELLOS NO SABEN NI QUE SIGNIFICA

    ResponderBorrar
  3. pongase a estudiar mejor y dejen sus pendejadas. 132 ni ke fueran que.....

    ResponderBorrar