Alto costo de los insumos hacen que el campo ya no sea rentable

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los insumos, el fertilizante la falta de tierras propias y la maquinaria para aquellos campesinos que tienen que labrar el campo de manera mecanizada, se han disparado en sus precios al 200 por ciento de ahí que haya campesinos jóvenes que ya no les interese la siembra de maíz por que es más el trabajo que la ganancia, ya no es redituable el campo, por eso tiene que emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Quiroz Basurto Director de desarrollo rural, agregando que la maquinaria que solo un grupo minoritario puede acceder a ella, hace tres años un tractor costaba 320 mil pesos hoy cuesta 600 mil pesos.
Añadió que el aumento a los insumos y la maquinaria frena las labores del campo indudablemente, porque muy difícil  que los productores puedan sacar sus labores ahora, los pocos campesinos que siguen sembrando maíz, siguen perdiendo en la siembra de una o diez hectáreas cultivadas.
Si el maíz no se cultiva con una visión de negocio el productor seguirá perdiendo al invertir en el campo, obviamente que la producción de maíz requiere de mucha inversión y capacitación donde seles pida a los productores que es necesario primeramente para iniciar una empresa a aparte de la inversión se necesita mucha pero mucha organización y puedan entrarle a la producción de maíz de manera organizada.
Destaco que de otra manera seguirán en el mismo esquema que es el de que el gobierno haciendo que apoya y el productor haciendo como que produce, y se seguirá como ahora en la mediocridad.
Recalcó que en las cadenas productivas aparte del maíz están también otros productos como la ganadería, el mango, la pesca y ahora los productores de aguacate y naranja aunque en menos escala, pero que a estas cadenas productivas se les tiene que acercarles los apoyos gubernamentales y hacerlos entender que ya no se pude seguir trabajando solamente para dormir cansados si  no para invertir y ganar y que el 80 por ciento de los productores del campo son personas mayores de 55 años y a partir de esta edad la energía se va minando.
Dijo que es muy poca la mano de obra joven en el campo porque los hijos de los campesinos al ver que esa actividad ya no es rentable tiene que emigrar a los Estados Unidos de Norteamerica y a las ciudades en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Recalcó que existen las condiciones para mejorar la producción del campo porque hay tierras cultivables en las partes bajas de la costa hay agua lo que faltan son los apoyos y la organización de los campesinos porque estamos mejor que muchos estados del norte del país donde las sequias son mas intensas.
Asimismo dijo que el gobierno federal tiene que regresar a ver al sur donde esta Guerrero y Zihuatanejo donde se necesita la mecanización del campo para arraigar a los campesinos en sus lugares de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario