Busca CONAFORT reforestar más de 24 mil hectáreas

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 03 de Julio del 2012.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tiene una meta de reforestación de 24 mil 737.00 hectáreas de bosques para este 2012 en el estado de Guerrero, informó la gerencia de este organismo federal, al abundar que con esta estrategia se busca recuperar terrenos deforestados y el rescate ambiental.
Al celebrarse el próximo 12 de julio, el día del Árbol y la fiesta del Bosque (mes del bosque) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  en Guerrero, promueve la restauración de áreas degradadas como una estrategia integral para recuperar terrenos forestales, utilizando la reforestación como parte de las estrategias para restaurar aquellos terrenos que han perdido la cubierta vegetal.
La gerencia estatal en Guerrero de la CONAFOR refirió que de la recuperación de terrenos deforestados y del rescate ambiental hay instancias gubernamentales y civiles que  trabajan “para aminorar las causas de la degradación de los ecosistemas forestales”,  que en su mayoría derivan del crecimiento de la población.
Rememoró que a  mediados del siglo pasado se comenzó a utilizar a la reforestación como parte de las estrategias para restaurar terrenos forestales y preferentemente forestales que han perdido la cubierta vegetal,  “pero fue hasta 1994 cuando esta actividad adquirió prioridad dentro de los programa impulsados desde la federación”.
La Conafor consideró que uno de los desafíos más importantes para el país es mantener su cobertura forestal y, más aún, recuperar superficies que se han perdido a lo largo de las últimas décadas por diversos factores, principalmente por cambio de uso de suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas urbanas y las vías de comunicación.
Se refirió por parte de la Conafor que en Guerrero se han reforestado en el periodo 2006-2012, 64 mil 764.33 hectáreas. La meta  para el 2012 es de  24 mil 737.00 hectáreas.
“Es muy importante recalcar que la reforestación es sólo parte de un complejo proceso de restauración y recuperación de suelos en el cual trabajan diferentes áreas de la CONAFOR”.
La Conafor gerencia estatal en Guerrero refirió que los trabajos de reforestación estarán asistidos por personal técnico de la CONAFOR, “lo que permitirá que se utilicen especies nativas de plantas con características adecuadas a las condiciones ecológicas de cada predio. La participación de los terrenos está sujeta a un mínimo de cinco hectáreas y  cuenta con la anuencia y disposición por escrito del propietario”. 
Las regiones elegibles para las 22 mil hectáreas son: Costa chica, la montaña, zona centro y región norte. Y para el caso de los predios en donde se va celebrar el día del árbol y fiesta del bosque: Chilpancingo jueves 12 de julio, Taxco en la localidad de Acamixtla, el domingo 22 de julio y en  Iguala de la Independencia el  viernes 27 de julio. Asimismo, se realizarán reforestaciones en las comunidades de Atlixtac, Tlatlahuquitepec en la región de la Montaña, en la Venta de Palula en la zona norte, Y Tecoanapa, en la Costa Chica. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario