Podría haber cólera en la costa grande

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro..- La Secretaría de Salud en el estado (SSA) extremará las medidas de prevención para evitar enfermedades tales como cólera y dengue, debido a los estragos que dejó en varios municipios de la Costa Grande el paso del huracán Carlotta, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera. Durante una reunión convocada por la Jurisdicción Sanitaria 05, a la que asistieron directores de hospitales y centros de salud, así como los responsables de sistemas de agua potable, verificadores sanitarios de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Benito Juárez y Atoyac, además de autoridades del sector salud y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Abarca Herrera explicó que extremarán las medidas porque mucha del agua que acarreó el fenómeno meteorológico quedó estancada y se convierte en caldo de cultivo para la proliferación tanto de bacterias como de larvas del mosquitos transmisor del dengue.
La representante de Capaseg, Ruth Garduño Gutiérrez, dio a conocer los niveles de cloración que registran los sistemas que suministran de agua supuestamente potabilizada a la población de los municipios costeros, los cuales, dijo, están por debajo de la media nacional que es de 94 por ciento. Los miembros de la Jurisdicción Sanitaria alertaron del riesgo que existe por la contaminación que generó el paso del meteoro, pudieran originarse brotes de enfermedades como cólera, para lo cual expusieron las medidas de prevención que deben llevarse a cabo así como la atención que el personal médico debe dar a los que padecen esa enfermedad que puede ser mortal. En la entrevista, después de la reunión, Abarca Herrera manifestó que el gobierno federal aprobó recursos para la Ssa con el fin de intensificar las acciones preventivas, principalmente en lo que se refiere a males como el dengue. Abundó que a partir de la próxima semana serán más constantes las campañas de descacharrización y abatización en las cabeceras municipales y comunidades de la región, empero también hizo el llamado a la población para que cumplan con su deber y eviten la acumulación de trastes viejos.

1 comentario:

  1. ¡cabroon... colera ya hay desde que pasaron las elecciones y no se reconoce el triunfo del peje lagarto, estamos encolerizados!

    ResponderBorrar