Zona de restaurantes de Ixtapa a borde de la quiebra

Por Juan francisco Barrios Valverde
La poca afluencia de comensales a los establecimientos gastronómicos de Ixtapa, hace que empresarios del ramo de la restaurantería  arrastren más de dos años trabajando en números rojos culpan a autoridades de la nula promoción del destino de playa. Al respecto la señora Marta Ortega encargada del restaurante “La Malinche” expreso que  “Aparte que los hoteles están trabajando con el método de todo incluido, pues la gente no sale ya a comer, entonces los restaurantes prácticamente se están muriendo”,  al inconveniente del todo incluido en la hospedería se le suma “tanto vicio que han fomentado aquí dentro de Ixtapa, porque ya no es un centro turístico más que nada parece un Acapulco de la zona roja”.
Añadió que antes estas plazas eran muy bonitas para las familias, ahora ya no porque han puesto muchos bares, muchas cantinas, la zona comercial de Ixtapa, en las tardes se convierte en un bar gigante, las familias entran al centro comercial, ven el ambiente y deciden ya no entrar a los restaurantes. “Yo francamente le echo la culpa al gobierno, que permitió que Ixtapa se convirtiera en un centro de vicios cuando era un centro familiar, vacacional”, dijo.
Recordó con cierta nostalgia aquellos años cuando “Este restauran se llenaba tanto cuando venia la temporada que llegan familias mexicanas tanto en vacaciones de Semana santa, Fin de año y vacaciones de verano, también cuando venia la temporada de extranjeros de noviembre hasta Semana  Santa”,   pero empezaron los hoteles con el todo incluido y los huéspedes ya no salen a comer a los restaurantes del centro comercial y luego empezaron a poner cantinas, y mas cantinas y bares y esto se convirtió en una zona roja.
Destacó que cada año es menos la gente que visita el destino, “nosotros ya témenos casi tres añ  os trabajado con números rojos”. No queremos quitar el restauran porque tenemos gente trabajando desde hace años, “nos da tristeza dejarlos sin trabajo, vamos casi al día, al día”.
Añadió que por la crisis  “hemos reducido la plantilla de personal ahorita solo tengo dos personas en cocina, afuera dos más, cuando esto era bueno llegaron a haber hasta cinco en cocina, afuera dos meseros y dos garroteros y aparte el del bar, pero ya ni bar hay, nosotros atendemos cuando necesitan algún refresco o algo”. 
Enfatizando que el extranjero ya viene con menos poder adquisitivo, nunca tuve problemas con el turismo nacional; “tenemos fama de ser muy comilones , yo vendía muy bien con el mexicano pero ahora la gente que se arriesga a venir pues ya es de poder adquisitivo más bajo”.
 Mencionó que a esto hay que agregar  que las autoridades permitieron la venta de alimentos en la vía pública de la zona restaurantera, explicó, “con sillas, una sombrilla usan la calle y venden tacos”. Yo tengo lo mismo pero como ven aquel tipo de restauran muy feo pues se van allá pensando que es más barato, “he tenido que bajan mis precios en lugar de subirlos pero como ven el restauran bien arregladito, limpiecito, no entran, piensan que es muy caro”.
Los insumos  no deja de subir y nosotros tenemos que mantener e inclusive bajar los precios, “nosotros es este año de prueba prácticamente, y si no, pues lo vamos a tener que cerrar o traspasarlo, ya no podemos sostener al poco personal que tenemos”, solo atendemos a dos, tres mesas en la mañana y en la tarde igual, “solo están llenos los lugares que venden vicios, al rato va a desaparecer Ixtapa, habrá hoteles, pero nada más hoteles”.  
A su vez Guadalupe Morelos Saucedo, encargada del restaurante Los Bigotes de Zapata, mencionó que en los últimos meses han estado vacios. “Hemos tenido dos clientes en lo que va del día, mencionó, ya ni los extranjeros consumen como antes, los gringos compran una ensalada o una orden de tacos para dos”.
Dijo  que los supermercados son los que están llenos, ya que los vacacionistas con alguna propiedad en el destino, prefieren cocinar en sus hogares que ir a los restaurantes, por lo que en la zona comercial de Ixtapa se observan varios locales que se han visto obligados a bajar sus corinas de manera definitiva.

7 comentarios:

  1. muchos pensaran que a ellos no les afecta la crisis de turismo, quiza a aquellos que tienen trabajo en el campo o en alguna empresa que no tenga que ver directamente del turismo, pero estan muy equivocados, la falta de turismo creará mas pobreza y con ella viene todavía mas delincuencia, es como ahora algunos comerciantes o simplemente gente trabajadora que ha tenido la mala fortuna de ser chantajeada por delincuentes a los que definitivamente no les importan ni sus familias, triste realidad y los politicos como Alejandro Bravo que llegaron con muchas promesas que nunca cumplen y salen con sus bolsas llenas del dinero dejando a Zihua mas hundido.

    ResponderBorrar
  2. La verdad, esta persona tiene mucha razon sobre el impacto del todo-incluido de las cadenas de hoteles en Ixtapa y aun en Zihua. El problema puede ser resulto dodnde a los hoteles solo se les pertima un % de todas sus habitaciones a tner es te servicio y el resto tengan que salir fuera del hotel por sus alimentos. Zihuatanejo, pronto se convertira en otro Cancun donde toda la gente trabaja en los hoteles con sueldos miseros y donde el empresario chico trabaja para los hoteles grandes y a los precios que ellos quieren...
    Para darles un ejemplo del problema que existe con los restaurantes de Ixtapa es que venden demaciado caro ya que quieren ganarse la noche con 2 mesas y ademas la calidad de sus bebidas y alimentos deja mucho que desear... claro esta que una persona pobre nunca visita estos lugares, pero la clase media podria, siempre y cuando levanten su calidad!!!
    Por ultimo, ahora vamos a ver a quien pone Eric como secretario de turismo esta persona debe de ser tri-lingue ( Ingles, Frances) altamente capasitada y conectada con el govierno estatal y federal para bajar recursos de arriva y/e implementar proyectos con mira al mercado internacional y evitar que estos turistas llegen a hoteles con todo incluidos, asi el pueblo se beneficia y las grandes empreas hoteleras haran su propia mercadotecnia para atraer sus propios clientes.

    ResponderBorrar
  3. Zancas,
    Hablando un poco de la Industria Turistica, es lamentable la situacion que se esta viviendo, y esto se debe a la Inseguridad no solo en Guerrero sino en todo el Pais, razon por la que muchos vacacionistas prefieren estar encerrados en sus casas, aunado a este problema esta la oferta del prestador de servicios, como dice el segundo anonimo es de baja calidad, los prestadores no conocen que es Servicio al Cliente, ellos solo buscan salir del punto de equilibrio, por otro lado no se tienen contempledo estudios de Mercado, para ver la Factibilidad y Viabilidad del producto que tenemos, necesitamos mucho publicidad y propaganda, no es necesario ser un Poliglota, yo hablo 5 Idiomas y eso no me capacita para levantar la Industria del Turismo, se necesitan Tecnicas de Mercado y el analisis de las variables que inciden en la Economia del Pais.
    suerte,

    ResponderBorrar
  4. Estimado Chino, es muy cierto lo que tu comentas, en cuanto al hacer un estudio a fondo del mercado y la validez de los prestadores de servicios que la mayoria de veces es pesima a prewcios de primera.
    El peor problema que nos enfrentamos aqui en Zihua es la inseguridad que permanece con nosotros y la dificultad de acesso a nuestro lugar.
    Creo que se persona indicada para fomentar el turismo debe de ser multilinguistica porque esto ayuda a mejor enteder y comunicar sobre nuestro destino de playa, y ademas, se estaba haciendo referencia al par de ineptos que tuvimos y tenemos como Secretarios De turismo. Es te par son unos completos ignorantes que nadamas les falta rebusnarporque ya son asnos (sin oferder al pobre asno).

    ResponderBorrar
  5. No se preocupen con el Curri de Silvano que conoce bien la problematica de la mesereada y la curricaneada seguramente traera proyectos productivos

    tambien el nuevo super regidor Cristobal Aburto el trabajo de mesero hasta que descubrio que se podia vivir de la politica

    supongo que entienden bien de eso, bueno eso espero

    chao baby

    ResponderBorrar
  6. OK.LOS COMENTARIOS SON BUENOS PERO DEJENME DECIRLES K LOS UIKOS CULPABLES DE TODA ESTA SITUACION SON LOS MISMOS PROPIETARIOS DE LOS NEGOCIOS CUANTA VECES NO C LES DIJO CUIDEN SU PERSONAL VIGILENLOS NO LOS CAPACITARON LOS DUEÑOS CON SOLO VER QUE EL DINERO ENTRARA ERAN FELICES AHORA SI ESTAN LLORANDO YA PA Q...UN EJEMPLO LA ISLA C INMAGINAN CUANTOS TURISTAS ATRAKARON Y ESOS ATRAKADOS YA NO REGRESARON FUERON MILES...OTRA PARA EL PUEBLO D ZIHUA IR A IXTAPA A CENAR ERA UNA OSADIA AHORA SI T DICEN PASELE PATRON ...NO LLORENHAY UN RESTAURANTE QUE C LLAMA LA HACIENDA DE IXTAPA TIENE AÑOS Y SIEMPRE C A MANTENIDO C PREGUNTAN X K?UDS. MISMOS NOS HACIAN MALA CARA CUANDO C IVA A IXTAPA X LAS NOCHES CON SUS COPAS DE VINO EN LAS MESAS T VEIAN X DEBAJO DE SUS HOMBROS PERO YA VEN NADA ES ETERNO..NO ES MALA ONDA PONGANSE A PENSAR CUANDO MAS LEJOS TIRAS EL BUMERANG MAS RECIO T REGRESA EL CHINGADASO ANIMO A TODOS YO TAMBIEN FUI RESTAURANTERO ...40 AÑOS Y CREO K M SALI A TIEMPO LA ENVIDIA T HACE DAÑO MEJOR BUSCA SOLUCIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es anonimo, en realidad todos matamos la gallina de los huevos de oro, los comerciantes prestadores de servicio y los taxistas se han encargado de llevarnos también a esta crisis donde nos encontramos, no nos capacitamos, no mejoramos, si lo hiciéramos en nuestros restaurantes por ejemplo vendria buen turismo que pagaría por una buena comida, desgraciadamente y sin ser malinchistas o racistas el turismo que ha venido a Zihua en estos ultimos años ha sido uno muy jodido porque no hay mucho que ofrecer en Zihua, RECONOSCAMOSLO.

      Borrar