En la costa grande solo 3 municipios cuentan con casa de la cultura

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Totalmente rebasada se encuentra la capacidad de espacios culturales públicos en la Costa Grande de Guerrero, esto en relación a la demanda ciudadana de los mismos. Entre los resultados de las mesas de trabajo integradas por artistas de la región y convocadas por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), se reveló que la Costa Grande apenas cuenta con tres Casas de la Cultura, ubicadas en Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac de Álvarez, el resto de los municipios; Coahuayutla, la Unión, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, carecen de este espacio cultural con financiamiento gubernamental.
A estos cinco municipios de una de las tres regiones costeras de Guerrero, se le agregan cuatro comunidades que por su amplitud y tradición deberían contar con una Casa de la Cultura, tratando se de Pantla, Agua de Correa, San Jeronimito y Papanoa. En este diagnostico de la situación actual de la Cultura en la región, se dio a conocer que de las únicas tres Casas de la Cultura, solo la ubicada en Petatlán se encuentra en buen estado, demás que ninguna cuenta con un perfil administrativo artístico que sería lo idóneo. El perfil de la Casa de la Cultura de Zihuatanejo en este análisis resultó político. En lo que respecta al inventario cultural de la Costa Grande; Coahuayutla y Unión presentan a la Danza como rescatada, así poca Poesía, Pintura y Escultura además de la Música en extinción; Zihuatanejo, Tecpan y Atoyac cuentan con Danza, Poesía, Pintura, Escultura y Música con buena presencia; Petatlán presenta poca Música y Danza, y Poesía, Pintura y Escultura con buena presencia; y San Jerónimo presenta poca Escultura y en el resto de las artes tienen buena presencia. Lo que revela que la región tiene mucho que dar en el ámbito cultural, pero uno de sus principales obstáculos en la apatía de las autoridades que nos gobiernan.

1 comentario:

  1. PERO DESGRACIADAMENTE EN PETATLAN SOLO ES UN "ELEFANTE BLANCO" QUE NUNCA SE LE HA DADO EL USO DEBIDO,SOLO HAY OFICINAS DEL MISMO AYUNTAMIENTO. ES LAMENTABLE SABER DE TANTOS TALENTOS DESPERDICIADOS EN GUERRERO, DE NIÑOS Y JOVENES QUE NUNCA RECIBEN UNA OPORTUNIDAD Y APOYO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DE LOS 3 NIVELES QUE NUNCA SE HAN PREOCUPADO POR EL FOMENTO A LA CULTURA, AQUI LA UNICA CULTURA QUE TIENEN LOS ARTISTAS ES LA DE "RASCARSE CON SUS PROPIAS UÑAS" Y SALIR A BUSCAR EL ANSIADO APOYO EN LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PAIS O DE PLANO, EN EL EXTRANJERO. NUESTROS "GOBERNANTES" SOLO PIENSAN EN ENRIQUECERSE Y EL PUEBL QUE SE VAYA AL CARAJO.

    ResponderBorrar