Niños dejan de estudiar por altas cuotas escolares

*** Piden padres de familia a autoridades que verdaderamente sancionen a directivos que cobran cuotas
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Agosto del 2012.- En Guerrero existen niños que dejan sus estudios por la larga lista de útiles y cuotas escolares que piden en las instituciones educativas de gobierno, así lo revelaron padres de familia que denunciaron el excesivo gasto que representa que los educandos asistan a la escuela. Padres de familia de diferentes partes del estado, denunciaron que en las escuelas de gobierno la lista de útiles escolares es exageradamente larga, lo que implica un alto gasto en el inicio del ciclo escolar. Indicaron que no sólo es la lista de útiles escolares, pues a ello se le agrega que en las instituciones se pide una cuota escolar para la inscripción o reinscripción.
La señora Lourdes López indicó, que representa un gasto grande el hecho de que los niños ingresen a alguna escuela, pues tan sólo para la compra de útiles escolares se deben de destinar alrededor de 2 mil pesos, mientras que para la compra de uniformes, zapatos, tenis, y mochila se invierte casi la misma cantidad.
Detalló que a ello, se le agrega la cuota que solicitan las escuelas, que va desde los 100 a los 500 pesos, cooperación que dijo es obligatoria y por cada uno de los alumnos y no por cada padre de familia.
En tanto la señora Lucrecia Méndez habitante de la Costa Chica,  indicó que en dicha región, muchos niños de bajos recursos tienen que dejar de ir a la escuela, pues a sus padres no les alcanza el dinero para cubrir los gastos que representan la entrada a las instituciones educativas.
Por ello, solicitó que las instituciones encargadas de la educación en el estado, pongan especial atención en que los directivos de las escuelas implementen el pago de cuotas escolares, y menos si son contadas por cada niño y no por cada padre de familia, pues “hay padres que llevan a la escuela a tres o cuatro hijos, y por cada uno tienen que pagar”.
En tanto, el señor Alejandro Santos señaló que en algunas escuelas piden lo que verdaderamente necesitan los niños para estudiar, sin embargo cuestionó el hecho de que en otras se pida en exageración.
“Hay cosas que piden en exageración, yo estoy de acuerdo en que se pida material, pero no en exageración, debe de ser con medida. Yo el año pasado, estuve a punto de que mi hijo se quedara sin inscribirse, porque no me alcanzaba para pagar una cooperación que piden en la escuela, afortunadamente de último momento me prestaron un dinero y de ahí pague”, relató.
Finalmente la señora Epifanía Flores, oriunda de la Montaña,  indicó que de sus cuatro hijos sólo el más grande va a la escuela, “o les doy de comer o les compro sus cosas para la escuela, hay que trabajar, hay que ir al campo, para comer”.
“Los niños quieren pues ir a la escuela, pero es complicado que todos vayan, yo tengo tres mujercitas y un niño, el niño va a la escuela, pero sólo a veces, cuando no es tiempo de siembra, mis hijas me ayudan con las cosas de la casa”, informó la señora Epifania.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario