OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Basta de más abusos.

Las denuncias interpuestas por padres de familia sobre los abusos que comete el grupito que autogobierna a la Escuela Normal rural de Ayotzinapa, contra los alumnos de nuevo ingreso que se niegan a convertirse en delincuentes comunes como ellos, que han llenado de piedritas a la sociedad guerrerense, viene a demostrar que mientras no se tomen medidas para terminar con ese estado de cosas, esa institución no cumplirá con sus funciones sustantivas.
Que mal hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos al santificar a ese grupo de seudo estudiantes que hoy utilizan la muerte de dos de sus compañeros para seguir poniendo al gobierno contra la pared, y se olvidan de que ellos tienen mucha responsabilidad en lo que sucedió ese doce de diciembre.
Los videos demuestran que los de Ayotzinapa sin previo aviso, agredieron con gran violencia a la Policía Federal, disparando en su contra piedras de grueso calibre, recordatorios familiares, etc., lo que provocó que esa fuerza policiaca disparase al aire miles de balas para contener la ira de los inconformes. Los “ayotzinapos” también incendiaron una gasolinera provocando la muerte de Gonzalo Miguel Rivas, un trabajador honesto que trató de evitar un desastre y perdió la vida en el intento.
Si estos guerrilleros en bancarrota que se dicen estudiantes no hubieran actuado como lo hicieron ese doce de diciembre, aprovechando el Día de la Virgen de Guadalupe para violentar el ambiente social, seguramente los dos jóvenes muertos seguirían en este mundo, sin ser hoy usados como bandera por el comité de lucha, para seguir haciendo de las suyas.
Como los cuerpos de ambos jóvenes fueron atravesados por las balas, no se puede saber el calibre de estas ni la identidad de quienes las dispararon. Pudo ser la Policía Federal, elementos estatales, o los ocupantes de una combi que pasó por ese sitio, y al salir de la escena, ambos jóvenes quedaron tirados y heridos de muerte.
Los dirigentes de Ayotzinapa deben dejar de usar a los jóvenes de nuevo ingreso como carne de cañón para cometer sus tropelías. Es necesario que las autoridades apoyen a los padres de familia que están denunciando los abusos de que son objeto sus hijos por parte de los delincuentes que siguen gobernando a su antojo ese centro de estudios. Alto a la impunidad en Ayotzinapa.
TRABAJO INSTITUCIONAL
La buena labor realizada por el Contralor General del Estado Julio César Hernández Martínez, para capacitar a los Presidentes municipales electos con el objeto de que estos puedan recibir las comunas en las mejores condiciones, evitando la corrupción y “años de Hidalgo” que suelen dejar temblando a las administraciones municipales, culminó el lunes anterior con la reunión que sostuvo el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con todos los nuevos Alcaldes que próximamente asumirán el cargo constitucional.
Fiel a sus convicciones democráticas, el Gobernador ratificó a todos los presentes su intención de establecer con ellos relaciones institucionales de mucho trabajo a favor de sus gobernados, sin importar banderías políticas ni a que partido pertenece cada cual.
La actitud del mandatario estatal obtuvo buena recepción por parte de los nuevos Alcaldes quienes en voz de sus representantes como el priísta Mario Moreno Arcos, le ratificaron al Gobernador su intención de no mezclar la política con la administración pública, para que el pueblo reciba el mayor número de apoyos mediante el trabajo bien coordinado de los tres niveles de gobierno.
Uno de los aspectos donde El Jefazo puso mayor énfasis fue en lo relativo a la compra del fertilizante, que cada año genera problemas y en lugar de ser un beneficio se ha convertido en un dolor de cabeza para todos. Aguirre Rivero propuso que se ponga orden y se realice una compara consolidada del insumo para abatir costos, acabar con la corrupción y aumentar el padrón de beneficiarios.
Por otra parte y continuando con el seguimiento a estos trabajos, el Contralor Julio César Hernández dará inicio hoy a las diez de la mañana en el Salón Cuicalli, a los cursos de capacitación para los Alcaldes y sus futuros colaboradores de las Zonas Centro y Montaña.
LAS PLURIS LOCALES EN LITIGIO
Aunque los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral van a retrasar su dictamen sobre el reparto de las diputaciones plurinominales, hasta que los designen nuevos Consejeros del Instituto Estatal Electoral, resulta obvio que ratificarán la entrega de cinco de estos escaños al PRD.
Sin embargo, los partidos que impugnaron esta decisión del Instituto Estatal Electoral, por considerar que el PRD estará sobre representado en la próxima legislatura local, seguirán su querella ante el TRIFE, instancia que de acuerdo a lo que ha dictaminado en otros casos similares, le quitará las cinco pluris al PRD, para repartirlas entre los partidos querellantes.
Los perredistas se darían por bien servidos si logran conservar por lo menos dos de estas diputaciones; pero como se antoja muy difícil que logren esto por la forma como el TRIFE  se ha pronunciado en casos similares, se quedarán fuera de la jugada para ser Presidente de la Comisión de Gobierno, los dos principales gallos amarillos: David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide.
Los priístas podrían alcanzar por lo menos otras dos plurinominales y una para el PAN; una para el PANAL y otra para el Movimiento Ciudadano. Por el tricolor entrarían dos políticos maduros y con amplia experiencia, que vendrán a reforzar esa alicaída fracción: la Doctora Verónica Muñoz Parra y Don Héctor Apreza Patrón.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario